El Hospital Universitario Virgen del Rocío acaba de implantar la primera vía clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, una novedosa herramienta de gestión de la calidad asistencial que incorpora toda la práctica y evidencia científica disponible, unificando criterios de tratamiento y cuidados entre los diferentes equipos que intervienen en una determinada patología o proceso asistencial y redundando, con ello, en la calidad, seguridad y satisfacción de pacientes y profesionales. La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que dirige el doctor Pedro Luis Cano, tras un año de trabajo, ha dado prioridad al abordaje quirúrgico del paciente que sufre artrosis de rodilla (desgaste o envejecimiento de esta articulación) y al que se indica una sustitución total de la misma con una prótesis.
«Anualmente, son más de 800 intervenciones de este tipo las que se realizan en nuestro hospital, por lo que consideramos que la implantación de la denominada vía clínica tendrá un impacto muy positivo para este gran volumen de pacientes», explican los traumatólogos Pedro Cano y Miguel Ángel Giráldez, dos de los autores de la vía clínica. El resultado final es diferente al de una guía, un manual o un protocolo convencional sobre una patología o un proceso.
«En la vía clínica partimos de la evidencia científica disponible y de nuestra propia experiencia para adaptarla a cada individuo, siendo un instrumento dinámico de consenso entre los equipos médicos y de enfermería que ha contado con la opinión de los propios pacientes y que tendrá evaluaciones periódicas que nos ayudarán a detectar áreas de mejora y puntos críticos», argumentan otros autores, la responsable de cuidados de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Aurora Aranda, y los supervisores de la Unidad, María del Prado Lázaro y Fernando Fernández.
Entre los datos y documentos que incluye la vía clínica, todos recogidos en la historia clínica del paciente que se interviene, se encuentran la Hoja de Matriz Temporal y la Hoja de Verificación, donde se describen y verifican todas las actividades que desarrolla el equipo durante cada día del ingreso hospitalario (asistencia, cuidados, medicación, dieta, información y apoyo, criterios de alta, pruebas complementarias, ejercicios, etc.).
Singular es la Hoja de Información Gráfica, una forma didáctica, amena y sencilla de dirigirse al paciente y su familia. Se entrega el mismo día del ingreso y explica, mediante pictogramas, la previsión de actos clínicos, recomendaciones y terapias necesarias. Forman parte de la vía clínica también las encuestas de satisfacción dirigidas al paciente y a los profesionales, así como otros documentos como una escala de dolor, hoja de prevención, guía de transfusión sanguínea, recomendaciones sobre la higiene y lavado de manos, profilaxis antibiótica, etc.
Refuerza todo el material escrito un vídeo divulgativo que se entrega a los pacientes en consulta, para que antes de ingresar en el hospital ya sepan qué proceso seguirán y las recomendaciones más idóneas. Se les acerca así, con una reproducción real de la asistencia que recibe el paciente que se somete a cirugía sustitutiva de rodilla en el hospital, el paso a paso de dicha atención: desde la consulta hasta el alta definitiva, con un apartado de ejercicios domiciliarios para recuperar el estado funcional óptimo de la rodilla para la vida diaria.