Urgencias Pediátricas del Hospital Virgen del Rocío incorpora un equipo portátil para hacer analíticas a pie de consulta

Publicada el: 2023-07-06 11:37 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

Gracias a esta innovación en la que participa activamente el equipo de Enfermería, los especialistas obtienen los resultados en apenas 10 minutos y toman decisiones de forma más rápida

 

Los pacientes que acudan con sus hijos al Hospital Universitario Virgen del Rocío para una consulta de Urgencias Pediátricas y necesiten una analítica, ya no tendrán que desplazarse a otra estancia. Los profesionales de esta unidad han incorporado un equipo portátil para realizar pruebas descentralizadas que reducen el tiempo de espera a 10 minutos.

El proyecto se ha puesto en marcha en las Urgencias Pediátricas, que atienden a más de 62.000 pacientes anuales. Los profesionales utilizan estos dispositivos para hacer pruebas de diagnóstico a personas con un problema de salud muy grave que precisan atención inmediata urgente, por ejemplo: pacientes con sospecha de anemia grave, oncológicos con fiebre neutropénica, intoxicados por monóxido de carbono, neonatos con control de bilirrubina, entre otros.

 

equipo portátil

Aproximadamente estas consultas suponen un 10% del total de urgencias que reciben los profesionales en este servicio. De modo que en estos equipos portátiles realizan 650 pruebas cada mes entre las que destacan el hemograma, el panel metabólico básico, parámetros inflamatorios y análisis elemental de orina y de función renal.

Esta innovación se ha introducido gracias a la puesta en marcha de un proyecto llamado POCT (Point of Care Testing – punto de atención de test a pie de consulta o de cama), que se basa en introducir avances de microtecnología para poder realizar analíticas en cualquier estancia del hospital, sin necesidad de trasladar al paciente. El procedimiento para realizar los test con estos equipos consiste en la petición de una solicitud, la identificación del profesional que va a realizar y supervisar la prueba, y la evaluación del resultado.

Este protocolo se lleva a cabo en los pacientes que se consideran más sensibles, se encuentran en situación crítica, o que necesiten una analítica rápida para empezar con un tratamiento precoz. También en otros que presenten un estado de salud grave en los que se vea claramente que se pueden beneficiar de una atención única y de una estancia menor en Urgencias.

Para la correcta utilización de los equipos y la toma de las muestras, el personal Enfermería ha recibido formación por parte del personal de Laboratorio y es el encargado de realizar la prueba.

Entre las ventajas de este sistema de atención se encuentran que reduce los tiempos de las fases pre y postanalítica, lo que permite que los profesionales obtengan los resultados antes y que los pacientes no esperen durante mucho tiempo. Por otro lado, precisan una menor cantidad de muestra para realizar la evaluación y no la centrifugan, ya que se procesa directamente.

En este proyecto piloto colaboran las unidades de Urgencias Pediátricas y Bioquímica Clínica desde hace tres años. Está liderado por José Ángel Noval, coordinador de POCT del Virgen del Rocío; María Jesús Sánchez Álvarez, directora de la unidad de Urgencias Pediatría.