La gota es una afección dolorosa que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones.
La siguiente información puede ayudarle a controlar la gota y a mejorar su calidad de vida, pero en ningún caso podrán sustituir a los medicamentos que se le recomiendan en consulta.
ALIMENTACIÓN
1. Mantenga el peso adecuado. El riesgo de padecer gota aumenta con el sobrepeso.
2. Evite o tome con moderación los alimentos más ricos en ácido úrico: carnes rojas, vísceras y marisco.
3. Frutas, verduras o pescado azul ayudan a disminuir el ácido úrico.
4. Alimentos tradicionalmente proscritos se ha comprobado que se pueden tomar sin peligro: tomate, espinaca, acelgas, coliflor o judías.
5. Procure un adecuado consumo de líquidos: Agua o zumos ricos en vitamina C facilitan la eliminación del ácido úrico. Evite las bebidas azucaradas.
¿REPOSO O EJERCICIO?
6. En el momento agudo, por ejemplo, cuando la articulación está inflamada, se recomienda no realizar ejercicio y mantener en reposo dicha articulación.
7. Superado el cuadro inflamatorio:
Un ejercicio monitorizado ayuda a mantener su peso ideal para evitar la obesidad y la elevación de ácido úrico en sangre: carrera continua evitando el asfalto, bicicleta estática, natación.
HÁBITOS TÓXICOS:
8. Evite las bebidas alcohólicas (incluida la cerveza sin alcohol). La relación del alcohol con el empeoramiento de los síntomas y niveles de ácido úrico está bien demostrada.
9. No fume. Teniendo en cuenta la relación directa de la gota con los factores de riesgo cardiovascular, es recomendable abandonar el tabaco.
Acuda a las revisiones. Realice los análisis y pruebas que se le indiquen. Aproveche para consultar a su médico las dudas que tenga sobre la enfermedad o su tratamiento.
Tiene más información a su disposición en la Fundación Española de Reumatología