Usted está en:
Te damos la bienvenida al Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde deseamos brindarte la mejor atención a su hijo/a. Nuestros profesionales están a vuestra disposición para cualquier duda. Recuerda que los menores son atendidos según el nivel de gravedad que se determine en la consulta de clasificación y no según el orden de llegada. Rogamos siga nuestras recomendaciones para un buen funcionamiento de este Servicio y así garantizar la mejor asistencia tanto a su hijo/a como al resto de los menores que requieren atención urgente.
En esta unidad funcional es donde se atienden todos los problemas de salud que puedan presentar los niños con carácter de urgencia. Es decir, todo problema de salud del niño, en el que sus cuidadores o médicos piensan que debe ser atendido con la menor demora posible y en algún caso de manera inmediata.
Nuestros profesionales están a vuestra disposición para cualquier duda. Recuerda que los menores son atendidos según el nivel de gravedad que se determine en la consulta de clasificación y no según el orden de llegada. Rogamos siga nuestras recomendaciones para un buen funcionamiento de este Servicio y así garantizar la mejor asistencia tanto a su hijo/a como al resto de los menores que requieren atención urgente.
A su llegada a Urgencias, nuestro equipo de Admisión tomará los datos de su hijo/a y le entregará una pulsera con un código que identificará a su hijo/a durante todo el circuito asistencial de Urgencias. Posteriormente, debes aguardar en la sala de espera hasta que tu hijo/a pueda ser valorado en la consulta de Clasificación
Nuestras enfermeras harán la primera valoración del estado que presente tu hijo/a, asignándole un nivel de gravedad/prioridad. En todo momento, seguimos recomendaciones de sociedades nacionales e internacionales de Urgencias Pediátricas.
Recuerda que es la gravedad la que determina el momento en el que será atendido en las consultas médicas y no el orden de llegada a Urgencias.
Le informamos que existen 5 niveles de gravedad, siendo los niveles 1 y 2 los más prioritarios. El nivel 1 conlleva atención inmediata, mientras que el nivel 5 puede admitir una demora aproximada de hasta dos horas sin que ello conlleve riesgo para el menor.
Sólo se permite un acompañante por paciente durante toda la estancia en Urgencias. El tiempo de espera tras pasar por la consulta de Clasificación depende de la gravedad que presente el menor y del número de menores que estén siendo atendidos en una misma franja horaria. Asimismo, tras ser valorado por el equipo médico, tu hijo/a puede necesitar esperar un tiempo, bien porque precise pruebas complementarias o porque se requiera evaluar su evolución durante un tiempo.
Si observa un posible empeoramiento de los síntomas de tu hijo/a u otro cambio en su evolución mientras espera, comuníquelo al personal de enfermería, por favor.
Nuestro objetivo es atender a todos los menores lo antes posible, por lo que rogamos su comprensión y paciencia durante su estancia en Urgencias.
Nuestro equipo médico atenderá a tu hijo/a en consulta, donde podrá pasar siempre un acompañante. En dicha consulta se le pueden indicar diferentes pruebas, procedimientos o un tiempo de observación, según la enfermedad, la sintomatología del menor y su evolución.
Los menores con heridas/traumatismos que requieran valoración por parte del equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología o cirugía pediátrica tendrán un circuito diferenciado una vez sean valorados por el personal de Enfermería.
Tu hijo/a puede requerir pruebas o procedimientos diagnósticos tras ser valorado/a por el equipo médico, tales como: analíticas, muestras de orina, muestras respiratoria El menor podrá estar acompañado en todo momento por un familiar.
El tiempo de espera será variable en función de la demanda y el tipo de prueba que deba realizarse. Los resultados de dichas pruebas también pueden conllevar un tiempo de espera, por lo que solicitamos su comprensión y paciencia.
Durante la estancia en Urgencias tu hijo/a puede necesitar un periodo de observación en nuestra Sala de Estancias Cortas, donde se le asignará un sillón de descanso y donde podrá estar acompañado por un familiar en todo momento. El tiempo de permanencia en este área dependerá de su evolución. Nuestros profesionales evaluarán periódicamente dicha evolución hasta decidir si procede el alta médica o requiere ingreso hospitalario.
Esta sala es donde acceden los menores que precisan atención inmediata y requieren estabilización.
Confía en nuestros profesionales médicos y de enfermería altamente cualificados e intenta estar tranquilo/a.
Puedes acompañar a tu hijo/a en todo momento si lo deseas y preguntarnos lo que necesites.
Por el bien de su hijo/a y de los demás niño/as que se encuentran en esta Sala, debemos respetar las siguientes normas:
En el área de Recepción/Admisión cuenta con un buzón donde depositar sus recomendaciones y sugerencias. También disponemos del Libro de Reclamaciones de la Junta de Andalucía.
Disponemos de una Encuesta de Satisfacción, ayúdanos a mejorar con tu opinión realizando la encuesta que aparece en este enlace
¡Muchas gracias por tu colaboración!
Por el bienestar de tu hijo/a y el resto de pacientes, te rogamos respete estas normas.
Durante el ingreso tendrá asignado personal médico y de enfermería responsable de su tratamiento y cuidados. Ellos te proporcionaran toda la información relativa a su enfermedad durante su estancia en la unidad. La información se dará exclusivamente al padre, madre o tutor legal del paciente. En ningún caso se facilitará información por teléfono.
Debe comunicar al personal sanitario si tu hijo/a está tomando algún tratamiento y si padece algún tipo de alergia a medicamentos y/o alimentos.
Durante la estancia tu hijo/a deberá llevar una pulsera identificativa. El personal de enfermería te informará de la función de la misma. Entrégala al personal al alta hospitalaria.
La alimentación de tu hijo/a es parte del tratamiento. En el hospital se le proporcionará una dieta adecuada a su edad y enfermedad, por lo que no es recomendable traer ningún tipo de alimento salvo prescripción facultativa. Se ruega a los familiares no consumir alimentos del exterior, existen espacios externos adecuados.
Tu hijo/a y el resto de pacientes ingresados necesitan descanso para su recuperación por lo que se ruega eviten ruidos innecesarios. Está prohibido que los familiares usen las camas de los pacientes para descansar.
Cada niño/a puede estar acompañado por un familiar que debe portar en un lugar visible su pase de permanencia en todo momento. A partir de las 12 de la noche y con el fin de asegurar el descanso nocturno de los niños, no se permite el intercambio de familiares.
El horario de visitas es de 12 a 12.30 h y de 18 a 18.30 h. Como medida preventiva y de protección de su salud no se permite la visita de menores de 14 años. La visita se restringe a una única persona por turno de visitas. Durante el periodo de pandemia se suspenden las visitas y se limitaran el intercambio de padre o tutor.
Una vez finalice la estancia en Observación de su hijo/a, se le entregará un informe de alta. Léalo atentamente y si necesita cualquier aclaración consúltela antes de marcharse.
Si necesita justificante de ingreso puede solicitarlo en Admisión.
Su opinión nos importa
Disponemos de un buzón de sugerencias a la salida de Observación y una Encuesta de satisfacción online, ayúdenos a mejorar con su opinión
ESPERAMOS que su ESTANCIA en el HOSPITAL SEA lo MÁS SATISFACTORIA posible. En CASO de que no SEA ASÍ disponemos de HOJAS de SUGERENCIAS y RECLAMACIONES.