Noticias

El Hospital Virgen del Rocío incorpora el primer equipo de tomoterapia de Andalucía, que tratará a cerca de 400 pacientes con cáncer al año

Publicada el: 2018-08-02 11:36 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

1Q8J7132

Marina Álvarez visita el servicio de Radioterapia, donde ya funciona esta tecnología, puesta en marcha gracias al convenio suscrito entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega

 

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado el primer equipo de tomoterapia que se pone en funcionamiento en Andalucía gracias al convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Amancio Ortega. La consejera de salud, Marina Álvarez, acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández, y la directora gerente del centro hospitalario, Nieves Romero, ha visitado hoy la Unidad de Oncología Radioterápica, donde se encuentra este innovador equipamiento para el tratamiento del cáncer del que se beneficiarán cerca de 400 pacientes al año.

La titular de Salud ha destacado las importantes ventajas de esta nueva tecnología, que también incorporarán próximamente los hospitales Virgen de la Victoria de Málaga (2 equipos) y Puerta del Mar de Cádiz (1). Son ya 13 los diferentes equipos puestos en marcha en la sanidad pública andaluza fruto de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega y que permitirá dotar a Andalucía del parque tecnológico para el tratamiento del cáncer más avanzado del momento, convirtiendo a la comunidad andaluza en un referente en Europa.

Con la tomoterapia, los profesionales ganan en “precisión, seguridad, eficacia y calidad”, según Álvarez, con un impacto directo en los resultados que se obtienen y los beneficios para el paciente oncológico. Así, ha explicado que la tomoterapia permite aplicar con mayor precisión el tratamiento, reduciendo daños sobre el tejido sano y la toxicidad de la terapia. Con esta técnica, se puede ir escalando la dosis de radiación, administrando una mayor dosis en la lesión tumoral y menor dosis en los tejidos sanos adyacentes al tumor. Es por ello que está indicada en tumores de mayor agresividad, en aquellos próximos a órganos vitales o en cánceres ya irradiados con otras técnicas, pero que necesitan nuevo tratamiento. Actualmente, se usa predominantemente en tumores de próstata, mama y pulmón, permitiendo incrementar la dosis para un mayor impacto terapéutico y, con ello, mejorar el control local de la lesión y elevar la tasa de supervivencia.

 La tomoterapia es la fusión de un tomógrafo con un acelerador lineal. La combinación de ambos sistemas permite efectuar verificaciones por imagen a tiempo real fácilmente. Otra particularidad es que la dosis de radiación es en forma de hélice, lo que hace posible acceder a cualquier región del cuerpo donde se encuentre el tumor. La razón es que este haz tiene cientos de miles de puntos de entrada frente a los 100 puntos de entrada de los equipos convencionales más avanzados. Todo ello garantiza esa mayor precisión requerida para mejorar los resultados del tratamiento.

Por otro lado, cabe destacar que todo el sistema se ha sido diseñado de manera integrada. La base de datos de los pacientes, el planificador de tratamientos y el control de calidad confluyen en una única plataforma. Este diseño simplifica y facilita el trabajo de los profesionales, ahorrando tiempo y reduciendo errores, y por consiguiente, aumentando la seguridad y eficiencia del proceso.

La puesta en marcha de la tomoterapia, que ha sido en el mes de junio, ha requerido las obras de adaptación para albergar el equipo, la instalación del mismo y su calibración para su óptimo funcionamiento, así como la formación de los profesionales de Oncología Radioterápica y Radiofísica. La previsión es alcanzar la actividad de 7.200 sesiones al año, lo que supondría tratar a cerca de 400 pacientes en ese periodo.

Junto al equipo de tomoterapia, el Hospital Universitario Virgen del Rocío incorporará otros dos nuevos aceleradores, que sustituirán a dos de total de cinco equipos con los que cuenta el centro. Las obras de adecuación de la sala en la que se instalará el primer acelerador empiezan este mes. La instalación del segundo acelerador también requiere de una obra, que se prevé iniciar en 2019.

Abordaje multidisciplinar

El tratamiento multidisciplinar del cáncer requiere del diagnóstico de la patología y el tratamiento médico, área en la que trabajan los oncólogos especialistas en cada tipo de tumor. El oncólogo radioterápico, por su parte, es el profesional que elige el método, la técnica y el abordaje correcto para el tipo de cáncer que sufre el paciente. El plan de tratamiento lo proponen los profesionales de la Unidad de Radiofísica, teniendo en cuenta la geometría del paciente, los movimientos internos de los órganos, la respiración, así como los cambios de tamaño del tumor. Previamente a la administración de cada sesión se adquiere una tomografía del área que debe tratarse para asegurar la concordancia entre lo planificado y lo realmente tratado.

La Unidad de Radioterapia forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología, Radioterapia y Radiofísica, un equipo de 165 profesionales de referencia para el tratamiento de tumores musculo-esqueléticos, infantiles, germinales y procesos linfohematológicos, atendiendo pacientes de ámbito regional y nacional. Además, está acreditada desde 2014 por la Agencia de Calidad Asistencial de Andalucía (ACSA).

En el ámbito de la investigación, los profesionales de la Unidad participan en 229 Ensayos Clínicos Fase I-III activos, con un factor de impacto en publicaciones de 543,413 que supera la media de los dos años anteriores. Además, lideran seis proyectos con financiación en convocatorias competitivas y la adscripción de investigadores al Instituto de Biomedicina de Sevilla. Cabe también destacar su contribución a la docencia, ya que cada año forman a una veintena de Especialistas Internos Residentes (EIR), impartiendo docencia pregrado y colaborando con la formación profesional medio y superior. 

Especialistas en Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Rocío utilizan un balón de acalasia para retirar prótesis esofágicas metálicas sin cirugía

Publicada el: 2018-08-02 08:51 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

balon esofagico

Los profesionales ya han tratado a siete pacientes con éxito con este procedimiento innovador que minimiza las complicaciones

 

Especialistas de la Unidad de Aparato Digestivo están empleando un procedimiento innovador, eficaz y seguro para la retirada de prótesis esofágicas metálicas parcialmente cubiertas mediante endoscopia, lo que minimiza el daño que ocasiona al paciente. En concreto, estos profesionales utilizan un balón de acalasia de tres centímetros para romper el crecimiento interno (o ingrowth) que con el tiempo surge alrededor de la prótesis y extraerla.

Los pacientes intervenidos de patología benigna o maligna de tramo digestivo alto sufren un pequeño riesgo de que la anastomosis quirúrgica se deshaga y permita fugas, lo que conlleva un elevado riesgo de complicaciones muy serias. Por este motivo, los especialistas en Aparato Digestivo cierran completamente la fuga con una prótesis que, pasado un tiempo, han de retirar.

De un total de ocho casos, han logrado una retirada exitosa de siete de ellas empleando los balones de acalasia. El caso que no se resolvió fue porque el crecimiento interno de la prótesis era tan intenso que demandó la retirada con dos prótesis sucesivas. Eso sí, se evitó la retirada por cirugía.

En la actualidad, no hay consenso profesional sobre cuál es la mejor técnica para retirar las prótesis esofágicas metálicas parcialmente cubiertas que se van recubriendo por la mucosa en la porción del esófago que se queda descubierta. Sí que lo hay, en cambio, en que estos dispositivos han supuesto una revolución en el manejo de la patología esofágica.

En algunos casos, la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) recomienda, con baja calidad de evidencia, la retirada con la técnica stent in stent (prótesis dentro de la prótesis). Otras publicaciones, dos en concreto, realizan la retirada mediante tracción no controlada, lo que ha demostrado que puede conllevar importantes complicaciones para el paciente, incluido la retirada por cirugía,

 Frente a ello, el equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha optado por utilizar el balón de acalasia, un dispositivo habitual en las dilataciones endoscópicas de paciente que padecen este trastorno motor esofágico.

Dado el carácter innovador de la técnica, el especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío Salvador Sobrino, junto a los médicos especialistas residentes de cuarto año Carmen Sendra y María Mejías, han presentado este procedimiento endoscópico en el Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva y en el Nacional de Patología Digestiva.

Entre las bondades que han destacado, se encuentra que la retirada de la prótesis se hace en un solo gesto, por lo que el paciente solo acude una vez al hospital. Además, evita la colocación de una segunda prótesis, lo que aumentarían los riesgos sobre su estado de salud.

Este equipo que se integra en la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, coordinada por Juan Manuel Bozada, ha dado un paso más y están realizando un ensayo prospectivo que consiste en la colocación de prótesis biodegradables parcialmente cubiertas. La ventaja principal de este nuevo estudio es que no necesitan retirarse una vez colocadas.

Descubren que las células epiteliales adoptan una nueva forma geométrica para que los tejidos puedan curvarse

Publicada el: 2018-07-31 01:11 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Expertos del IBIS acaban de publicar este nuevo hallazgo científico en la prestigiosa revista Nature Communications Foto Grupo LM Escudero

Especialistas en Medicina Nuclear del Virgen del Rocío efectúan más de 9.000 densitometrías frente a la osteoporosis al año

Publicada el: 2018-07-31 11:20 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

densiometrias

Se trata de un procedimiento simple, rápido y no invasivo que, mediante una pequeña dosis de rayos X, permite el diagnóstico y el tratamiento precoz de esta patología

 

Más de 9.000 pacientes pasan cada año por las consultas de Medicina Nuclear para realizarse una densitometría en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se trata de un procedimiento simple, rápido y no invasivo, que mediante una pequeña dosis de rayos X permite el diagnóstico y el tratamiento precoz de la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad ósea, los huesos se hacen más frágiles y se rompen. No presenta una sintomatología concreta hasta que se produce una fractura. Las más frecuentes son las vertebrales, de cadera y de las muñecas, que pueden necesitar ingreso hospitalario, cirugía y suponen una pérdida de calidad de vida. 

Cualquier persona puede padecer osteoporosis. Sin embargo, existen unos factores de riesgo que predisponen a desarrollarla, entre ellos, tener antecedentes familiares; ser mujer, sobre todo después de la menopausia; la edad avanzada también predispone; tomar medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas; el llevar una dieta pobre en calcio (lácteos, pescado azul, frutos secos…); y el exceso de alcohol, tabaco o café.

En caso de sospecha de osteoporosis, el médico solicita una densitometría ósea (DEXA) para su diagnóstico precoz. La dosis de rayos X que utilizan los especialistas es la décima parte de la que emplea en una radiografía de tórax y, aun así, es capaz de medir la masa ósea generalmente de las caderas y de la columna lumbar.

           

Esta técnica no requiere ninguna preparación especial, aunque no debe realizarse si existe alguna posibilidad de que la paciente esté embarazada, o si recientemente se ha hecho un examen con contraste para una exploración radiológica o con radioisótopos.

El SAS dotará las habitaciones de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil con 22 sillones cama gracias a un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa

Publicada el: 2018-07-31 10:16 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

convenio la caixa 2

Álvarez destaca la importancia de “cuidar” la confortabilidad y la intimidad en áreas sensibles donde el paciente pediátrico tiene que estar hospitalizado mucho tiempo y puede vivir momentos difíciles junto a su familia, por lo que en total incorporarán 121 sillones cama en nueve hospitales andaluces

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío incorporará 22 sillones cama en las habitaciones gracias a un convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Bancaria La Caixa, que ha sido presentado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, la directora gerente del SAS y el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador. En total, se adquirirán 121 sillones cama para los nueve hospitales andaluces que cuentan con habitaciones para tratar a pacientes pediátricos con cáncer.

Concretamente, contarán con este nuevo mobiliario el Hospital Torrecárdenas de Almería; el Hospital Puerta del Mar de Cádiz; el Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Hospital Virgen de las Nieves de Granada; el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; el Complejo Hospitalario de Jaén; el Hospital Regional de Málaga; y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

La consejera ha puesto en valor la mejora del confort, explicando que “estamos dando respuesta a un área que necesitamos cuidar en la sanidad pública y somos un sistema sanitario que prioriza sus inversiones en recursos humanos, para contar con los mejores profesionales; en tecnología de última generación, para ofrecer los mejores diagnósticos y los mejores tratamientos; y en infraestructuras sanitarias, para que nuestra sanidad pública sea accesible en cualquier punto de Andalucía”.

En los últimos años, desde el Gobierno andaluz se están impulsando diferentes medidas para que los hospitales sean más cómodos, más humanos, más agradables, más cercanos, sin barreras y, en definitiva, “para tener hospitales que favorezcan estancias más llevaderas, especialmente cuando hablamos de pacientes con ingresos prolongados”, según ha enfatizado Álvarez.

En Andalucía, los hospitales de la sanidad pública registran anualmente casi un millar de ingresos de menores con cáncer, diagnosticándose más de 200 casos nuevos cada año. Los avances en el abordaje de esta enfermedad la están convirtiendo en crónica y en la edad pediátrica la supervivencia alcanza casi el 80% en algunos tipos de tumores. “Estamos hablando de un área muy sensible en la que los menores y sus familias pasan muchas horas, muchos días y muchos momentos difíciles, por lo que tenemos que asegurar que las familias descansen, además de garantizarles toda la intimidad necesaria”, ha subrayado Álvarez.

La consejera ha incidido en la necesidad de adaptar los centros a cada edad. Así, ha recordado que Andalucía cuenta con un Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado que persigue ese objetivo y gracias al cual se han emprendido muchas acciones que buscan responder a ello, con estrategias de humanización en las diferentes áreas, como son Pediatría, Neonatología, UCI, Urgencias, Cirugía, Oncología, Hospitales de Día, etc.

En esta línea, se ha aumentado la dotación de habitaciones individuales – que están garantizadas en las áreas de Oncología -; se favorece el acompañamiento permanente en las áreas que eran más restringidas a visitas; los hospitales se están llenando de color y de luz; se organizan todo el año actividades para los menores; se están habilitando espacios interiores y exteriores para el juego y el recreo; las aulas hospitalarias aseguran que los menores no pierden el ritmo en su curso escolar; se está sensibilizando a los profesionales para que adapten la información a los pequeños y garanticen el cumplimiento de sus derechos, etc.

La consejera ha querido agradecer la colaboración de la Fundación La Caixa con el sistema sanitario, destacando otras líneas de acción de esta entidad y que han supuesto un beneficio tanto para pacientes como para profesionales, como son las ciberaulas para los menores ingresados o las ayudas a la investigación que se convocan cada año.

Más de 400 residentes se forman en cómo prestar una atención y cuidados de calidad al paciente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2018-07-26 12:51 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El programa de formación en calidad asistencial dirigido a los Especialistas Internos Residentes (EIR) ha sido presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias UCI Trauma

 

Especialistas en Ostomías y en Dietética y Nutrición crean una dieta específica para pacientes ileostomizados

Publicada el: 2018-07-24 11:59 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío atendieron 344 personas con un estoma el año pasado ostomias dietas

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden más de 4.600 consultas especializadas, 800 urgencias, 120 cirugías, 16 partos y más de un trasplante cada día

Publicada el: 2018-07-20 11:26 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Memoria 2017

Tiene reconocidos 19 Centros, Servicios, Unidades de Referencia (CSUR) en España, 4 en Europa y otras 23 en Andalucía, lo que lo convierte en el tercer centro hospitalario del país en volumen de actividad y presupuesto, que asciende a 540 millones de euros anuales

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden cada día más de 4.600 consultas especializadas, 800 urgencias, 120 cirugías programadas y urgentes, 16 partos y puede efectuar más de un trasplante. Estos datos han sido presentados hoy por el equipo directivo del centro y se extraen de la Memoria Anual de actividad correspondiente al año 2017, que recoge el esfuerzo de todos y cada una de las personas que trabajan a diario para ofrecer a la ciudadanía una asistencia sanitaria de calidad y excelencia reconocidas.

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de La Mujer y el Hospital Infantil. Estos recursos hicieron posible el año pasado registrar 1.156.507 consultas, 295.122 urgencias, 49.054 ingresos, 43.427 intervenciones quirúrgicas, 5.666 partos, y 453 trasplantes.

En esta línea, es el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 19 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

En concreto, son referentes para el tratamiento de los pacientes quemados críticos; reimplantes, incluyendo la mano catastrófica; trasplante renal cruzado; tumores renales con afectación vascular; osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; ortopedia infantil; cirugía del plexo braquial; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil; enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; enfermedades neuromusculares raras; trasplante renal infantil; neuroblastomas; sarcomas de la infancia; enfermedad renal infantil grave y tratamiento con hemodiálisis; enfermedades metabólicas congénitas; tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; y la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.

Además, integra otras 23 unidades de referencia en Andalucía, a las que derivan profesionales de otros hospitales andaluces para que los pacientes reciban asistencia sanitaria especializada. Y colaboran en otras cuatro redes CSUR europeas: para el tratamiento de enfermedades neuromusculares raras, la Red de Referencia Experta en Oncología Pediátrica para el Diagnóstico y Tratamiento; en neuroblastomas; en sarcomas de la infancia; y en otros cánceres raros, especialmente tumores musculo esqueléticos.

La actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío lo han colocado, en este ámbito de excelencia, entre los tres primeros hospitales públicos españoles, solo por detrás del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

De hecho, más de la mitad (un total de 21) de las 38 unidades de gestión clínica o especialidades que ofrece el hospital han certificado que cumplen con los estándares y las buenas prácticas de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Los especialistas que trabajan en estas unidades prestan también asistencia sanitaria básica a los 557.576 usuarios de Sevilla que tiene asignados según su lugar de residencia.

También cabe subrayar que el Hospital completó la digitalización de la petición de las pruebas diagnósticas el año pasado, que alcanzó el 92% a finales de año. Para ello, cuenta con una infraestructura tecnológica de 100 servidores físicos y otros 300 virtuales, que dan soporte a la historia clínica digital Diraya.

Actividad investigadora

Un total de 767 artículos publicados en revistas académicas de elevado Factor de Impacto han sido publicados a lo largo del año pasado por especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, un dato que demuestra su implicación a la hora de compaginar la asistencia con la actividad docente e investigadora. De estos, 513 son artículos publicados en revistas de alto impacto (22,27 % del total del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que son 2.304 artículos en 2017).

La suma de estructuras I+D+i que convergen en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío hace posible, por ejemplo, que en la actualidad existan 173 proyectos de investigación activos con financiación competitiva (4.106.103 euros en total), y 543 ensayos clínicos concedidos con financiación competitiva (4.931.401 euros). También se incluye la participación en 15 Redes, Plataformas y CIBERS.

Por otro, estos centros cuentan con 40 investigadores de carrera en sus plantillas a lo largo del año pasado, una figura promovida desde la creación del Programa del Instituto de Salud Carlos III que fomenta la integración de doctores en el Sistema Nacional de Salud. Existen también otros profesionales que se incorporan a FISEVI para el desarrollo de proyectos específicos de ambos centros y convocatorias públicas de Recursos Humanos.

Cabe destacar también los 21 registros de la Propiedad Industrial e Intelectual que se hicieron efectivos en 2017. En esta línea, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han logrado la certificación AENOR conforme a la norma UNE 166002:2014. Se trata de una prestigiosa distinción que avala sus buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo un alto nivel en la calidad en las acciones y proyectos de I+D+i realizados.

Actividad docente

Un total de 1.076 profesionales compaginan su actividad asistencial con ser tutores clínicos y otros 156 son tutores para especialistas residentes. El hospital completa así su carácter universitario, dado que ofrece docencia teórica y práctica para que los alumnos obtengan el grado en Medicina, Enfermería o Fisioterapia. Y una vez titulados, que se especialicen en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Radiofísica.

De hecho, gran parte de estos egresados eligen completar su formación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ya que proceden de otras ciudades españolas. En concreto, 38 de los primeros 1.000 MIR que hicieron elección de plaza lo solicitaron, un 6% más que el año anterior. Y el 73% de las plazas vacantes para la formación han sido escogidas entre los 250 primeros puestos.

 

Un presupuesto anual de 540 millones

El presupuesto que invierte el Hospital Universitario Virgen del Rocío al año alcanza los 540 millones de euros. La mitad de este importe (258,3 millones) se destina a los gastos de personal, y otros 92,3 millones en fármacos.

Por otro lado, cabe destacar el impacto en la generación de empleo en la provincia: el hospital aglutina el 1,32% de la población ocupada, generando una riqueza equivalente al 1,41 del Producto Interior Bruto (PIB). Además, apuesta por la estabilización del personal, ya que solo el año pasado se firmaron 1.804 nombramientos de interinidad.

Más datos: el personal de las Cocina elaboró 347.788 dietas (cerca de un millar cada día) y el personal de lavandería procesó 2,28 millones de kilos de ropa (6.246 kilos al día). El personal de limpieza atiende una superficie de 289.700 metros cuadrados y el de Seguridad actuó en 337.594 ocasiones.

Hospital abierto a la ciudadanía

El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene habilitado siete puntos de atención a la ciudadanía, donde cualquier persona puede obtener información sobre los derechos y los deberes que le asisten, cómo pueden ser atendidos en el hospital, ejercer la libre elección de especialista, hospital o segunda opinión ante problemas de salud con muy mal pronóstico, por ejemplo.

Más de 260 voluntarios y 33 asociaciones y organizaciones vinculadas participan en distintos proyectos comunitarios para el acompañamiento de pacientes o hacer más agradable la estancia de los mismos, entre otros.

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha atendido 11.148 pacientes y familiares a lo largo de 2017 por sospecha de riesgo social o por sufrir problemas sociales que agravan su enfermedad. Además, efectuaron 13.762 intervenciones en colaboración con otros profesionales de la Atención Primaria y de los Servicios Sociales de la ciudad, para que cuando el paciente se vaya de alta pueda continuar con los cuidados socio sanitarios en su domicilio.

 

Más información sobre la memoria anual

La Memoria anual de actividad puede ser consultada por cualquier ciudadano o institución a través de la página web del Hospital Universitario Virgen del Rocío (hospitaluvrocio.es). Además, está disponible para los profesionales a través de la Intranet corporativa. De este modo, se facilita el acceso a todos, para que se pueda compartir información relevante con los grupos de interés con los que se relaciona el centro (ciudadanía, profesionales, proveedores, entidades docentes e investigadoras, centros referenciados, sociedades científicas y colegios profesionales, medios de comunicación, dirección corporativa y otras entidades vinculadas o no vinculadas), por los distintos canales de comunicación establecidos.

En la elaboración de esta edición han colaborado más de cien profesionales de manera directa. Todos ellos, con experiencia contrastada en distintas áreas como las Unidades de Gestión Clínica, Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Gestión Ambiental, Atención al Ciudadano, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación y la Unidad de Comunicación. Sin embargo, todos los profesionales sanitarios, de gestión y servicios, con su tarea diaria en estos dos hospitales hispalenses, participan de manera indirecta en este documento.

La redacción de esta Memoria 2017, responde al enfoque de sostenibilidad establecido en la ‘Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad’, definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, como manifestación explícita del compromiso del hospital con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social.

Un modelo que, por otro lado, ha logrado varias distinciones. En concreto, la memoria 2015 de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumpliendo los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, quedando inscrita en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio. 

En mayo de 2015, los dos hospitales obtuvieron la certificación ‘Huella Social’, promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de ‘Social Footprint’ para lo cual resultó determinante el disponer de una estructura sólida de Responsabilidad Social y una Memoria de Sostenibilidad anual, fiable y consolidada.

Además, la Memoria de Sostenibilidad 2013 fue doblemente premiada, al recibir los Premios Avedis Donabedian a la ‘Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social’ y al ‘Mejor informe sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias’.

El Proyecto ‘Innovando Juntos’ presenta su segundo Reto de Innovación para encontrar soluciones tecnológicas en el área de Diabetes

Publicada el: 2018-07-20 07:20 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

US RETO 1

  • Este proyecto es fruto de la colaboración entre la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

 

  • ‘Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente’ es el título del segundo Reto de Innovación que tiene como objetivo principal encontrar soluciones tecnológicas en el área de Diabetes.

 

  • En el acto de presentación han participado los secretarios generales de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud y de Universidades de la Junta de Andalucía; el rector de la Universidad de Sevilla; el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen del Rocío y el director médico de MSD.

 

 

 

 

Sevilla, 19 de julio de 2018 –  El proyecto de co-creación  “Innovando Juntos”, fruto de la colaboración público-privada de la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha presentado su segundo reto de innovación bajo el título ‘Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente’, centrado en buscar propuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, conocida como DM2.

Tras el primer reto presentado en enero de este año en torno al ámbito de la Cardiología, y cuya propuesta ganadora se conocerá en septiembre, la diabetes es ahora el área elegida. Lo que se pretende, en esta ocasión, es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas en el área de Diabetes, y cuenta además con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000€ para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus candidaturas hasta finales de noviembre.

En el acto de presentación de este nuevo reto, han participado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Rafael Solana; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, el doctor Alfonso Soto, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla y el director Médico de MSD, Joaquín Mateos.

Colaboración público-privada para la mejorar la atención de los pacientes

El proyecto “Innovando Juntos” es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.

A través de este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de  la eficiencia del sistema de salud.

Para Joaquín Mateos, director médico de MSD, “el objetivo de MSD a través de este proyecto es lograr la incorporación de la tecnología para facilitar y mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y, sobre  todo, para ofrecer la mejor atención a los pacientes. Porque ellos son el centro de todos los esfuerzos de  investigación e innovación de MSD, un objetivo compartido por todas las entidades que nos hemos unido en este proyecto destinado a colaborar en la mejora de  la eficiencia del sistema de salud”, ha explicado durante el encuentro, celebrado en el Pabellón de Francia del PCT Cartuja.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha subrayado que esta manera de acercar el sector productivo al conocimiento universitario garantiza una innovación que mejore la sociedad. Prueba de su apuesta a esta operativa con retos es la experiencia previa, desde 2015, que tiene en innovación abierta con empresas como Persan, Emasesa, la Catedral de Sevilla o Siderúrgica Sevillana, siendo MSD la primera en el sector sanitario. Todas estas acciones permiten a la Universidad de Sevilla situarse a la vanguardia en transferencia al sector productivo, siendo la segunda universidad española en importes de contratos con empresas, la tercera en patentes nacionales y la primera en patentes internacionales.

El Jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Alfonso Soto, coordinador del reto de Innovación “Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente”, ha explicado a los asistentes al acto que el objetivo en el que tendrán que centrarse las candidaturas a este Reto será en conseguir una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente, centrado en aspectos como la formación en red, la atención on line o la historia digital.

Por su parte, Martín Blanco García, director general PCT Cartuja ha resaltado que esta iniciativa “ofrece soluciones concretas a problemas de la ciudadanía. En el PCT Cartuja hemos conseguido un nivel tecnológico e innovador de primer orden. Ahora toca, a la vez que seguimos creciendo, orientar la actividad hacia el bienestar de la ciudadanía. Innovando Juntos es, además, un claro ejemplo de coordinación entre la iniciativa privada y la pública. Desde lo público tenemos que buscar estas herramientas que implementen un ecosistema innovador”.

Acerca de la Universidad de Sevilla (US)

La Universidad de Sevilla fue la primera española en crear en 2004 el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica, para impulsar el trasvase del conocimiento adquirido en la Universidad a la empresa. Ofrecer soluciones desde el germen del conocimiento a los problemas a los que se enfrenta el sector empresarial. Y para ello ha sido imprescindible impulsar el triángulo Investigación, Desarrollo e innovación. Muchas y variadas son las herramientas con las que cuenta hoy la Universidad de Sevilla para trasladar su saber al tejido productivo andaluz. Actualmente existen en esta institución 4.120 investigadores (51% contratado y 49% funcionario) que conforman 544 grupos de investigación repartidos por todas las áreas académicas.

El pasado año se firmaron 66 patentes, de las que 32 son nacionales, 32 extensiones internacionales y dos registros de software. El número de patentes agregadas en el último decenio han colocado a la US como la tercera universidad española y la primera por extensiones internacionales. Asimismo la US dispone desde hace 10 años de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, que permite una gestión administrativa más ágil con las empresas.

Además la US ha potenciado en los últimos años las Cátedras de Empresa. Se trata de un patrocinio desde empresas y/o instituciones a la Universidad. Estas empresas promueven el desarrollo docente e investigador de una temática, participando conjuntamente tanto los profesionales de las empresas como los profesores investigadores de la Universidad. Actualmente funcionan 34 Cátedras.

Otra herramienta más de ese transvase del conocimiento es la creación de spin-off, es decir, empresas basadas en el conocimiento creadas por profesores universitarios. El año pasado se han creado ocho nuevas, que abarcan desde ingeniería, a matemáticas, pasando por filosofía.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el  mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @MSDEspana

US RETO 4

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y Andex firman un acuerdo para crear un programa de seguimiento a medio-largo plazo de los niños que superan un cáncer

Publicada el: 2018-07-19 12:56 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Programa seguimiento Andex IMG 6139

Cada año, los profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica y de Hematologia pediatrica desarrollan más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por cáncer infantil

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Andex han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el seguimiento a medio y largo plazo de los niños que superan el cáncer. La idea es la detección precoz de los efectos a largo plazo y valorar las secuelas que pueden padecer los menores que se someten a tratamiento por padecer algún tipo de tumor, y facilitar su atención por los especialistas de las unidades de adultos una vez cumplen la mayoría de edad.

Para ello, Andex se ha comprometido a participar en este proyecto, dado que se dedica a la lucha contra todas las manifestaciones negativas que para los niños, sus padres y otros allegados tiene el cáncer infantil. Para ello va a dotar económicamente un contrato de intensificación de un profesional de la unidad para favorecer esta iniciativa innovadora.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se hace cargo de este servicio sanitario, que ya se venía prestando en las consultas ordinarias. La diferencia es que ahora se va a constituir una consulta específica con un circuito específico para ello. Además, se creará un registro específico, una aplicación informática para facilitar el seguimiento de estos pacientes, y se pondrá a disposición de los pacientes de forma fácil todo su historial médico, incluso cuando sean atendidos en el extranjero.

Cada año, los profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. En concreto, atienden más de 600 sesiones de quimioterapia oncológica, 300 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 150 terapias intratecales.

Las fracturas patológicas y neoplasias malignas músculo esqueléticas, los tumores del sistema nervioso, del sistema endocrino, y los linfomas, mielomas y leucemias se encuentran entre los procesos más frecuentes que tratan los especialistas de esta unidad en el Hospital Virgen del Rocío, liderada por Laureano Fernández Fernández como director de la unidad, y por Rosario Cumplido Corbacho como referente de cuidados de Enfermería.

Los tumores malignos del niño y el adolescente son enfermedades poco frecuentes, pero son una de las causas de morbi mortalidad más importante en estos grupos de edad. Aunque en las últimas décadas las tasas de mortalidad se han ido reduciendo progresivamente, el cáncer infantil aún representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de un año.

En España, alrededor de 900-1.000 pacientes menores de 14 años de edad y entre 1.100 y 1.200 pacientes menores de 18 años son diagnosticados de cáncer cada año, lo que representa una incidencia de hasta 170 casos por millón de niños y año.

En los últimos años los resultados de los tratamientos de niños y adolescentes con cáncer han mejorado gracias a las terapias intensivas multimodales, siendo la supervivencia actual en torno al 80% en los países desarrollados; lo que significa que en la población entre 25-35 años hay 1/750 superviviente de cáncer infantil. Así, cada vez más niños superan la enfermedad y llegan a la edad adulta, por lo que están apareciendo nuevas secuelas o efectos secundarios que antes apenas tenían incidencia o no se conocían.

Por otro lado, los niños están en continuo crecimiento y desarrollo para llegar a ser adultos sanos. El uso de tratamientos para el cáncer, en edades precoces de la vida, puede interferir en este desarrollo, produciendo complicaciones que pueden manifestarse hasta años después de su administración.

Se sabe aproximadamente que el 70% de los supervivientes de un cáncer infantil tiene al menos un efecto secundario al tratamiento y que el 30% tiene una complicación tardía seria. De forma global, los supervivientes tienen un riesgo 8 veces mayor que la población general de desarrollar enfermedades crónicas severas, siendo el riesgo superior para aquellos pacientes tratados de enfermedad de Hodgkin y tumores cerebrales, y los expuestos a radioterapia torácica y antraciclinas.

Algunas complicaciones de los tratamientos llevan a una enfermedad crónica o discapacidad, suponiendo una carga significativa tanto para el individuo como para su familia, como para los servicios de salud y la sociedad en general. Los sistemas más afectados son por orden de frecuencia el sistema nervioso (39%), el sistema endocrino (32%), ojos y oídos (22%), riñones (17%), etc. %). Así mismo, se observan alteraciones cardiacas, gastrointestinales, musculo-esqueléticas, pulmonares, alteración de la maduración ósea y crecimiento, del desarrollo neurocognitivo (dificultad del aprendizaje y memoria) y psicosocial (ansiedad, depresión…), infertilidad y dificultades en la reproducción.

Estos niños también tienen mayor riesgo de desarrollar segundas neoplasias. Los hábitos de vida como fumar, beber, dieta no equilibrada o sedentarismo pueden aumentar el riesgo de desarrollo de estas complicaciones. Se han detectado problemas relacionados con el nivel de educación, acceso a la vida laboral y otros factores que afectan a su calidad de vida.

Los profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío también consideran que los supervivientes de cáncer infantil deben recibir un seguimiento activo durante toda su vida. Al finalizar los tratamientos tanto los pacientes, como sus padres o cuidadores o sus médicos de atención primaria deben recibir un resumen del tratamiento administrado, las complicaciones observadas y una lista de efectos tardíos que puedan aparecer, con sugerencias del tipo y periodicidad del seguimiento.         Es muy importante desarrollar estrategias que faciliten la transición entre el tratamiento activo y los cuidados a largo plazo y entre la edad pediátrica y adulta.

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío trabaja en la educación sanitaria de estos pequeños y en mejorar continuamente las prácticas que realizan. Así, han logrado el distintivo ‘Centro contra el dolor’, dirigido a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil. Además, la excelencia y elevada cualificación de sus profesionales ha hecho posible que esta unidad haya sido designada por el Ministerio de Sanidad como Centro, Servicio, y Unidad de Referencia nacional para el tratamiento de los neuroblastomas, los sarcomas de la infancia y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil en colaboración con otras unidades, Anatomía Patológica, Hematología y Radiodiagnóstico, entre ellas.