El Hospital Universitario Virgen del Rocío formará, a partir del próximo año, a diplomados y graduados de Enfermería que, tras aprobar el examen específico para ello, opten a realizar la especialidad de Enfermería Pediatría, recientemente regulada. Para poder ofertar esta formación, el centro había solicitado al Ministerio de Sanidad y Política Social en el mes de agosto la acreditación nacional para la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría, que dirige Antonio Moreno. Dicho reconocimiento se ha recibido en los últimos días con una enorme satisfacción, tanto por parte del equipo de dicha unidad docente, como por el de la Jefatura de Estudios de Formación Especializada y Comisión de Docencia, que dirige Maximo Bernabeu, y los miembros de la Secretaría de Calidad del hospital. La enfermera Carmen Peinado será la tutora responsable de los cinco enfermeros residentes que se incorporarán en 2011.
Desde la puesta en marcha del Hospital Infantil en 1971, el complejo hospitalario Virgen del Rocío concentra en este centro toda la asistencia al niño, con una plantilla excepcional de profesionales y los recursos tecnológicos y de infraestructura necesarios para ello. Desde la pediatría general y áreas de especialización (cardiología, digestivo, dismorfologías, endocrinología, neurología, neumología, alergología, nefrología, oncología, etc.), hasta las especialidades quirúrgicas (cirugía pediátrica, cirugía cardiaca, urología, otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía ortopédica, etc.), pasando por la asistencia al recién nacido (neonatología) y la asistencia urgente y de cuidados críticos.
Cada año, el Hospital Infantil registra más de 71.500 urgencias, 82.000 consultas, 7.500 ingresos y 4.800 intervenciones. Esta intensa actividad asistencial, con numerosos ámbitos asistenciales de referencia y alta cualificación, lo sitúan como escenario idóneo de formación. El área de Pediatría goza, en este sentido, de una dilatada experiencia en la formación de médicos especialistas en Pediatría, disponiendo en estos momentos de 56 médicos residentes. Hacer extensivo este potencial docente al colectivo de Enfermería supone un importante reto para el hospital, que defiende el trabajo en equipo en todas sus áreas, así como la asistencia integral, con especial énfasis en el trato humano y cercano al paciente.
El nuevo modelo de docencia multidisciplinar refuerza estos valores, entendiendo que profesionales que provienen de diferentes titulaciones pueden compartir durante su periodo de especialización una misma área de conocimiento, los mismos escenarios de aprendizaje y recursos docentes en beneficio de la calidad asistencial.