Usted está en:
En la sala de telemando se realizan diferentes pruebas mediante una mesa y un tubo de rayos X móviles, lo que permite obtener un estudio dinámico y radiografías en diferentes posiciones. Las imágenes se producen a través de un sistema de rayos X denominado fluoroscopía, y un medio de contraste. Para los estudios digestivos se emplea el bario, que al transitar por el intestino permite su visualización en tiempo real. En la exploración esófago-gastro-intestinal el bario se ingerirá por vía oral, mientras que en la de colon, este será administrado mediante una sonda rectal. Para estudios urológicos, el contraste será yodado y se administrará por vía intravenosa. Los estudios artrográficos previos a la Artro-TC y Artro-RM se realizan mediante un doble contraste de yodo y gadolinio, que se administra en el interior de la articulación mediante una aguja. Los estudios de dacriocistografía y sialografía se realizan respectivamente mediante la administración de contraste yodado en el interior del conducto lacrimal y del tracto de salida de las glándulas salivales.
ESTUDIOS DE TELEMANDO (TM) (PDF)
si tiene cita en:
CDT (primera planta) H. Duques del infantado (planta baja) Hospital infantil (planta baja) H. de la mujer (semisotano) H. Trauma y Rehab (HRT, semisotano) H. General (Planta baja)
Depende de la prueba que se le vaya a hacer, aunque en casi todos los casos son mínimos. Los posibles riesgos figuran en el consentimiento informado que debe firmar para su realización, aunque el radiólogo podrá explicárselos con detalle. Como cualquier otro estudio radiológico mediante Rayos X, en la exploración telemandada se expone al cuerpo humano a una cantidad controlada de radiación, por lo que sólo deben realizarse cuando sea necesario, y evitar en lo posible su realización durante el embarazo, así como la repetición no justificada del estudio. En algunas pruebas telemandadas deberá firmar el consentimiento informado, y en caso de que se le administre contraste yodado se añaden los riesgos por el uso del mismo, debiendo indicar si es alérgico/a o ha tenido problemas previos con el yodo, si es diabético/a (y qué medicación toma), y si padece enfermedad renal y tiroidea.
Pasará a la sala y habitualmente se le pedirá que se quite la ropa. Una vez dentro deberá tumbarse en la mesa de exploración, permanecer tranquilo/a y quieto/a en la posición que le coloque el técnico sobre la mesa, y respirar pausadamente, siguiendo siempre las instrucciones del radiólogo. Es un examen no doloroso (salvo las molestias asociadas a la punción venosa o articular, en su caso), aunque a veces la postura sobre la mesa puede ser incómoda. La duración del procedimiento es variable según el tipo de prueba.
Puede preguntar sus dudas al personal sanitario que le atiende, o resolverlas contactando con la UGC por cualquiera de las vías que se especifican en la Guía Básica de Usuario.
Los cuidados y precauciones necesarias tras la realización del estudio varían en función del tipo de procedimiento, y les serán comunicadas tras la finalización del mismo. Si se le ha administrado contraste intravenoso, se le recomienda que ingiera abundante cantidad de líquido durante las 24h siguientes, para facilitar su eliminación. En pocos días, el informe radiológico será enviado a su Historia Electrónica, donde podrá consultarlos el médico peticionario. Puede ampliar información sobre aspectos específicos a considerar tras la prueba que le ha sido realizada, en la sección «Cuidados tras la Prueba» de nuestro blog.
Radiografía Digestiva (Estudios con Bario):
Histerosalpingografía: