Cefalea

El dolor de cabeza en los niños suele estar relacionado con procesos infecciosos (catarros, otitis, faringitis, gastroenteritis) o desencadenarse por cansancio, falta de sueño, uso de pantallas electrónicas, problemas visuales, etc. Menos frecuentemente se debe a cefalea tensional o a migraña. En la mayoría de los casos los síntomas se controlan con analgésicos habituales. En Urgencias el médico que le atiende se encargará de descartar signos de alarma, tratar el dolor (en el caso de que éste sea muy intenso) y a informarle de las opciones de tratamiento para el dolor que puede utilizar en domicilio. En caso de que se descarten signos de alarma no es necesario realizar ninguna prueba complementaria.

 

Cuidados en casa:

– Es recomendable que el niño se sitúe en un sitio tranquilo, sin ruidos ni estímulos luminosos. Si el dolor es intenso, lo mejor es que se acueste. Esto es especialmente recomendable en caso de migraña.

– No es conveniente que el niño vea la televisión ni que utilice aparatos electrónicos mientras dure el dolor.

– Utilice el analgésico recomendado por su pediatra. Los niños con migrañas deben tomarlo lo más pronto posible, cuando esté empezando el dolor (ES IMPORTANTE NO ESPERAR PARA TRATAR, YA QUE EL TRATAMIENTO ES MÁS EFICAZ CUANTO MÁS PRECOZ SEA).

– Si los episodios son frecuentes es recomendable que rellene un cuaderno con un calendario de síntomas para continuar el manejo por parte de su Pediatra de Atención Primaria. En este calendario deberá anotar, de cada episodio: Las características del dolor, la localización (en qué zona de la cabeza le duele), la intensidad (y si cede con los analgésicos habituales), los posibles desencadenantes y la sintomatología acompañante”.

 

Consultar de nuevo:

– Si tiene fiebre, se queja de dolor de cabeza intenso y aparecen vómitos frecuentes.

– Si duerme mucho, más de lo habitual, o es difícil despertarle.

– Si tiene otros síntomas: trastornos del comportamiento, de la visión, no mueve bien los brazos o las piernas o camina o habla con dificultad.

– Si el dolor de cabeza es muy intenso y no responde a tratamiento analgésico recomendado.