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Gestión Económica

 


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Recursos Económicos
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Inversión
mill. €
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Gasto de Personal
mill. €
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Gasto de Fármacos
mill. €
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Impacto Provincial, % en el Empleo
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Impacto Provincial, % de Riqueza
PIB

 

 

Compromiso con la Gestión Económica Sostenible

103

El modelo de gestión económica sostenible del Hospital Universitario Virgen del Rocío se enmarca en el propósito de ‘la sostenibilidad económica ‘ que se establece en la Ley del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023 que propone:

Seguir avanzando a través de cinco ejes entre los que aparecen el fortalecimiento y mejora de los servicios públicos, y la consolidación de una nueva economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento. El rasgo definitorio debe seguir siendo la sostenibilidad financiera.

El Contrato Programa 2023 en la perspectiva eficiencia, dentro del área estratégica de eficiencia económica, establece como líneas estratégicas el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y los cobros a terceros.

Desde el punto de vista organizativo, tanto el modelo de gestión logística integral como el modelo de gestión clínica del SAS, contribuyen a la gestión económica sostenible.

Los principales objetivos económicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío son contribuir a la sostenibilidad económica y cumplir con los objetivos del Contrato Programa mediante:

  • Control y seguimiento del presupuesto anual del hospital
  • Elaboración, control y seguimiento de los objetivos económicos de los acuerdos de consumo anuales de las Unidades de Gestión Clínica
  • Gestión de los cobros a terceros obligados al pago por la asistencia sanitaria recibida en el hospital
  • Soporte en el aprovisionamiento y cadena de suministros
  • Contratación administrativa de bienes y servicios
  • Gestión eficiente de los servicios de soporte
HUVR 2019 2020 2021 2022 2023
CAPÍTULO I: Gasto de personal 279.257.339 295.819.751 326.811.456 351.315.620 367.014.979
CAPÍTULO II Y IV: Bienes y Servicios 289.944.044 307.145.442 357.494.015 384.368.863 413.691.416
Número de trabajadores 8.490 9.454 9.869 10.103 9.886
Sin Seguridad Social

 

 

Composición del gasto por Capítulos y peso de las distintas partidas

102-45, 201-1

La financiación del centro es fundamentalmente pública, si bien, siguiendo los objetivos marcados en el Contrato Programa, se realizan continuos esfuerzos por mejorar la gestión de los ingresos propios por asistencia sanitaria a terceros obligados al pago. Estas actuaciones representan el 1,51% sobre el total de ingresos.

En la distribución de gastos por partidas, destacan los de Personal (Capítulo I) y los de Farmacia (Capitulo II), que alcanzan el 47,01% y el 21,58% del global, respectivamente. El peso del gasto en Farmacia es cada vez mayor, motivado por los avances en la investigación de la medicina personalizada.

En la partida de gasto de Fungibles 15,40%, se contemplan el material de consumo sanitario y no sanitario incluyendo las prótesis y los implantes quirúrgicos. Dentro de Consumos y Servicios 10,26% se agrupan los gastos de limpieza, mantenimiento, suministro eléctrico, agua, víveres, etc.

Por lo que se refiere al gasto de Prestaciones 5,75%, lo componen el transporte sanitario en ambulancia, productos ortoprotésicos y oxigenoterapia a domicilio. Incluye los conciertos de asistencia sanitaria: diálisis, diagnóstico por la imagen y otros.

 

En los siguientes gráficos se muestra la distribución de los Ingresos y los Gastos en el año 2023.

 

 Evolución de Ingresos y Gastos  
2019 2020 2021 2022 2023
INGRESOS 569.201.383 602.965.193 684.305.471 735.684.483 780.706.395
FINANCIACIÓN PÚBLICA 558.604.112 595.378.053 672.715.818 723.837.629 768.911.482
FINANCIACIÓN PRIVADA 10.597.271 7.587.140 11.589.653 11.846.854 11.794.913
Asistencia sanitaria accidente de tráfico 5.152.715 3.612.839 4.382.084 4.868.017 5.350.016
Asistencia sanitaria accidente de trabajo 1.399.412 943.905 1.658.879 2.491.443 2.250.291
Asistencia sanitaria particulares y otros 4.045.144 3.030.396 5.548.690 4.487.394 4.194.606
GASTOS 569.201.383 602.965.193 684.305.471 735.684.483 780.706.395
CAPÍTULO I 279.257.339 295.819.751 326.811.456 351.315.620 367.014.979
Personal Sanitario Facultativo 80.044.573 84.376.025 90.033.438 97.305.354 102.791.751
Personal Sanitario No Facultativo 129.419.235 138.688.114 156.340.365 167.381.544 173.473.995
Personal Gestión y Servicios 51.432.291 54.480.736 59.793.887 63.992.294 66.310.409
Personal en Formación 16.194.052 16.094.197 17.867.369 20.011.872 21.483.558
Directivos 1.416.213 1.475.385 1.614.083 1.590.185 1.980.582
Otros 750.976 705.294 1.162.315 1.034.371 974.684
CAPÍTULO II Y IV 289.944.044 307.145.442 357.494.015 384.368.863 413.691.416
Fungibles 88.782.157 83.295.724 114.958.139 114.389.189 120.219.324
Fármacos 111.119.676 128.405.984 135.701.696 158.009.091 168.513.613
Consumos 11.803.898 16.447.345 14.389.000 14.909.546 21.113.605
Servicios 40.410.165 41.684.485 49.558.725 54.883.307 58.992.094
Costes de Prestaciones 37.828.148 37.311.904 42.886.455 42.177.730 44.852.780
Fuente: Coanh sin Seguridad Social, sin Incentivos 

 

Inversiones

203-1

En el año 2023 se ha llevado a cabo un fuerte esfuerzo de inversión destinado a la ampliación del parque tecnológico y renovación de equipos por otros de alta tecnología gracias a los recursos de cofinanciación puestos a disposición por la Unión Europea a través de diferentes instrumentos y programas operativos. En este sentido, cabe destacar el reto en la gestión que se ha materializado en la compra de equipamiento electromédico e industrial por valor de 12.717.330 € en el marco del Programa Operativo REACT EU/Next Generation.

 

Asimismo, a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) se ha llevado a cabo una inversión total de 24,4 millones, financiada a través de los fondos europeos en el marco del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, de los cuales, 19,6 millones se han destinado a la compra de dieciséis nuevos equipos de alta tecnología entre los que figuran dos nuevas Gammacámaras, PET-TAC, un quirófano vascular, dos salas de hemodinámica, un biplano para intervencionismo, tres resonancias magnéticas, un TAC, una sala de litotricia y aceleradores lineales

Previo a la puesta en funcionamiento de todo este equipamiento, se han tenido que acometer tanto estudios de ingeniería como la ejecución de obras necesarias para la adecuación de la infraestructura e instalaciones, todo ello por valor de 4,8 millones.

La compleja intervención ha requerido una exhaustiva labor previa para coordinar y planificar el cierre de áreas y la derivación de cierta actividad quirúrgica a otros centros.

En resumen, la ejecución del Plan INVEAT es un ejemplo de éxito del trabajo en equipo, basado en una intensa labor de coordinación entre los diferentes servicios involucrados, asistenciales y no asistenciales, para no ver afectada la continuidad y calidad asistencial.

 

Obras para sustitución de enfriadoras tipo aire-agua con condensación potenciada en sala de máquinas del Centro de Diagnóstico y Tratamiento

En 2023 se han ejecutado las obras de sustitución de dos enfriadoras tipo aire-aire con condensación potenciada dirigidas a cubrir las necesidades de la Central de Producción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Dicha central da servicio a diferentes edificios del campus del HUVR. Estos equipos tienen un comportamiento energético más eficiente y mejores rendimientos mejorando, por tanto, la Central de Producción en su conjunto. La inversión total destinada ha sido de 600.937 €. Junto con la nueva central de producción de frío para los cuatro hospitales del campus supone una renovación sustancial enmarcada en la estrategia de renovación y mejora de las instalaciones industriales del hospital.

Renovación del Sistema de Climatización de la Unidad de Neonatología

Se ha dotado de un nuevo equipo para la producción de frío en la Unidad de Neonatología. De esta manera, se asegura y garantiza la redundancia y continuidad del sistema de climatización en zonas especialmente críticas, como la UCI de neonatos y el Banco de Leche, entre otros. Igualmente contribuirá a la mejora en las actividades de mantenimiento. La intervención, además de la compra de una nueva enfriadora ha requerido de las correspondientes obras de adecuación. Su inversión asciende a 72.826 € y se ha contado, para ello, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo REACT EU/ Next Generation.

Sustitución del tubo neumático del campus HUVR

Con una inversión de 148.467 €, se ha llevado a cabo la actualización y renovación del tubo neumático. De esta manera se ha mejorado sensiblemente el actual sistema de trasporte de cartuchos para muestras, permitiendo la transferencia de éstas entre todos los centros del campus. Por tanto, se ha mejorado la operatividad pues hasta ahora no era posible la conectividad entre todos los centros. Toda esta intervención se ha logrado ejecutar sin necesidad de parar el servicio permitiendo mantener la actividad asistencial.

Compra de equipamiento industrial

Esta compra por valor de 322.106 € que ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo REACT EU, incluye, entre otros, nuevos sensores y aparatos de medida, que van a permitir llevar un mejor control y monitoreo de los parámetros de calidad del aire, presión y temperatura en entornos controlados como los quirófanos. Todo ello contribuirá a un desempeño más eficaz de las actuaciones de mantenimiento preventivo del hospital.

 

Obras

Durante 2023 se han ejecutado un total de 45 obras mayores por valor de 18,36 millones entre las que cabe destacar:

  • Actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT), con una inversión total superior a los 4 millones de euros, para adecuación de las infraestructura e instalaciones que han permitido la puesta en funcionamiento de 16 equipos de alta tecnología. Especialmente singulares han sido la actuación realizada en el área de radiología del Hospital General con la sustitución de 2 equipos de resonancia y la renovación integral del quirófano 51 del bloque quirúrgico del Hospital General.
  • En línea con las medidas de ahorro y diversificación energética, se han culminado las obras de construcción de una nueva central de producción de frío para los cuatro hospitales del campus, proyecto que ha contado con una inversión total de 9,4 millones. A este proyecto se suman las obras de construcción de una nueva sala de calderas que albergará los nuevos sistemas de producción de calor, con una inversión total de 7,2 millones.
  • En el Hospital Dr. Muñoz Cariñanos se ha ejecutado la obra de adecuación del aparcamiento por valor de 994.326 €. De esta manera, se cubre la necesidad de dotar de plazas de parking y la apertura completa de un hospital con 6 plantas de hospitalizados, 17 quirófanos y áreas de consultas externas.
  • En el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes se ha mejorado el aislamiento térmico de las tuberías de distribución del centro y la estanqueidad de la red hidráulica gracias a la sustitución y optimización del sistema interior. Todo ello ha supuesto una inversión total ligeramente superior a los 310.000 €.
  • En la planta cuarta del Hospital de la Mujer, tras las demoliciones de los falsos techos y la sustitución de la instalación de HVAC, se han ejecutado actuaciones de mejora de los sistemas de extracción de los aseos entre otras actuaciones, por un valor total de inversión de 490.000 € realizadas al objeto de aumentar y facilitar las tareas asistenciales y la confortabilidad de los pacientes.

 

Equipamiento electromédico

Durante el año 2023, se han renovado dispositivos médicos por valor de 510.364 € para un total de 1.729 equipos.

En cuanto a la ampliación de parque de equipamiento médico, se han invertido 12.395.224 € para la renovación tecnológica de un total de 384 equipos, entre los que destacan incubadoras, para el Hospital Infantil, más de 50 nuevos ecógrafos para los diferentes servicios clínicos del Hospital, 10 salas de RX, 2 mamógrafos y una sala telemandada. Esta inversión ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo REACT EU.

Se han puesto en funcionamiento dos nuevas gammacamaras, PET-TAC, un quirófano vascular, dos salas de hemodinámica, un biplano para intervencionismo, tres resonancias magnéticas, un TAC, una sala de litotricia y dos aceleradores lineales. Esta amplia renovación tecnológica, que ha supuesto una mejora en los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes y familiares, se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT), cofinanciado por a través de los fondos europeos en el marco del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

 

Inversiones € 2023
Hospital Dr. Muñoz Cariñanos Instalaciones/Mantenimiento          239.988
Electromedicina         250.000
Obras      1.307.893
Total      1.797.881
Hospital Universitario Virgen del Rocío Instalaciones/Mantenimiento      2.607.651
Electromedicina    12.587.111
Obras 17.054.276
Total    32.249.038
Total General   34.046.919

 

 

El impacto del hospital en su entorno

HUVR, generador de empleo la provincia

La gran dimensión del Hospital Universitario Virgen del Rocío y su condición de organización prestadora de servicios sanitarios, claramente intensivos en factor trabajo, lo convierten en una de las mayores organizaciones de la provincia de Sevilla, con un alto impacto en la economía local. Empleador de más de diez mil personas, entre empleos directos e indirectos, sus profesionales representan el 1,35% de la población ocupada de la provincia de Sevilla.

Se estima que el impacto global del hospital en el Producto Interior Bruto provincial es del 1,86%.

El volumen de recursos necesario para el desarrollo de la actividad asistencial, docente e investigadora, descrito en los apartados de esta Memoria, genera importantes flujos de renta hacia la sociedad en forma de salarios, pagos a empresas proveedoras, transferencias corrientes o formación, con una importante repercusión económica en la provincia de Sevilla.

 

Impacto territorial: proveedores

204-1

El análisis provincial de los proveedores que suministran a la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla, PLS, muestra que la mayoría tienen delegación en Sevilla (90%) y por tanto se encuentran en el área de influencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, generando valor añadido en esta ciudad, principalmente, a través de contratos de servicios, suministros y contratos menores. Muchos de estos proveedores facturan menos de 50.000 euros, son pequeños y medianos proveedores.

Esta procedencia, mayoritariamente local, sugiere la alta relación que mantiene el hospital con el tejido productivo sevillano, del que indudablemente forma parte y al que contribuye en un alto porcentaje del PIB provincial.

 

Logística Sanitaria

 

Plataforma Provincial Logística Sanitaria de Sevilla

102-9

El modelo de gestión de compras del Servicio Andaluz de Salud a través de las Centrales Provinciales de Compras (CPC) se encuentra consolidado, con una central por cada provincia andaluza. En estas centrales se asumen funciones de contratación administrativa, aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, control de consumos, gestión de facturas, contabilidad y control de operaciones.

El objetivo primordial de la Central de Compras es agilizar, protocolizar y homogeneizar todos estos procesos, buscando economía de escalas, optimizando los recursos y conseguir ahorro de costes.

La Central de Compras de Sevilla da servicio a los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, a las Áreas Sanitarias de Osuna y Sevilla Sur, a los Distritos de Atención Primaria de Sevilla y Aljarafe-Norte, además de todos los HARES de la provincia (Lebrija, Morón, Utrera, Sierra Norte y Écija).

El presupuesto que maneja la Central Provincial de Compras de Sevilla se ha ido incrementando todos los años como podemos ver en el cuadro adjunto, para dar respuesta a las necesidades asistenciales que se han ido generando, a través de la contratación administrativa reglada, en procesos transparentes y de máxima concurrencia.

 

DATOS RELEVANTES 2019 2020 2021 2022 2023
Volumen de Compras 639.909.757 781.157.188 790.602.415 834.612.472 932.996.407
Número de Pedidos a Proveedores 211.996 199.348 236.697 256.092 259.275
Número de Expedientes de Contratación Iniciados 204 105 82
Contratos Realizados 273 99 296
Contratos Prorrogados 441 421 364
Días medio en Conformidad de Facturas 6,37 6,27 6,37 5,51 6,59
Líneas servidas en el Almacén Central 771.531 810.348 825.995 835.954 841.787

 

 

Operaciones Hospital Universitario Virgen Del Rocío

En 2023 el hospital cuenta con un total de 486 almacenes de material fungible necesario para prestar asistencia sanitaria a nuestros pacientes. En el Servicio de Operaciones se define la estructura logística del hospital, se tramita la catalogación y las necesidades de todos los productos y se gestiona y controla la cadena de suministros.

La siguiente tabla muestra cómo están distribuidos los almacenes en el hospital.

 

Agrupación logística Nº almacenes de consumo
Hospital General 126
Hospital Rehabilitación y Traumatología 76
Hospital de la Mujer 40
Hospital Infantil 40
Centro Diagnóstico y Tratamiento 29
Hospital Doctor Muñoz Cariñanos 49
Edificio de Laboratorios 31
Edificio de Gestión de Recursos 12
Hospital Duques del Infantado 15
Edificio de Gobierno 15
Centros externos 12
Edificio Plataforma 10
Área Salud Mental 10
Centros Periféricos de Especialidades 9
Centro Documentación Clínica 6
Anatomía Patológica 3
Lavandería 2
Cocina 1
Total 486

 

El número total de líneas de pedido del Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2023 han sido 344.821.

Los 133 almacenes que se gestionan por el sistema Kanban, con pedido automático con PDA o buzón RFID, suponen el 75% de las líneas de pedido generadas por el hospital.

Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de almacenes Kanban existentes cada año y la evolución de las líneas de pedido automáticas, manuales y el número de líneas de pedido totales.

 

 

Los implantes quirúrgicos necesarios para las intervenciones de los pacientes se constituyen en depósitos asistenciales. En el Servicio de Operaciones se realizan todos los pedidos y la recepción de los implantes necesarios en el hospital, así como todo el registro del material implantado a cada paciente en el Sistema Integral de Gestión Logística y en el Registro de Implantes.

En 2023 el número de referencias de material de depósito implantadas o utilizadas en intervenciones quirúrgicas han sido 44.968 y el número de referencias pedidas con entrada en el HUVR han sido 46.740.

En la evolución de la gestión de entradas y salidas de depósitos asistenciales de 2013 a 2023 del HUVR se observa un incremento anual tanto en las salidas como en las entradas (con la excepción de 2020 debida al Covid-19).

Evolución entradas y salidas depósitos asistenciales HUVR 2013-2023
Año Nº líneas salida Nº líneas entrada Nº quirófanos Nº intervenciones con depósitos Importe salidas
2013 31.014 34.392 51 14.745 22.231.625 €
2014 35.518 34.643 51 15.323 23.248.037 €
2015 35.291 34.911 54 14.786 23.471.151 €
2016 37.417 38.951 54 15.961 25.159.523 €
2017 39.942 38.673 51 18.018 28.582.568 €
2018 41.797 41.142 50 19.808 29.054.103 €
2019 43.433 42.726 50 19.335 30.113.703 €
2020 36.670 35.970 50 14.353 24.127.024 €
2021 45.488 50.148 52 18.389 32.284.288 €
2022 42.548 46.449 52 16.458 35.485.614 €
2023 44.968 46.740 57 18.367 36.598.137 €

 

Ingresos Económicos Hospital Universitario Virgen Del Rocío

La Unidad de Ingresos Económicos está adscrita a la Subdirección de Operaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente de la Dirección Económico-Administrativa y de Servicios Generales del hospital y tiene como misión contribuir al desarrollo y la sostenibilidad económica de un modelo de servicio público comprometido con la calidad y la equidad y siempre en beneficio de la ciudadanía.

 

 

Prestaciones Sanitarias Complementarias

La asistencia sanitaria comprende cuatro modalidades de prestaciones: médica, farmacéutica, recuperadora y las llamadas complementarias o especiales. Las funciones de la Unidad Central de Conciertos y Prestaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío se orientan a la dispensación de estas últimas, que comprenden productos ortoprotésicos, transporte sanitario, oxigenoterapia a domicilio, tratamiento de diálisis y ayudas económicas por determinados gastos que se originan durante la asistencia.

 

 Prestaciones complementarias
2019 2020 2021 2022 2023
Diálisis ambulatoria
Centros concertados 8 8 8 8 8
Promedio de pacientes mensuales 678 683 684 676 757
Total de sesiones anuales 100.252 107.021 107.869 107.791 111.112
Coste anual 12.209.265 € 13.242.271 € 14.806.340 € 14.797.440 € 15.257.797 €
Diálisis domiciliaria
Empresas 2 2 2 2 2
Promedio de pacientes mensuales 89 91 95 93 88
Coste anual 1.666.343 € 1.722.751 € 2.039.888 € 2.088.144 € 1.918.565 €
Oxigenoterapia  
Promedio de pacientes mensuales 11.890 12.249 12.947 13.371 14.120
Tratamientos activos mensuales 13.330 14.022 14.461 15.316
Transporte sanitario
Altas 15.969 13.844 16.638 18.645 16.854
Consultas 27.518 23.335 13.456 19.741 31.405
Diálisis 136.622 130.098 131.599 165.598 164.625
Ingresos reglados 1.070 671 553 651 750
Radioterapia 13.876 12.063 9.706 10.047 8.933
Rehabilitación 56.611 19.605 16.653 35.887 37.467
Interhospitalario 1.070 1.209 3.289 5.320 6.266
Vuelta servicios ajenos provinciales 2.586 4.403 1.877 8.478 9.100
Vuelta servicios ajenos autonómicos 701 570 1.379 1.966 1.837
Traslados nacionales 12 5 30
Total Traslados Transporte Sanitario 256.035 205.803 204.354 267.962 288.796
Indemnizaciones Transporte no sanitario. Coste anual 413.634 € 441.078 € 418.834 € 435.632 € 424.912,62 €
Ortoprótesis
Número prescripciones 36.797 30.850 37.924 35.395 25.341
Coste anual 5.610.549 € 4.607.310 € 5.979.343 € 6.380.242 € 6.653.822 €

 

Buenas Prácticas de Responsabilidad Social

205-2, 414-1

La Central Provincial de Compras de Sevilla, como medida de simplificación y homogenización en la contratación, utiliza obligatoriamente, salvo justificación en contrario, modelos de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares aprobados por el Servicio Andaluz de Salud para los distintos tipos de contratos. Dichos modelos incorporan criterios medioambientales, digitales, de innovación, de potenciación de pymes y de responsabilidad social.

Los expedientes de contratación se rigen por los dispuesto en estos pliegos, en los que se incluyen los pactos y condiciones definidoras de los derechos y obligaciones de las partes del contrato, así como las demás menciones requeridas por las leyes aplicables y sus normas de desarrollo. Asimismo, se rigen por los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares, en los términos de la Ley de Contratos del Sector Público, que atenderán, en la medida de lo posible, a criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos.

Los licitadores deberán aportar la documentación que acredite su solvencia y capacidad, así como certificados que acrediten buenas prácticas de responsabilidad social, tales como su nivel de compromiso medioambiental, trabajadores con discapacidad, porcentaje de contratos temporales, medidas de inserción y de igualdad de oportunidades, etc.

El órgano de contratación tomará las medidas pertinentes para garantizar que en la ejecución de los contratos los contratistas cumplen las obligaciones preceptivas en materia medioambiental, social o laboral establecidas.

En otro orden de actuaciones en Contratación Administrativa, hay que resaltar que, en particular, las administraciones públicas tienen la prohibición expresa de contratar con quienes concurra alguna de las circunstancias especificadas en la Ley de Contratos del Sector Público referidas  actuaciones delictivas y conductas reprobables por el conjunto de la sociedad en materia de corrupción, y el órgano de contratación debe velar por la estricta observancia de las prohibiciones de contratar por parte de las personas y empresas que contratan obras, bienes y servicios con el centro.

Es importante destacar en este ejercicio la contratación financiada con fondos europeos, provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, ‘Next Generation’ y ‘React-EU’. Realizándose un número muy importante de obras en todos los centros de la provincia asociadas a instalaciones de equipamiento del plan INVEAT.

Políticas Anti-Corrupción

En su declaración institucional de compromiso de lucha contra el fraude, la Junta de Andalucía proclama una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción y se compromete a mantener los estándares más elevados de calidad jurídica, ética y moral, a seguir los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, y a desplegar las medidas idóneas contra el fraude y la corrupción. Las autoridades y el personal al servicio de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales asumen también este compromiso.

Desde el 13/12/2022 el Servicio Andaluz de Salud, como beneficiario público de la ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se adhirió a la declaración institucional efectuada por la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, en materia antifraude con el objetivo principal de reforzar la política antifraude en el desarrollo de sus funciones, para ello aprueba el Plan de Medidas Antifraude para la Gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aplica en el año 2023 estas medidas antifraude a los proyectos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation UE).

Está establecido un marco de control que se estructura en tres niveles:

  • Nivel 1: control interno de la entidad ejecutora; a cargo de los órganos gestores presupuestarios y la unidad antifraude del Servicio Andaluz de Salud
  • Nivel 2: control interno de órgano independiente; a cargo de la Intervención General de la Junta de Andalucía
  • Nivel 3: Auditorías y controles ex post, que son responsabilidad de la Intervención General de la Administración del Estado. La política y todos los procedimientos y estrategias relacionadas cuentan con el apoyo de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción y del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude

Para más información:

https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/fondos-europeos/medidas-antifraude-ue