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El modelo de gestión económica sostenible del Hospital Universitario Virgen del Rocío se enmarca en el propósito de ‘la sostenibilidad económica ‘ que se establece en la Ley del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023 que propone:
Seguir avanzando a través de cinco ejes entre los que aparecen el fortalecimiento y mejora de los servicios públicos, y la consolidación de una nueva economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento. El rasgo definitorio debe seguir siendo la sostenibilidad financiera.
El Contrato Programa 2023 en la perspectiva eficiencia, dentro del área estratégica de eficiencia económica, establece como líneas estratégicas el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y los cobros a terceros.
Desde el punto de vista organizativo, tanto el modelo de gestión logística integral como el modelo de gestión clínica del SAS, contribuyen a la gestión económica sostenible.
Los principales objetivos económicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío son contribuir a la sostenibilidad económica y cumplir con los objetivos del Contrato Programa mediante:
HUVR | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
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CAPÍTULO I: Gasto de personal | 279.257.339 | 295.819.751 | 326.811.456 | 351.315.620 | 367.014.979 |
CAPÍTULO II Y IV: Bienes y Servicios | 289.944.044 | 307.145.442 | 357.494.015 | 384.368.863 | 413.691.416 |
Número de trabajadores | 8.490 | 9.454 | 9.869 | 10.103 | 9.886 |
Sin Seguridad Social |
102-45, 201-1
La financiación del centro es fundamentalmente pública, si bien, siguiendo los objetivos marcados en el Contrato Programa, se realizan continuos esfuerzos por mejorar la gestión de los ingresos propios por asistencia sanitaria a terceros obligados al pago. Estas actuaciones representan el 1,51% sobre el total de ingresos.
En la distribución de gastos por partidas, destacan los de Personal (Capítulo I) y los de Farmacia (Capitulo II), que alcanzan el 47,01% y el 21,58% del global, respectivamente. El peso del gasto en Farmacia es cada vez mayor, motivado por los avances en la investigación de la medicina personalizada.
En la partida de gasto de Fungibles 15,40%, se contemplan el material de consumo sanitario y no sanitario incluyendo las prótesis y los implantes quirúrgicos. Dentro de Consumos y Servicios 10,26% se agrupan los gastos de limpieza, mantenimiento, suministro eléctrico, agua, víveres, etc.
Por lo que se refiere al gasto de Prestaciones 5,75%, lo componen el transporte sanitario en ambulancia, productos ortoprotésicos y oxigenoterapia a domicilio. Incluye los conciertos de asistencia sanitaria: diálisis, diagnóstico por la imagen y otros.
En los siguientes gráficos se muestra la distribución de los Ingresos y los Gastos en el año 2023.
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2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
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INGRESOS | 569.201.383 | 602.965.193 | 684.305.471 | 735.684.483 | 780.706.395 |
FINANCIACIÓN PÚBLICA | 558.604.112 | 595.378.053 | 672.715.818 | 723.837.629 | 768.911.482 |
FINANCIACIÓN PRIVADA | 10.597.271 | 7.587.140 | 11.589.653 | 11.846.854 | 11.794.913 |
Asistencia sanitaria accidente de tráfico | 5.152.715 | 3.612.839 | 4.382.084 | 4.868.017 | 5.350.016 |
Asistencia sanitaria accidente de trabajo | 1.399.412 | 943.905 | 1.658.879 | 2.491.443 | 2.250.291 |
Asistencia sanitaria particulares y otros | 4.045.144 | 3.030.396 | 5.548.690 | 4.487.394 | 4.194.606 |
GASTOS | 569.201.383 | 602.965.193 | 684.305.471 | 735.684.483 | 780.706.395 |
CAPÍTULO I | 279.257.339 | 295.819.751 | 326.811.456 | 351.315.620 | 367.014.979 |
Personal Sanitario Facultativo | 80.044.573 | 84.376.025 | 90.033.438 | 97.305.354 | 102.791.751 |
Personal Sanitario No Facultativo | 129.419.235 | 138.688.114 | 156.340.365 | 167.381.544 | 173.473.995 |
Personal Gestión y Servicios | 51.432.291 | 54.480.736 | 59.793.887 | 63.992.294 | 66.310.409 |
Personal en Formación | 16.194.052 | 16.094.197 | 17.867.369 | 20.011.872 | 21.483.558 |
Directivos | 1.416.213 | 1.475.385 | 1.614.083 | 1.590.185 | 1.980.582 |
Otros | 750.976 | 705.294 | 1.162.315 | 1.034.371 | 974.684 |
CAPÍTULO II Y IV | 289.944.044 | 307.145.442 | 357.494.015 | 384.368.863 | 413.691.416 |
Fungibles | 88.782.157 | 83.295.724 | 114.958.139 | 114.389.189 | 120.219.324 |
Fármacos | 111.119.676 | 128.405.984 | 135.701.696 | 158.009.091 | 168.513.613 |
Consumos | 11.803.898 | 16.447.345 | 14.389.000 | 14.909.546 | 21.113.605 |
Servicios | 40.410.165 | 41.684.485 | 49.558.725 | 54.883.307 | 58.992.094 |
Costes de Prestaciones | 37.828.148 | 37.311.904 | 42.886.455 | 42.177.730 | 44.852.780 |
Fuente: Coanh sin Seguridad Social, sin Incentivos |
203-1
En el año 2023 se ha llevado a cabo un fuerte esfuerzo de inversión destinado a la ampliación del parque tecnológico y renovación de equipos por otros de alta tecnología gracias a los recursos de cofinanciación puestos a disposición por la Unión Europea a través de diferentes instrumentos y programas operativos. En este sentido, cabe destacar el reto en la gestión que se ha materializado en la compra de equipamiento electromédico e industrial por valor de 12.717.330 € en el marco del Programa Operativo REACT EU/Next Generation.
Asimismo, a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) se ha llevado a cabo una inversión total de 24,4 millones, financiada a través de los fondos europeos en el marco del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, de los cuales, 19,6 millones se han destinado a la compra de dieciséis nuevos equipos de alta tecnología entre los que figuran dos nuevas Gammacámaras, PET-TAC, un quirófano vascular, dos salas de hemodinámica, un biplano para intervencionismo, tres resonancias magnéticas, un TAC, una sala de litotricia y aceleradores lineales
Previo a la puesta en funcionamiento de todo este equipamiento, se han tenido que acometer tanto estudios de ingeniería como la ejecución de obras necesarias para la adecuación de la infraestructura e instalaciones, todo ello por valor de 4,8 millones.
La compleja intervención ha requerido una exhaustiva labor previa para coordinar y planificar el cierre de áreas y la derivación de cierta actividad quirúrgica a otros centros.
En resumen, la ejecución del Plan INVEAT es un ejemplo de éxito del trabajo en equipo, basado en una intensa labor de coordinación entre los diferentes servicios involucrados, asistenciales y no asistenciales, para no ver afectada la continuidad y calidad asistencial.
Obras para sustitución de enfriadoras tipo aire-agua con condensación potenciada en sala de máquinas del Centro de Diagnóstico y Tratamiento
En 2023 se han ejecutado las obras de sustitución de dos enfriadoras tipo aire-aire con condensación potenciada dirigidas a cubrir las necesidades de la Central de Producción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Dicha central da servicio a diferentes edificios del campus del HUVR. Estos equipos tienen un comportamiento energético más eficiente y mejores rendimientos mejorando, por tanto, la Central de Producción en su conjunto. La inversión total destinada ha sido de 600.937 €. Junto con la nueva central de producción de frío para los cuatro hospitales del campus supone una renovación sustancial enmarcada en la estrategia de renovación y mejora de las instalaciones industriales del hospital.
Renovación del Sistema de Climatización de la Unidad de Neonatología
Se ha dotado de un nuevo equipo para la producción de frío en la Unidad de Neonatología. De esta manera, se asegura y garantiza la redundancia y continuidad del sistema de climatización en zonas especialmente críticas, como la UCI de neonatos y el Banco de Leche, entre otros. Igualmente contribuirá a la mejora en las actividades de mantenimiento. La intervención, además de la compra de una nueva enfriadora ha requerido de las correspondientes obras de adecuación. Su inversión asciende a 72.826 € y se ha contado, para ello, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo REACT EU/ Next Generation.
Sustitución del tubo neumático del campus HUVR
Con una inversión de 148.467 €, se ha llevado a cabo la actualización y renovación del tubo neumático. De esta manera se ha mejorado sensiblemente el actual sistema de trasporte de cartuchos para muestras, permitiendo la transferencia de éstas entre todos los centros del campus. Por tanto, se ha mejorado la operatividad pues hasta ahora no era posible la conectividad entre todos los centros. Toda esta intervención se ha logrado ejecutar sin necesidad de parar el servicio permitiendo mantener la actividad asistencial.
Compra de equipamiento industrial
Esta compra por valor de 322.106 € que ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo REACT EU, incluye, entre otros, nuevos sensores y aparatos de medida, que van a permitir llevar un mejor control y monitoreo de los parámetros de calidad del aire, presión y temperatura en entornos controlados como los quirófanos. Todo ello contribuirá a un desempeño más eficaz de las actuaciones de mantenimiento preventivo del hospital.
Durante 2023 se han ejecutado un total de 45 obras mayores por valor de 18,36 millones entre las que cabe destacar:
Durante el año 2023, se han renovado dispositivos médicos por valor de 510.364 € para un total de 1.729 equipos.
En cuanto a la ampliación de parque de equipamiento médico, se han invertido 12.395.224 € para la renovación tecnológica de un total de 384 equipos, entre los que destacan incubadoras, para el Hospital Infantil, más de 50 nuevos ecógrafos para los diferentes servicios clínicos del Hospital, 10 salas de RX, 2 mamógrafos y una sala telemandada. Esta inversión ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo REACT EU.
Se han puesto en funcionamiento dos nuevas gammacamaras, PET-TAC, un quirófano vascular, dos salas de hemodinámica, un biplano para intervencionismo, tres resonancias magnéticas, un TAC, una sala de litotricia y dos aceleradores lineales. Esta amplia renovación tecnológica, que ha supuesto una mejora en los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes y familiares, se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT), cofinanciado por a través de los fondos europeos en el marco del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
Inversiones € | 2023 | |
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Hospital Dr. Muñoz Cariñanos | Instalaciones/Mantenimiento | 239.988 |
Electromedicina | 250.000 | |
Obras | 1.307.893 | |
Total | 1.797.881 | |
Hospital Universitario Virgen del Rocío | Instalaciones/Mantenimiento | 2.607.651 |
Electromedicina | 12.587.111 | |
Obras | 17.054.276 | |
Total | 32.249.038 | |
Total General | 34.046.919 |
La gran dimensión del Hospital Universitario Virgen del Rocío y su condición de organización prestadora de servicios sanitarios, claramente intensivos en factor trabajo, lo convierten en una de las mayores organizaciones de la provincia de Sevilla, con un alto impacto en la economía local. Empleador de más de diez mil personas, entre empleos directos e indirectos, sus profesionales representan el 1,35% de la población ocupada de la provincia de Sevilla.
Se estima que el impacto global del hospital en el Producto Interior Bruto provincial es del 1,86%.
El volumen de recursos necesario para el desarrollo de la actividad asistencial, docente e investigadora, descrito en los apartados de esta Memoria, genera importantes flujos de renta hacia la sociedad en forma de salarios, pagos a empresas proveedoras, transferencias corrientes o formación, con una importante repercusión económica en la provincia de Sevilla.
204-1
El análisis provincial de los proveedores que suministran a la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla, PLS, muestra que la mayoría tienen delegación en Sevilla (90%) y por tanto se encuentran en el área de influencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, generando valor añadido en esta ciudad, principalmente, a través de contratos de servicios, suministros y contratos menores. Muchos de estos proveedores facturan menos de 50.000 euros, son pequeños y medianos proveedores.
Esta procedencia, mayoritariamente local, sugiere la alta relación que mantiene el hospital con el tejido productivo sevillano, del que indudablemente forma parte y al que contribuye en un alto porcentaje del PIB provincial.
102-9
El modelo de gestión de compras del Servicio Andaluz de Salud a través de las Centrales Provinciales de Compras (CPC) se encuentra consolidado, con una central por cada provincia andaluza. En estas centrales se asumen funciones de contratación administrativa, aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, control de consumos, gestión de facturas, contabilidad y control de operaciones.
El objetivo primordial de la Central de Compras es agilizar, protocolizar y homogeneizar todos estos procesos, buscando economía de escalas, optimizando los recursos y conseguir ahorro de costes.
La Central de Compras de Sevilla da servicio a los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, a las Áreas Sanitarias de Osuna y Sevilla Sur, a los Distritos de Atención Primaria de Sevilla y Aljarafe-Norte, además de todos los HARES de la provincia (Lebrija, Morón, Utrera, Sierra Norte y Écija).
El presupuesto que maneja la Central Provincial de Compras de Sevilla se ha ido incrementando todos los años como podemos ver en el cuadro adjunto, para dar respuesta a las necesidades asistenciales que se han ido generando, a través de la contratación administrativa reglada, en procesos transparentes y de máxima concurrencia.
DATOS RELEVANTES | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
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Volumen de Compras | 639.909.757 | 781.157.188 | 790.602.415 | 834.612.472 | 932.996.407 |
Número de Pedidos a Proveedores | 211.996 | 199.348 | 236.697 | 256.092 | 259.275 |
Número de Expedientes de Contratación Iniciados | – | – | 204 | 105 | 82 |
Contratos Realizados | – | – | 273 | 99 | 296 |
Contratos Prorrogados | – | – | 441 | 421 | 364 |
Días medio en Conformidad de Facturas | 6,37 | 6,27 | 6,37 | 5,51 | 6,59 |
Líneas servidas en el Almacén Central | 771.531 | 810.348 | 825.995 | 835.954 | 841.787 |
En 2023 el hospital cuenta con un total de 486 almacenes de material fungible necesario para prestar asistencia sanitaria a nuestros pacientes. En el Servicio de Operaciones se define la estructura logística del hospital, se tramita la catalogación y las necesidades de todos los productos y se gestiona y controla la cadena de suministros.
La siguiente tabla muestra cómo están distribuidos los almacenes en el hospital.
Agrupación logística | Nº almacenes de consumo |
---|---|
Hospital General | 126 |
Hospital Rehabilitación y Traumatología | 76 |
Hospital de la Mujer | 40 |
Hospital Infantil | 40 |
Centro Diagnóstico y Tratamiento | 29 |
Hospital Doctor Muñoz Cariñanos | 49 |
Edificio de Laboratorios | 31 |
Edificio de Gestión de Recursos | 12 |
Hospital Duques del Infantado | 15 |
Edificio de Gobierno | 15 |
Centros externos | 12 |
Edificio Plataforma | 10 |
Área Salud Mental | 10 |
Centros Periféricos de Especialidades | 9 |
Centro Documentación Clínica | 6 |
Anatomía Patológica | 3 |
Lavandería | 2 |
Cocina | 1 |
Total | 486 |
El número total de líneas de pedido del Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2023 han sido 344.821.
Los 133 almacenes que se gestionan por el sistema Kanban, con pedido automático con PDA o buzón RFID, suponen el 75% de las líneas de pedido generadas por el hospital.
Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de almacenes Kanban existentes cada año y la evolución de las líneas de pedido automáticas, manuales y el número de líneas de pedido totales.
Los implantes quirúrgicos necesarios para las intervenciones de los pacientes se constituyen en depósitos asistenciales. En el Servicio de Operaciones se realizan todos los pedidos y la recepción de los implantes necesarios en el hospital, así como todo el registro del material implantado a cada paciente en el Sistema Integral de Gestión Logística y en el Registro de Implantes.
En 2023 el número de referencias de material de depósito implantadas o utilizadas en intervenciones quirúrgicas han sido 44.968 y el número de referencias pedidas con entrada en el HUVR han sido 46.740.
En la evolución de la gestión de entradas y salidas de depósitos asistenciales de 2013 a 2023 del HUVR se observa un incremento anual tanto en las salidas como en las entradas (con la excepción de 2020 debida al Covid-19).
Año | Nº líneas salida | Nº líneas entrada | Nº quirófanos | Nº intervenciones con depósitos | Importe salidas |
---|---|---|---|---|---|
2013 | 31.014 | 34.392 | 51 | 14.745 | 22.231.625 € |
2014 | 35.518 | 34.643 | 51 | 15.323 | 23.248.037 € |
2015 | 35.291 | 34.911 | 54 | 14.786 | 23.471.151 € |
2016 | 37.417 | 38.951 | 54 | 15.961 | 25.159.523 € |
2017 | 39.942 | 38.673 | 51 | 18.018 | 28.582.568 € |
2018 | 41.797 | 41.142 | 50 | 19.808 | 29.054.103 € |
2019 | 43.433 | 42.726 | 50 | 19.335 | 30.113.703 € |
2020 | 36.670 | 35.970 | 50 | 14.353 | 24.127.024 € |
2021 | 45.488 | 50.148 | 52 | 18.389 | 32.284.288 € |
2022 | 42.548 | 46.449 | 52 | 16.458 | 35.485.614 € |
2023 | 44.968 | 46.740 | 57 | 18.367 | 36.598.137 € |
La Unidad de Ingresos Económicos está adscrita a la Subdirección de Operaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente de la Dirección Económico-Administrativa y de Servicios Generales del hospital y tiene como misión contribuir al desarrollo y la sostenibilidad económica de un modelo de servicio público comprometido con la calidad y la equidad y siempre en beneficio de la ciudadanía.
La asistencia sanitaria comprende cuatro modalidades de prestaciones: médica, farmacéutica, recuperadora y las llamadas complementarias o especiales. Las funciones de la Unidad Central de Conciertos y Prestaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío se orientan a la dispensación de estas últimas, que comprenden productos ortoprotésicos, transporte sanitario, oxigenoterapia a domicilio, tratamiento de diálisis y ayudas económicas por determinados gastos que se originan durante la asistencia.
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
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Diálisis ambulatoria |
|||||
Centros concertados | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 |
Promedio de pacientes mensuales | 678 | 683 | 684 | 676 | 757 |
Total de sesiones anuales | 100.252 | 107.021 | 107.869 | 107.791 | 111.112 |
Coste anual | 12.209.265 € | 13.242.271 € | 14.806.340 € | 14.797.440 € | 15.257.797 € |
Diálisis domiciliaria |
|||||
Empresas | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Promedio de pacientes mensuales | 89 | 91 | 95 | 93 | 88 |
Coste anual | 1.666.343 € | 1.722.751 € | 2.039.888 € | 2.088.144 € | 1.918.565 € |
Oxigenoterapia | |||||
Promedio de pacientes mensuales | 11.890 | 12.249 | 12.947 | 13.371 | 14.120 |
Tratamientos activos mensuales | – | 13.330 | 14.022 | 14.461 | 15.316 |
Transporte sanitario |
|||||
Altas | 15.969 | 13.844 | 16.638 | 18.645 | 16.854 |
Consultas | 27.518 | 23.335 | 13.456 | 19.741 | 31.405 |
Diálisis | 136.622 | 130.098 | 131.599 | 165.598 | 164.625 |
Ingresos reglados | 1.070 | 671 | 553 | 651 | 750 |
Radioterapia | 13.876 | 12.063 | 9.706 | 10.047 | 8.933 |
Rehabilitación | 56.611 | 19.605 | 16.653 | 35.887 | 37.467 |
Interhospitalario | 1.070 | 1.209 | 3.289 | 5.320 | 6.266 |
Vuelta servicios ajenos provinciales | 2.586 | 4.403 | 1.877 | 8.478 | 9.100 |
Vuelta servicios ajenos autonómicos | 701 | 570 | 1.379 | 1.966 | 1.837 |
Traslados nacionales | 12 | 5 | – | – | 30 |
Total Traslados Transporte Sanitario | 256.035 | 205.803 | 204.354 | 267.962 | 288.796 |
Indemnizaciones Transporte no sanitario. Coste anual | 413.634 € | 441.078 € | 418.834 € | 435.632 € | 424.912,62 € |
Ortoprótesis |
|||||
Número prescripciones | 36.797 | 30.850 | 37.924 | 35.395 | 25.341 |
Coste anual | 5.610.549 € | 4.607.310 € | 5.979.343 € | 6.380.242 € | 6.653.822 € |
205-2, 414-1
La Central Provincial de Compras de Sevilla, como medida de simplificación y homogenización en la contratación, utiliza obligatoriamente, salvo justificación en contrario, modelos de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares aprobados por el Servicio Andaluz de Salud para los distintos tipos de contratos. Dichos modelos incorporan criterios medioambientales, digitales, de innovación, de potenciación de pymes y de responsabilidad social.
Los expedientes de contratación se rigen por los dispuesto en estos pliegos, en los que se incluyen los pactos y condiciones definidoras de los derechos y obligaciones de las partes del contrato, así como las demás menciones requeridas por las leyes aplicables y sus normas de desarrollo. Asimismo, se rigen por los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares, en los términos de la Ley de Contratos del Sector Público, que atenderán, en la medida de lo posible, a criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos.
Los licitadores deberán aportar la documentación que acredite su solvencia y capacidad, así como certificados que acrediten buenas prácticas de responsabilidad social, tales como su nivel de compromiso medioambiental, trabajadores con discapacidad, porcentaje de contratos temporales, medidas de inserción y de igualdad de oportunidades, etc.
El órgano de contratación tomará las medidas pertinentes para garantizar que en la ejecución de los contratos los contratistas cumplen las obligaciones preceptivas en materia medioambiental, social o laboral establecidas.
En otro orden de actuaciones en Contratación Administrativa, hay que resaltar que, en particular, las administraciones públicas tienen la prohibición expresa de contratar con quienes concurra alguna de las circunstancias especificadas en la Ley de Contratos del Sector Público referidas actuaciones delictivas y conductas reprobables por el conjunto de la sociedad en materia de corrupción, y el órgano de contratación debe velar por la estricta observancia de las prohibiciones de contratar por parte de las personas y empresas que contratan obras, bienes y servicios con el centro.
Es importante destacar en este ejercicio la contratación financiada con fondos europeos, provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, ‘Next Generation’ y ‘React-EU’. Realizándose un número muy importante de obras en todos los centros de la provincia asociadas a instalaciones de equipamiento del plan INVEAT.
En su declaración institucional de compromiso de lucha contra el fraude, la Junta de Andalucía proclama una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción y se compromete a mantener los estándares más elevados de calidad jurídica, ética y moral, a seguir los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, y a desplegar las medidas idóneas contra el fraude y la corrupción. Las autoridades y el personal al servicio de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales asumen también este compromiso.
Desde el 13/12/2022 el Servicio Andaluz de Salud, como beneficiario público de la ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se adhirió a la declaración institucional efectuada por la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, en materia antifraude con el objetivo principal de reforzar la política antifraude en el desarrollo de sus funciones, para ello aprueba el Plan de Medidas Antifraude para la Gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aplica en el año 2023 estas medidas antifraude a los proyectos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation UE).
Está establecido un marco de control que se estructura en tres niveles:
Para más información: