¿Por qué las personas deberían vacunarse contra la gripe?
La gripe es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada el virus de la gripe o influenza es diferente y la infección por dicho virus puede afectar a las personas de diferentes maneras, haciendo que millones de personas en el mundo contraigan la gripe cada año, cientos de miles sean hospitalizadas y miles a decenas de miles de personas mueren por causas relacionadas con la gripe cada año. La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra la influenza. Está demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios tales como reducir el riesgo de padecer gripe, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas relacionadas con la gripe.
¿Cómo funcionan las vacunas contra la gripe?
Las vacunas contra la gripe hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección por los virus incluidos en la vacuna. La vacuna antigripal estacional lo protege contra los virus de la gripe que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. La mayoría de las vacunas contra la gripe brinda protección contra, al menos, tres virus diferentes de la gripe: un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y un virus de influenza B.
¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?
Todas las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, tales como los profesionales sanitarios y aquellos grupos de personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Puede consultar aquí con más detalle quiénes recibir la vacuna antigripal: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/programas-salud/paginas/vacunacion-gripe.html