Usted está en:
La córnea es la parte transparente y curvilínea del ojo que recubre el iris y la pupila, y permite que la luz entre en su interior.
La córnea forma, junto con la conjuntiva (membrana transparente que cubre la esclera y la parte interna de los párpados) la superficie ocular, revestida en condiciones normales por la película lagrimal. Además de cumplir una función protectora es la responsable de las tres cuartas partes de la potencia óptica del ojo.
Principales patologías de la córnea y superficie
Síntomas destacados:
Las enfermedades más leves de la córnea y superficie ocular provocan síntomas como molestias inespecíficas, hiperemia o enrojecimiento ocular, sensación de arena en los ojos, legañas o secreciones, algunos pinchazos puntuales, etc.
Ante patologías más importantes, aparecen acentuados los síntomas previos, pudiendo asociar dolor, fotofobia, pérdida de transparencia corneal y disminución de la agudeza visual.
Pruebas diagnósticas
En el Hospital Universitario Virgen del Rocío disponemos de las principales pruebas necesarias para el diagnóstico y seguimiento sobre pacientes con enfermedades corneales y de superficie, como topografías corneales, contaje endotelial o tomografía de coherencia óptica de polo anterior.
Tratamiento
En el tratamiento de síndrome de ojo seco se hace fundamental el empleo de lágrimas artificiales y otros hidratantes oculares, que pueden resultar asimismo útiles para la disminución de los síntomas en la mayoría de enfermedades de superficie ocular.
En el caso de presentar inflamaciones activas sobre la córnea o conjuntiva, se pueden emplear colirios y pomadas antiinflamatorios, previa evaluación por parte del médico de cabecera o el médico especialista en Oftalmología.
Ante la presencia de una infección o de heridas susceptibles de poder ser infectadas, se hace necesario una cobertura con colirios antibióticos para tratar o prevenir la proliferación de gérmenes que puedan dañar la superficie ocular.
Otros tratamientos empleados en la unidad de córnea incluyen colirios anti edema o colirios promotores de la regeneración de tejidos corneales, entre otros.
En cuanto a las principales intervenciones quirúrgicas realizadas por los miembros de la Unidad de Córnea en el Hospital Virgen del Rocío, destacan las queratoplastias o trasplantes corneales, los recubrimientos de superficie ocular con conjuntiva, esclera o membrana amniótica, o el tratamiento quirúrgico del astigmatismo mediante implante de segmentos intracorneales y cross-linking corneal.
Pacientes tratados al año en esta unidad
En esta Unidad se atienden más de 75 pacientes a la semana repartidos entre las diferentes consultas semanales dedicadas a la córnea y superficie ocular, lo que supone algo más de 4000 consultas médicas al año.
Entre los distintos procedimientos quirúrgicos se intervienen más de 200 pacientes al año en la Unidad de Córnea del Hospital Universitario Virgen del Rocío, destacando los trasplantes corneales y el implante de segmentos intracorneales.
El seguimiento y tratamiento de las patologías corneales y de superficie ocular en nuestra unidad se lleva a cabo en diferentes espacios físicos: