Usted está en:
¿Qué es la oftalmología pediátrica?
La oftalmología pediátrica es la parte de la oftalmología que se encarga del cuidado, tratamiento y prevención de enfermedades oculares en el niño.
El ojo del niño está en constante desarrollo desde el nacimiento hasta alcanzar su madurez en torno a los 7 u 8 años. La detección temprana de patologías que comienzan durante la edad infantil es de vital importancia ya que podrá ayudar a su recuperación parcial o definitiva.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes en el niño?
El Servicio de Oftalmología pediátrica del HUVR, da cabida a numerosas patologías entre las cuales se encuentran con mayor frecuencia:
-Retinopatía del prematuro: es una enfermedad ocular que principalmente aparece en bebés prematuros, originada por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina que produce un desarrollo anormal de la misma pudiendo conducir a la ceguera.
Existen diversas alternativas terapéuticas para todas estas patologías, y el uso de una u otra dependerá de las características y del momento evolutivo en el que se produzca el diagnóstico.
¿Qué síntomas de trastornos visuales deben alertar a los padres?
El papel de los padres y familiares es fundamental en la detección de patologías oftalmológicas ya que el niño habitualmente no se puede expresar bien. Hay determinados síntomas que pueden alertar de problemas visuales:
¿Cuántos casos tratamos?
En la Unidad de Oftalmología Infantil del Servicio de Oftalmología, se atienden cada año en torno a 7000 consultas y se llevan a cabo los procedimientos quirúrgicos necesarios para lograr el control de dichas patologías.
¿Dónde puedes encontrar a los especialistas de la Oftalmología Infantil?
El seguimiento y tratamiento de las patologías en edad pediátrica en nuestra unidad se lleva a cabo en diferentes espacios físicos:
Centro periférico de especialidades Dr. Fleming. Allí, a través de las derivaciones de Atención primaria, se vehicula el grueso de los casos sospechosos de enfermedad o los usuarios que presentan especial riesgo de sufrirlas por condiciones individuales o antecedentes familiares.
Hospital Infantil HUVR. Supone un segundo nivel de especialización, en este centro se estudia fundamentalmente aquellos casos que requieren un abordaje más específico o quirúrgico.
Quirófanos Hospital Infantil HUVR. Aquí se lleva a cabo la cirugía de las diferentes patologías que así lo requieran.
#SomosHUVR #OftalmologiaHUVR #MiramosPorTi