Para evitar lesiones en la espalada es importante saber cómo llevar la mochila de forma correcta. Nuestros especialistas de Medicina Física y Rehabilitación dan estos consejos:
- Lleva la mochila por las dos asas, preferiblemente anchas y acolchadas y nunca llevar la mochila mediante una sola asa. El respaldo debe ser acolchado.
- Es preferible que tenga agarre en la cintura mejor, ya que realiza un mejor reparto de las cargas.
- La mochila no debe superar el 15% del peso corporal del niño. Un peso excesivo de la mochila puede generar dolores en hombros, cuello y espalda, además de alteraciones en la postura corporal.
- A la hora de colocarse la mochila levántala primero a una mesa y colócatela desde ahí para evitar agacharte.
- La mochila debe ir pegada a la espalda, con las asas bien ajustadas al cuerpo y sin que la mochila sobrepase la cintura. El ancho de la mochila no debe ser mayor al de los hombros. La postura debe ser erguida.
- Distribuye bien la carga. Los objetos más pesados deben ir pegados a la espalda para evitar sobreesfuerzos y riesgos para la espalda.
- Evita la mochila con ruedas. En caso de utilizarla, ésta debe llevarse por delante del cuerpo, y a la hora de levantar la mochila debe realizarse con los dos brazos, para evitar una distribución asimétrica del peso que pueda generar dolor.