Desde la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Patología Mamaria los profesionales que la atendemos le recomendamos realice los siguientes consejos para prevenir el cáncer ginecológico:
Realice citologías ginecológicas periódicas (cada 3 años si son normales) en su Centro de Salud entre los 25 y los 65 años de edad.
Inclusión a partir de los 50 años en el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama mediante la realización de mamografía cada dos años. Si aún no se las ha realizado contacte con su Centro de Salud o con Salud Responde.
En caso de ser una mujer menopáusica consulte con su médico inmediatamente en caso de tener un sangrado genital.
Le recomendamos el uso de una dieta rica en fibra y vegetales y pobre en grasas saturadas. La grasa “mala” se encuentra en cantidades relativamente altas en muchas carnes y lácteos, como la leche entera, el queso, la mantequilla y la nata. Muchos alimentos preparados tienen una gran cantidad de grasas saturadas: desde postres al horno, como tartas y galletas, hasta pizzas y empanadas. Aunque suene sorprendente, también pueden encontrarse en algunos productos vegetales: el aceite de coco y el aceite de palma son altos en grasas saturadas. La dieta mediterránea se ha mostrado eficaz para la prevención del cáncer en general.
La dieta mediterránea está basada en:
- Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo
- Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres
- Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra
- Pescado
- Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada
- Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne