Más de 150 alumnos de Enfermería recibirán en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío un curso básico de trasplantes a través de facultativos y pacientes

Publicada el: 2008-03-10 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Profesionales de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, pacientes trasplantados, familiares de éstos y donantes de órganos se reunirán durante cuatro días para analizar y debatir sobre la donación y los trasplantes en el XV Curso Básico de Formación en el Proceso de Donación. Trasplantes de Órganos y Tejidos, que se celebrará en el Aula Magna del Edificio de Gobierno del centro. El curso comienza hoy, día 10, a partir de las 16.00 horas.


Entre los principales objetivos del curso se encuentran la adquisición de conocimientos básicos relacionados con los procesos de donación y trasplantes de órganos y tejidos; la formación en temas científicos, técnicos, logísticos y de gestión relacionados con el amplio proceso de donación y trasplantes, y la implantación de una cultura de la donación de órganos y la utilidad de los Programas de Trasplantes entre los profesionales del Hospital. Asimismo, se dirige a ampliar conocimientos en relación con los trasplantas de órganos y tejidos (hígado, corazón, riñón, pulmón y páncreas) y tejidos (córnea, piel, hueso y médula ósea). También se incidirá en la importancia de aumentar las donaciones de órganos en el hospital.


Este curso básico, que se celebra dos veces al año, tiene como novedad la participación de personas trasplantadas, familias de trasplantados y donantes. El primer día del curso se hablará de la donación de órganos; el día 11, de trasplantes de corazón y pulmón; el día 12, sobre trasplante de hígado, corneas y páncreas, y por último, el día 13, trasplante de riñón. Cada día, en la primera parte de la jornada, los profesionales del complejo hospitalario hablarán de su experiencia, y el resto de la jornada se dedicará a que los pacientes y familiares de éstos den su versión de lo que para ellos ha sido la enfermedad y el proceso de ser trasplantados.


En 2007, la actividad trasplantadora en Sevilla fue de 21 de corazón, 90 de riñón (en pacientes adultos y pediátricos), 63 de hígado, 51 de médula ósea y 87 de córnea.