Noticias

Cirujanos pediátricos del Hospital Universitario Virgen del Rocío proponen la laparoscopia como la mejor vía quirúrgica de rescate de bebés con enfermedad por reflujo gastroesofágico

Publicada el: 2018-12-13 01:21 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

laparoscopia1

La asociación andaluza de esta especialidad premia el trabajo que han presentado en la reunión anual que recientemente han celebrado en Cádiz

El equipo de cirujanos pediátricos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido un premio por un trabajo que manifiesta los beneficios de la laparoscopia frente a la cirugía abierta, en la XIV Reunión de la Asociación Andaluza de Cirugía Pediátrica (ACPA), celebrada recientemente en Cádiz. Estos especialistas han presentado una revisión de la experiencia desarrollada en el hospital sevillano que ha merecido la distinción otorgada por los expertos que integran esta asociación.

El trabajo galardonado alude a una investigación y revisión de la literatura sobre la cirugía de rescate en pacientes ya intervenidos por enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) mediante funduplicatura, en los que falla la primera o sucesivas cirugías. La funduplicatura es la técnica de elección usada para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior.

En el abordaje laparoscópico, a través de pequeñas incisiones se inserta una cámara con fuente de luz y otros instrumentos quirúrgicos que permiten la intervención del paciente, visualizándose a través de unas pantallas.  

Hasta la fecha, muchos cirujanos pediátricos realizan un abordaje por laparotomía, es decir mediante una intervención abierta, en las cirugías de rescate. Los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en cambio, realizan el abordaje laparoscópico en cirugías de rescate, y han constatado en tres casos la seguridad de estas intervenciones pese a las dificultades técnicas que se pueden asociar.

Asimismo, han demostrado mejores resultados a medio y largo plazo y un menor número de complicaciones. Todo esto, sumando las ventajas clásicas de la laparoscopia, técnica de las que efectúan unos 60 casos al año: menor dolor para el paciente, menos días de estancia hospitalaria, y óptimos resultados estéticos para los pacientes pediátricos.

El trabajo premiado ha acompañado la revisión literaria de un video explicativo de una intervención realizada a uno de los pacientes operados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, para hacer hincapié en los detalles técnicos con fines docentes para los asistentes al congreso.

El premio consiste en una beca de investigación al residente de cuarto año de Cirugía Pediátrica, Carlos Cadaval Gallardo, quien expuso el estudio, y a todos los profesionales que integran la sección de Cirugía Digestiva Pediátrica, Patología Gastroesofágica y Coloproctología por su comunicación. En concreto, los autores de este trabajo son los doctores Cadaval Gallardo, Morcillo Azcarate, Moya Jiménez y Granero Cendón.

laparoscopiapediátrica

El Hospital de La Mujer continúa con su plan de mejora y finaliza una reforma del ala centro de la segunda planta

Publicada el: 2018-12-13 01:05 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

reforma maternal

 

Personal de mantenimiento del centro ha efectuado estos trabajos, que han incluido habilitar un aseo para personas discapacitadas, renovación del sistema de aviso de Enfermería y nuevos puntos de gases medicinales

El Hospital de la Mujer continúa con su plan de mejora y ha finalizado la reforma del ala centro de la segunda planta. Los trabajos, desarrollados por el personal de mantenimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío dentro de su programación diaria habitual, mejoran ostensiblemente la confortabilidad, la seguridad y la eficiencia energética de esta área, que es una de las cuatro alas en las que los profesionales atienden, cada año, a las más de 5.500 mujeres que ingresan junto a sus bebés tras el parto.
Entre las actuaciones, destaca la adaptación de un aseo para pacientes con movilidad reducida y la renovación del sistema de aviso de llamada al personal de Enfermería. También se han cambiado todos los puntos de luz por luminarias LED y se han sustituido todas las ventanas por otras de aislamiento frente al ruido y las temperaturas del exterior.
Además, se han colocado dos puntos de gases medicinales en cada habitación, lo que supone 10 nuevos puestos de oxígeno y aire medicinal para facilitar la atención urgente que puedan precisar las mujeres allí ingresadas.
Igualmente, se ha continuado con la colocación de revestimientos vinílicos en paredes, dado que las habitaciones de hospitalización de los edificios están conformadas, de forma general, con tabiquería de yeso laminado, por lo que su resistencia a los impactos es limitada. Como consecuencia de ello, los golpes producidos por el movimiento del mobiliario, principalmente de las camas eléctricas y de los sillones, suelen provocar desperfectos.
Estos daños van en detrimento de las condiciones higiénicas de la habitación y de la imagen que se proyecta al usuario sobre las condiciones de habitabilidad y de confort. Por este motivo, se ha reforzado las zonas más expuestas con policarbonato de alta dureza y resistencia a los impactos, un material que además de ser lavable, cumple con las especificaciones que en materia de seguridad contra incendios establece el Código Técnico de la Edificación.
Por último, el personal de mantenimiento ha instalado techo técnico-registrable en pasillo y ha efectuado otras mejoras eléctricas y de fontanería. Esta reforma del ala centro de la segunda planta del Hospital de la Mujer se ha desarrollado durante dos meses y ha tenido un coste aproximado de 50.000 euros.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío inicia un plan para instalar dispositivos digitales de aviso a pacientes que mejoren la gestión de las salas de espera de consultas

Publicada el: 2018-12-11 01:27 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

turnómetro

 

Los usuarios de consultas externas del Hospital de Rehabilitación y Traumatología obtienen a su llegada un código alfanumérico a través de unas pantallas táctiles de fácil manejo, que garantizan su confidencialidad al evitar ser llamados por su nombre y apellidos

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en marcha un plan para mejorar la gestión de las salas de espera, mediante la instalación de dispositivos digitales de ‘Aviso a pacientes’ en estos espacios. En una primera fase estos dispositivos se han colocado en las consultas externas del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, donde se beneficiarán los pacientes que acuden a consultas de Traumatología, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Cirugía Oral y Maxilofacial, y Neurocirugía. Estos sistemas han demostrado mejorar la confidencialidad y la información del paciente, ya que les permite conocer en todo momento cuánto les resta para poder pasar a la consulta con su especialista.

Para ello, se han incorporado equipos táctiles intuitivos de fácil manejo en los que el paciente introduce su DNI a su llegada. El dispositivo identifica al paciente y le asigna un código alfanumérico aleatorio, anónimo y único, por el que posteriormente será avisado para pasar a consulta a través de un sistema de pantallas instaladas en las salas de espera.

El software que controla estos equipos, llamados ‘Turnómetros’, ha sido desarrollado a medida por los profesionales de la Unidad de Tecnologías de la Información del Hospital Universitario Virgen del Rocío. El hospital ya había pilotado experiencias similares en el área de Oncología, Aparato Digestivo, Broncoscopias y en las consultas de Duque del Infantado, en las que comprobó la elevada satisfacción que mostraba el paciente y el equipo sanitario en la gestión de los tiempos de espera para pasar a las consultas médicas y de enfermería.

Así se mejora el ambiente en la sala, ya que el paciente está más informado, confirma la cita a la llegada, y la información está reflejada en las pantallas en todo momento. Y es que al obtener un código el usuario comprueba, por un lado, que su cita está programada correctamente y, por otro, observa la proximidad a la hora de entrar en la consulta y los pacientes que están siendo asistidos.

Otra de las ventajas de este sistema es que organiza de una manera más eficaz la atención simultánea en distintas consultas, de forma que el facultativo tiene constancia en todo momento de los pacientes que se encuentran a la espera y su hora de llegada. También evita la posibilidad de que se ‘traspapele’ la cita en los distintos buzones de consultas que estaban colocados en las salas de espera.

De esta forma, el hospital continúa con su compromiso con la confidencialidad de la información del usuario y con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, garantizando la identificación inequívoca de todos los pacientes sin utilizar sus datos de personales de manera visible.

Un estudio sobre la eficacia de los medicamentos conjugados en el tratamiento del sarcoma de Ewing demuestra por primera vez que son una opción prometedora para la medicina de precisión

Publicada el: 2018-12-10 01:02 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

sarcoma Ewing.jpgUn equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del IBiS logran que el hallazgo se publique en la revista Clinical Cancer Research

Un estudio sobre la eficacia de los medicamentos conjugados en el tratamiento del sarcoma de Ewing, coordinado desde la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el laboratorio de Patología Molecular de los sarcomas del IBiS, demuestra, por primera vez, que son una opción prometedora en el contexto de la medicina de precisión.

Los sarcomas en los niños y adolescentes, especialmente cuando son metastásicos, son un reto diagnóstico y terapéutico. Esto se cumple, por ejemplo, en el sarcoma de Ewing, una neoplasia maligna indiferenciada del tejido musculoesquelético.

Los conjugados anticuerpo-fármaco representan una estrategia terapéutica innovadora con un interés creciente en la clínica. En concreto, han trabajado con la Endoglina (CD105), un marcador de células madre mesenquimales que permite saber de antemano a qué pacientes beneficia este tratamiento al lograr una drástica reducción del tamaño del tumor.

Los investigadores, en concreto, han descrito que la endoglina se expresa de manera diferente según se trate de líneas celulares de sarcoma de Ewing, modelos de xenoinjertos derivados de pacientes y muestras de tumores. Por lo tanto, sirve como marcador predictivo de respuesta a los conjugados de fármacos anti-endoglina y representa un paso crucial en la selección de pacientes para esta terapia.

Los hallazgos del grupo de investigación sevillano dan una sólida justificación para que toda la comunidad médica y científica empiece a tener en cuenta los conjugados de anticuerpo anti-endoglina como aplicación exitosa de la medicina de precisión en el sarcoma de Ewing.

El estudio, dirigido por Dr. Enrique de Álava, ha sido publicado en la revista Clinical Cancer Research y ha supuesto una colaboración con el equipo del Dr. Joseph Ludwig, del M.D. Anderson Cancer Center de Houston, EEUU; con el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona (Dres. Jaume Mora y Ángel M. Carcaboso); y con la empresa Oncomatryx, de Derio (Bizkaia), especializada en biomarcadores y en fármacos dirigidos contra diversos elementos del estroma de las neoplasias.

Uno de los tres centros europeos acreditados para investigar este tumor

Los sarcomas son tumores malignos que pueden aparecer tanto en tejidos blandos como en los huesos. Este cáncer es poco frecuente por lo que los profesionales aprovechan este tipo de eventos para incidir en su conocimiento. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los 3 centros españoles acreditados para investigarlo dentro de la Red Europea de Referencia (ERN) de enfermedades raras.

Además, el hospital sevillano es Centro de Referencia Nacional CSUR para el tratamiento de los sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos. Para ello, dispone de un Comité Multidisciplinar que integra a oncólogos médicos, traumatólogos, cirujanos oncológicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, radiólogos, especialista en medicina nuclear, biólogos moleculares y profesionales de la Enfermería, liderados por el oncólogo Javier Martín Broto.

Y por otro lado, dispone de otra unidad de referencia nacional CSUR para el tratamiento multidisciplinar de los Sarcomas de la Infancia, coordinada por la oncóloga pediatra Catalina Márquez. Estos especialistas compaginan la actividad asistencial con la docente e investigadora, ya que la unidad participa en la actualidad en seis proyectos de investigación de carácter nacional e internacional sobre el sarcomas óseos y tres ensayos clínicos multicéntricos. El Hospital Virgen del Rocío es el centro con mayor número de pacientes registrado en el estudio actual de Osteosarcomas, con cinco menores incluidos (el 26% del total).

Este tipo de cáncer presenta baja frecuencia y complejidad radiológica e histopatológica, pero por las serias consecuencias que se originan por biopsias y tratamientos inadecuados, se debe tratar por profesionales con experiencia. El manejo clínico, que incluye pruebas diagnósticas, terapias adyuvantes, tratamiento quirúrgico y análisis de los especímenes resecados, debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en este tipo de lesiones. De esta forma se puede conseguir mejorar la supervivencia en sarcomas, ya que la primera aproximación diagnóstica y terapéutica es fundamental para conseguir una mejor supervivencia.

Experiencia en el manejo de más de 70 neoplasias distintas

Con el nombre de sarcomas se incluyen toda una serie de 74 tipos de neoplasias que pueden ser malignas (sarcomas) o de malignidad intermedia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de este último apartado se incluyen lesiones localmente agresivas o que raramente llegan a metástasis, y que se sitúan o bien en hueso (por ejemplo, quiste óseo aneurismático, tumor de células gigantes de hueso) o bien en partes blandas (dermatofibrosarcoma protuberans o fibromatosis tipo desmoide, entre ellas).

En general, implican un reto para patólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear y para los clínicos (cirujanos y oncólogos): tienen que ser capaces de discriminar entre distintos tejidos que podrían tener distinto pronóstico y diferente aproximación terapéutica. Y confirmar diagnósticos de certeza en determinadas situaciones donde solo hay sospecha clínica, pero es crítico para un correcto tratamiento. 

Los sarcomas plantean también otros desafíos, como su ubicuidad, dado que pueden aparecer en cualquier localización anatómica. Por ello, los cirujanos expertos deben estar familiarizados con las diferentes localizaciones. Otro de los problemas clínicos que se plantean con más frecuencia de la deseable son las cirugías no planificadas (antes de diagnóstico apropiado) y que conllevan una mayor morbilidad (nuevas intervenciones, campo de irradiación más extenso, mayor riesgo de recidiva).

El Hospital Universitario Virgen del Rocío recepciona el segundo equipo de radioterapia procedente del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega

Publicada el: 2018-12-09 05:25 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

acelerador lineal (4).jpgEste acelerador linear, que permite realizar las técnicas más avanzadas para el tratamiento del cáncer, se suma al equipo de tomoterapia puesto en marcha este mismo año y a otro acelerador que se instalará previsiblemente en 2019

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recepcionado este fin de semana el segundo equipo de radioterapia que se pone en funcionamiento en el centro gracias al convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Amancio Ortega, cumpliendo así con los plazos previstos en el mismo. Se trata de un acelerador lineal que permitirá aplicar las técnicas más avanzadas que existen para el tratamiento del cáncer y que se suma al equipo de tomoterapia puesto en marcha este mismo año. El tercer acelerador lineal procedente de este convenio se instalará previsiblemente en 2019, una vez se construya un nuevo búnker en el centro hospitalario.

Durante los últimos seis meses el centro ha llevado a cabo una obra para adecuar el búnker donde la nueva máquina está siendo instalada, tras una inversión de 120.000 euros por parte del SAS para esta adaptación de los espacios y la retirada del antiguo acelerador, que ya estaba cercano a ver finalizada su vida útil.acelerador lineal (7).jpg

Este fin de semana se ha procedido a recepcionar todo el material y componentes más delicados del equipo, aprovechando la menor actividad que registra el hospital y minimizando el impacto posible de toda la labor de traslado y montaje en las zonas asistenciales aledañas. Se calcula que este nuevo acelerador lineal pueda entrar en funcionamiento en un plazo de tres meses y medio, ya que una vez montado, deben realizarse todas las pruebas y ajustes de calibración necesarios para garantizar la máxima seguridad y protección radiológicas, que certificará el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

El nuevo equipo destaca por ser una auténtica plataforma de radioterapia con una alta versatilidad, que permite todas las modalidades de radioterapia avanzada con la máxima precisión y seguridad, incluyendo la radioterapia guiada por imagen  (Image Guided Radiotherapy-IGRT), radiocirugía guiada por imagen (Image Guided Radiosurgery-IGRS), además de radioterapia de intensidad modulada (Intensity-Modulated Radiotherapy- IMRT), radioterapia modulada por volumen (Volumetric Intensity Modulated Arc Therapy-VMAT, or RapidArc) y Radioterapia esterotáxica de forma convencional y radioterapia conformal 3D eater(Stereotactic Body Radiotherapy-SBRT).

En la actualidad, se está redactando el proyecto para la construcción de un nuevo búnker que albergue el tercer acelerador procedente del convenio suscrito con la Fundación. Este proyecto supondrá para el SAS una inversión cercana al millón de euros.

La Unidad de Radioterapia

La Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología, Radioterapia y Radiofísica, un equipo de 168 profesionales de referencia para el tratamiento de tumores musculo-esqueléticos, infantiles, germinales y procesos linfohematológicos, atendiendo pacientes de ámbito regional y nacional. Además, está acreditada desde 2014 por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En el ámbito de la investigación, los profesionales de la Unidad participan en 236 ensayos clínicos Fase I-III, con un factor de impacto en publicaciones de 589,68 que supera la media de los dos años anteriores. Además, lideran seis proyectos con financiación en convocatorias competitivas y la adscripción de investigadores al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Esta unidad contribuye también de forma muy importante a la docencia impartida en el centro, ya que cada año forma a más de veinte especialistas internos residentes (EIR), impartiendo además docencia pregrado y colaborando con la formación profesional medio y superior. hospitalario.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío incorpora técnicas de última generación para tener los resultados de la determinación de la hormona paratiroidea en solo ocho minutos

Publicada el: 2018-12-08 07:11 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

paratiroides.jpgEl Laboratorio 24 horas lo implanta para reforzar el programa ‘Cirugía Endocrina Sin Ingreso’, que permite el alta en el día tras intervenciones de problemas cada vez más complejos para que el paciente se recupere en casa con todas las garantías

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios 24 horas, dirigida por el Dr. Juan Miguel Guerrero, ha incorporado a su cartera de servicios las determinaciones de hormona paratiroidea (PTH) mediante técnicas de última generación. Esto permite que los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío puedan obtener los resultados en solo 8 minutos, a diferencia de los centros que disponen de las determinaciones ‘rápidas’ de PTH, que por lo general tienen los resultados en 20 minutos. 

La técnica de determinación perioperatoria de PTH, liderada por el Dr. Noval, se ha estado empleando desde hace años en el tratamiento del hiperparatiroidismo, especialmente en casos complejos, para comprobar si la cirugía realizada ha sido suficiente o es preciso continuar la intervención.

Sin embargo, el principal interés de la disponibilidad de esta nueva técnica en el hospital sevillano y su ubicación estratégica en el Laboratorio de 24 horas está en la innovación que supone en el circuito de ‘Cirugía Endocrina Sin Ingreso’, en funcionamiento desde el año 2017 tras la remodelación del bloque quirúrgico de la tercera planta del Hospital General.  

En concreto, la actividad desarrollada por los especialistas de esta unidad gracias a este innovador circuito ha permitido que se hayan un total de 468 pacientes de patología endocrina cervical sin ingreso hospitalario intervenido desde abril de 2017. De ellos, a 126 pacientes se les ha realizado una hemitiroidectomía y a otros 49 una paratiroidectomía de una sola glándula, tras lo que se han podido marchar a recuperarse a casa el mismo día de la intervención, sin necesidad de pernoctar en el hospital.

Igualmente han podido tratar sin necesidad de hospitalización otros procedimientos mayores de patología cervical (quistes tiroglosos, quistes branquiales, etc.), con resultados clínicos excelentes y un altísimo grado de satisfacción por parte de los pacientes. La inmensa mayoría del resto de pacientes intervenidos en el circuito recibió el alta a la mañana siguiente de la intervención.Dr Martos y Dr Padillo

Otra de las ventajas de la incorporación de esta analítica permite que pacientes seleccionados que se intervengan de tiroidectomía total (casi 3-4 de cada 5 pacientes que precisan esta cirugía) y de hiperparatiroidismo con exploraciones quirúrgicas cervicales más extensas, que hasta ahora tenían que permanecer en el hospital hasta la mañana siguiente, puedan beneficiarse de un rápido retorno a su domicilio tras la intervención, con las máximas garantías de seguridad.

La Unidad de Cirugía Endocrina, liderada por el Dr. Martos y dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva que dirige el Dr. Padillo, es pionera y referente en el país en la cirugía de tiroides y paratiroides sin ingreso y con un alto volumen de pacientes intervenidos desde la implantación del circuito sin ingreso. Las determinaciones de PTH disponibles en el Laboratorio de 24 horas mejoran, por tanto, aún más la seguridad de estos pacientes y permiten ampliar el número de ellos que pueden intervenirse sin necesidad de ingreso hospitalario.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío coordina un proyecto europeo sobre uso avanzado y compartido de datos procedentes de la investigación en Salud

Publicada el: 2018-12-07 03:20 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:
El estudio, que FAIR4Health.jpgdurará tres años, cuenta con 17 socios de 11 países y se aplicará en servicios digitales de medicina predictiva de pacientes pluripatológicos

El Hospital Universitario Virgen del Rocío coordina el proyecto de investigación e innovación europeo FAIR4Health, cuyo objetivo es desarrollar métodos para reutilizar y compartir la información procedente de la investigación en salud. Dichos métodos se aplicarán en descubrir los factores que desencadenan la aparición y la relación de enfermedades, así como predecir el riesgo de recaída de los pacientes pluripatológicos.

FAIR4Health es un proyecto de investigación e innovación financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Investigación Horizonte 2020 bajo el tema ‘Ciencia con y para la Sociedad (SwafS-04-2018): Fomentar la reutilización de los datos de investigación generados por proyectos de investigación financiados con fondos públicos’.

De este modo, une sus fuerzas para facilitar y animar a la comunidad de investigadores en salud de la Unión Europea a compartir y reutilizar sus conjuntos de datos derivados de iniciativas de investigación financiadas con fondos públicos, mediante la demostración del impacto que dicha estrategia tendrá tanto en los resultados en salud como en la investigación en salud.

Y todo ello, aplicando los principios FAIR, que son Findable (Encontrables), Accesible (Accesibles), Interoperable (Interoperables) y Reusable (Reutilizables).

El estudio, que ha comenzado oficialmente el 1 de diciembre y tiene una duración de tres años, está coordinado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cuenta con 17 socios de 11 países (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Bélgica, Serbia y Turquía). Por otro lado, el consorcio está compuesto por 6 organizaciones de investigación en salud, 2 universidades reconocidas internacionalmente como expertas en gestión de datos, 2 universidades y 2 institutos con amplia experiencia en informática médica, y 5 actores empresariales.

En este sentido, FAIR4Health aplicará técnicas de minería de datos distribuidas para preservar la privacidad sobre los conjuntos de datos compartidos y poder así desarrollar dos casos. El primero de ellos, apoyar el descubrimiento de los factores desencadenantes de la aparición de una enfermedad y los patrones de asociación de la enfermedad en pacientes comórbidos.

El segundo caso será crear un servicio de predicción del riesgo de readmisión en 30 días en pacientes crónicos complejos. Los resultados de este proyecto servirán para guiar la estrategia futura de la Comisión Europea en relación con la gestión de los datos procedentes de la investigación financiada con fondos públicos.

El consorcio FAIR4Health, liderado por el Servicio Andaluz de Salud, está formado por los siguientes socios: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (España), Universidad Carlos III de Madrid (España), Atos Spain SAE (España), University for Health Sciences, Medical Informatics and Technology (Austria), HL7 Foundation (Bélgica), Institut für Medizinische Informatik, Statistik und Epidemiologie – Universität Leipzig KöR (Alemania), Academic Medical Center of University of Amsterdam (Países Bajos), Université de Genève (Suiza), Peter L. Reichertz Institute for Medical Informatics, University of Braunschweig (Alemania), Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), European Federation of Medical Informatics (Suiza), Digital Curation Centre from University of Edinburgh (Reino Unido), Garrigues (España), Software Research and Development Consultancy (Turquía), University of Porto (Portugal), y el Institute of Pulmonary Diseases of Vojvodine (Serbia). FAIR4Health está financiado con fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención número 824666.

El equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío se suma a la campaña de donación de sangre que recuerda la importancia de mantener las reservas en los días festivos y Navidad

Publicada el: 2018-12-05 11:26 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

sangre2.gifLas necesidades de la provincia de Sevilla superan las 275 bolsas de sangre diarias, incluso durante las vacaciones

El equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acudido hoy al Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla para sumarse a la campaña de donación de sangre que se promueve tradicionalmente en estas fechas para recordar a la población la importancia de acudir a donar durante los festivos de la Navidad.

Las autoridades sanitarias europeas recomiendan una media de 40 donaciones por mil habitantes al año para asegurar el buen funcionamiento de los centros hospitalarios, lo que supone unas 275 bolsas cada día en Sevilla. En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se necesitan 120 bolsas de sangre diarias para garantizar las transfusiones.

Todas las personas que quieran contribuir a mantener las reservas de sangre en estas fechas pueden acudir al punto fijo de donación de la capital, ubicado en la avenida Manuel Siurot, o a las unidades móviles que se desplazan por la provincia, con el fin de garantizar las reservas de sangre en los meses de verano y abastecer las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios.

Esta situación hace que sea imprescindible concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre, especialmente en puentes festivos y fiestas navideñas como las que se avecinan, ya que el desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone habitualmente una disminución del número de donaciones registradas; de ahí la importancia de realizar colectas en esta época del año para facilitar a los donantes que acudan antes de marcharse de vacaciones. 

Horarios y puntos de información

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea Sevilla de la Avenida Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 horas los sábados El aparcamiento es gratuito.

Los desplazamientos de las unidades móviles de donación se publican todos los lunes a primera hora en la web www.crtssevilla.org y en Facebook  y diariamente en Twitter @donantessevilla.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío renueva su Comisión de Igualdad

Publicada el: 2018-12-04 02:30 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

igualdad.jpgIntegrada por una docena de profesionales, promoverá la implantación, seguimiento y evaluación de un Plan de Igualdad de oportunidades para todo el personal de los centros.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha renovado la Comisión de Igualdad, con idea de impulsar esta estrategia de manera transversal en la práctica de la asistencia sanitaria y estudiar la situación actual de los profesionales. La idea es que, además de su análisis, continúe con un Plan de Igualdad de Género, para garantizar las mismas oportunidades de participación a los profesionales que trabajan en este hospital sevillano.

La Comisión se establece en línea con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (PIOHM) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se erige para lograr la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres del SAS e implantar una cultura de la organización comprometida con la igualdad, mediante el desarrollo de estrategias y sistema de gestión. Para ello, una de las herramientas que contempla, es la creación de las Comisiones de Igualdad de los Centros (CIC).

Se trata de un órgano paritario, formado por representantes de la dirección del centro y representantes de los trabajadores (UGT, sindicato médico, SATSE, CCOO y CSIF). Entre sus funciones destacan velar para que se cumpla el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sensibilizar a la plantilla del centro sobre la importancia de incorporar la igualdad de oportunidades en las líneas estratégicas, y participar activamente en el desarrollo del programa que va a ayudar a poner en marcha el Plan de Igualdad.

Igualmente, van a impulsar la difusión del Plan de Igualdad y promover su implantación, seguimiento y evaluación en el centro, así como difundir y asesorar las medidas conciliadoras y de corresponsabilidad existentes entre los profesionales.

Entre los datos más relevantes en el contexto de la igualdad, destaca que las mujeres representan casi el 70 por ciento de la plantilla del SAS, más de 65.000 mujeres realizan su labor diariamente tanto en los centros públicos de atención primaria como en atención hospitalaria. En el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, esta cifra alcanza el 73 por ciento de la plantilla.

Un centenar de expertos se citan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío para compartir experiencias en el manejo de la cardiopatía congénita del adulto

Publicada el: 2018-12-03 04:12 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

1Q8J9791

 

Tres especialistas internacionales han impartido sesiones sobre la corrección de estos problemas muy complejos, por los que cada año los profesionales sevillanos atienden a más de mil pacientes en consulta de seguimiento

Cerca de un centenar de expertos en problemas cardiacos de la infancia y de la edad adulta del país se han reunido este fin de semana en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en las Jornadas Andaluzas de Cardiopatías Congénitas del Adulto. Entre ellos, destaca la participación de los expertos internacionales Katrijn Jansen, Daniel Tobler, Matthias Greutmann, quienes trabajan en centros sanitarios especializados de Zúrich, Basilea y New Castle, respectivamente.

Este curso tiene como objetivos, además de reunir a los profesionales especialistas para discutir sobre todos estos problemas médicos y quirúrgicos, analizar otros temas controvertidos y líneas de investigación abiertas. La insuficiencia pulmonar postquirúrgica, los beneficios del ejercicio físico en la rehabilitación cardiaca, los nuevos fármacos y el trasplante cardiaco o la colocación de dispositivos para personas que padecen una cardiopatía congénita han sido algunas de las áreas que han tratado.

Además, han contado con otros expertos invitados, como los especialistas María Paz Suárez, del Hospital 12 Octubre de Madrid; Joaquín Rueda, de La Fe de Valencia, quien ha abordado la cirugía de corrección anatómica en transposición; y Agustín Albillos, del Hospital Ramon y Cajal de Madrid, quien ha profundizado en la enfermedad del hígado en pacientes con cardiopatías congénitas. Los asistentes han rendido también homenaje a la trayectoria profesional del Dr. Oliver, del Hospital La Paz de Madrid, pionero en el país en el seguimiento y cuidado de estos pacientes y autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales de alto impacto.

Centro de referencia nacional para esta patología

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que es centro de referencia en España para el manejo de esta patología (CSUR), aborda de manera adecuada e integral este complejo problema de salud en la población. De hecho, el Hospital infantil es uno de los centros pioneros en el país en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas de muy difícil manejo.

En la actualidad, más del 90% de los niños sobreviven hasta la adolescencia. La transferencia de estos pacientes a la atención médica de adultos debe realizarse de manera gradual y flexible sin perder el contacto con la unidad pediátrica de referencia. Por ello, ha creado una consulta de transición en la que pediatras y cardiólogos atienden conjuntamente al paciente, durante el tiempo que sea necesario, para garantizar la atención integral.

No obstante, la intervención no los cura y llegan a la vida adulta con lesiones muy específicas y con una fisiología y anatomía cardiacas muy diferentes a las de un corazón normal. De modo que plantean a los profesionales de la medicina un reto muy importante, ya que padecen problemas médicos y quirúrgicos hasta hace pocos años desconocidos para el cardiólogo, dado que antes no llegaban a sus manos porque morían en la infancia.

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de carácter multidisciplinar, tiene en la actualidad en seguimiento a más de un millar de pacientes que nacieron con una malformación cardiaca. No es una patología asociada al sexo: son varones el 57% y el 43% son mujeres. La media de edad de estos pacientes está en los 36 años.

Otro factor a tener en cuenta es que cuando llegan a la vida adulta, no llegan con su cardiopatía natural sino con una enfermedad postoperatoria sobre la que tomar decisiones basadas en la muy escasa evidencia disponible, lo que resulta difícil y requiere reintervenciones numerosas y muy costosas. 

Finalmente, es muy importante conseguir que tengan una integración social y laboral lo más completa posible. Todo esto se acompaña de un reto desde el punto de vista asistencial: organizar las estructuras de atención y garantizar la equidad en la accesibilidad a este recurso de toda la población.