Usted está en:
La retina es la capa más interna del globo ocular y es un tejido neurológico especializado, es una prolongación del sistema nervioso. Se encarga de transformar el mundo que nos rodea en impulsos eléctricos que se envían al cerebro para generar las imágenes que vemos.
Se trata de un tejido compuesto por 10 capas de diferentes células. Está altamente especializado y, por ello, es muy sensible a cualquier daño o alteración.
Las enfermedades de la retina pueden clasificarse en aquellas que necesitan tratamiento quirúrgico (visita nuestra entrada retina quirúrgica para saber más sobre ellas), y las que necesitan otros tratamientos. Entre estas últimas podemos destacar:
La DMAE y la retinopatía diabética suman en mayor porcentaje de las consultas que se atienden en nuestra unidad de Retina Médica
Los síntomas asociados a las enfermedades de la retina pueden ser sutiles al inicio, con visión borrosa (manchas) o distorsionada (es típico la visión de líneas torcidas, onduladas o quebradas). Con frecuencia, estas alteraciones afectan únicamente a uno de los ojos.
Lo más importante es saber que NUNCA CAUSAN:
Las enfermedades de la retina solo pueden ser diagnosticadas por un Médico Oftalmólogo. Se realizará un estudio directo o fondo de ojo junto con técnicas específicas, como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), la Angiografía o la Autofluorescencia.
En los últimos años el uso de inyecciones intravítreas se ha convertido en el tratamiento principal de estas enfermedades. En el HUVR disponemos de diferentes fármacos que se administran por esta vía. Para ello, contamos con una sala de tratamientos en el Centro de Diagnóstico de Tratamiento, que nos permite llevar a cabo esta técnica con seguridad y comodidad para el usuario, pues siempre se lleva a cabo en régimen ambulatorio, pudiendo continuar de este modo con sus actividades habituales.
Además, disponemos de Láser Argón, que también es ampliamente utilizado en muchas de estas patologías.
Por supuesto, el abordaje en gran parte de los usuarios es interdisciplinar, por lo que mantenemos estrecho contacto con facultativos y otros profesionales implicados en la atención integral. Esta colaboración es vital, por ejemplo, en los usuarios con retinopatía diabética.
El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedades de la retina en nuestra unidad se lleva a cabo en diferentes espacios físicos:
Si te preocupa poder tener una enfermedad de la retina no dudes en contactar con tu Médico de Atención Primaria, es el profesional adecuado para poder valorar tu caso. Si lo considera necesario sabrá cuál es la mejor vía para que llegues a nosotros.
Recuerda que el diagnóstico de una enfermedad de la retina, solo lo puede realizar un médico especialista en oftalmología. Incluso cuando se indica una sospecha desde un centro de óptica es competencia exclusiva del oftalmólogo.
#SomosHUVR #OftalmologiaHUVR #MiramosPorTi
Fechas señaladas: 27 septiembre. Día mundial de la retina