El medicamento es un producto que nos permite prevenir, diagnosticar, tratar o curar enfermedades. Sin embargo, si no hacer un uso responsable del mismo, podría tener consecuencias negativas para la salud.
Para usar correctamente los medicamentos, sigue estos 6 consejos:
Conoce tu tratamiento
No te quedes con dudas, pregunta a tu médico si te ha cambiado o recetado algún medicamento, para qué sirve , cómo utilizarlo, durante cuánto tiempo,…
Mantén actualizada una lista con tus medicamentos
Entrega al médico y/o enfermera la lista con todos los medicamentos con o sin recetas y compuestos de herbolarios que estés tomando. De esta forma se evitan duplicidades y posibles interacciones farmacéuticas
Comunica las alergias o reacciones adversas a medicamentos
Si has tenido cualquier respuesta anómala a algún fármaco, vitamina, producto de herbolario, látex, alimento, etc. debe comunicarlo a tu médico y/o enfermera.
No te automediques, sigue las instrucciones de tu médico
Muchos medicamentos tienen efectos secundarios o interaccionan con otros, consumir medicamentos sin prescripción puede traer consecuencias leves o severas sobre el organismo de quienes los consumen.
Almacena los medicamentos según las recomendaciones del prospecto y manténlos lejos del alcance de los niños
Es aconsejable conservar el medicamento en su envase original, con su prospecto y teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante.
Desecha adecuadamente los medicamentos caducados en el punto SIGRE de su farmacia
Revisa el contenido de tu botiquín periódicamente para verificar la caducidad y buen estado de los medicamentos, desechando correctamente los caducados o deteriorados.