¿Qué se ha hecho?
Es un examen radiológico que usa radiaciones ionizantes para la obtención de imágenes precisas del organismo y que en su caso, ha precisado de la administración de Medios de Contraste Yodado. El Contraste Yodado es un medicamento que se inyecta en vena, con la finalidad de realzar las estructuras internas y alcanzar un diagnóstico médico. Este fármaco se elimina por vía renal. Por tanto, ha sido necesario comprobar previamente y mediante parámetros analíticos, el correcto funcionamiento de su riñón.
¿Qué debe hacer a continuación?
- Se recomienda beber abundantes líquidos en las siguientes 48 horas, salvo que exista una contraindicación médica; el contraste yodado se elimina por la orina.
- Se aconseja no comer alimentos sólidos en las 2 horas siguientes.
- Si ha tomado sulfato de bario vía oral, podría sufrir estreñimiento o diarrea en las horas siguientes; si persiste, acuda a su médico de familia.
- En caso de aparición de una Reacción de Hipersensibilidad (reacción alérgica) tardía en su domicilio, no dude en acudir a su médico de familia o a un Servicio de Urgencias.
- En caso de ser diabético y tomar Antidiabéticos Orales con Metformina (independientemente de su función renal), o si toma antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o antihipertensivos tipo IECA/ARA II y tiene la función renal alterada (filtrado glomerular menor de 30 mL/min/1.73 m2), deberá suspender la toma de este fármaco durante 48 horas después de la administración del medio de contraste. Si durante este periodo tuviera complicaciones, acuda a su médico de familia.
- Si toma cualquier otro medicamento que no sea el ya reseñado, puede seguir tomándolo, dado que su ingesta, no interfiere con el contraste que se le ha administrado.
- Mantenga desinfectado mediante antiséptico tópico el orificio de entrada de la punción, las 48h siguientes al procedimiento