Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha hecho estos días, durante el foro anual que reúne a todos los investigadores del centro, balance de la evolución de su producción científica en los últimos diez años. Los resultados son muy favorables: los artículos publicados en revistas de prestigio nacional e internacional se han multiplicado por seis (un 566% más que en 1999). Los 253 artículos publicados en el último año han supuesto para el centro un factor de impacto de 810 puntos, cinco veces superior a 1999 (un 406% más). Con todo ello, el centro ha conseguido situarse en posiciones de liderazgo, generando el 20,2% del factor de impacto en Andalucía y avanzando posiciones a nivel nacional.
Destacan especialmente publicaciones conseguidas en revistas como Nature Genetics, Cell, Lancet o JAMA. Por servicios, los que mayor impacto y publicaciones han generado son, entre otros, Enfermedades Infecciosas, Cuidados Críticos, Anatomía Patológica, Neumología, Medicina Interna, Cardiología, Cirugía General, Hematología, Inmunología y Genética. Las publicaciones son, sin duda, un elemento muy importante en la acción investigadora de una institución sanitaria, en la medida que da visibilidad al resultado de la investigación que durante años realizan los equipos de investigación , en palabras de José Miguel Cisneros, Director Médico del hospital.
En este sentido, destacar que se encuentran en marcha 167 proyectos de investigación e innovación. También aquí la curva de producción ha sido permanente ascendente, multiplicándose por cinco los proyectos presentados a financiación competitiva hace diez años. La cifra de ensayos clínicos asciende a 161. En recursos humanos dedicados a la investigación, el ritmo ha ido en paralelo, con 681 personas dedicadas a esta área. Ha sido muy significativo el incremento de investigadores de carrera, es decir, profesionales especializados en investigación que se incorporan a los diferentes grupos clínicos del hospital, algo clave en la estrategia de desarrollo de la investigación traslacional de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. La financiación total obtenida para I+D+i en el último año ha sido de 8.698.556 , una cifra ocho veces superior a la conseguida en 1999.
Una estrategia bien definida de impulso a la investigación es la que ha permitido conseguir estos favorables resultados. La dirección del centro se plantea ahora seguir creciendo en producción científica y factor de impacto, confiando en el enorme potencial investigador de sus profesionales y en consonancia con el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de Andalucía.
En esta línea, la investigación está adquiriendo mayor protagonismo en la evaluación que cada año se hace de los objetivos y resultados obtenidos por cada servicio y sus profesionales. De manera periódica, la intranet del centro actualiza la producción científica de cada servicio, una medida de transparencia muy bien aceptada por los profesionales.
En la selección de nuevos profesionales también se está reconociendo el perfil investigador. Los seminarios científicos de actualización, las sesiones de avances científico-técnicos y las sesiones clínicas, sometidas a procesos de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria, son otros pasos dados por el centro. Por último, una medida innovadora que persigue orientar a los mejores residentes hacia la carrera investigadora es el programa MIR Investigador. Un total de 20 especialistas en formación, seleccionados por sus expedientes y curriculum vitae, se incorporarán en los próximos meses a los grupos de investigación del hospital para desarrollar su formación postgrado, sumándose así a la inercia investigadora del centro.