La Unidad de Hemofilia de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ofrece una atención integral y personalizada a más de 1.200 pacientes

Publicada el: 2006-05-04 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Hematólogos, reumatólogos, rehabilitadores, cirujanos maxilofaciales, cirujanos plásticos, inmunólogos, especialistas en Enfermedades Infecciosas, ginecólogos y genetistas trabajan juntos para garantizar un tratamiento integral y altamente especializado a los enfermos hemofílicos, así como a aquellos que presentan otras coagulopatías congénitas, como la enfermedad de Von Willebrand. La Unidad de Hemofilia, actualmente coordinada por la Dra. Rosario Pérez, se constituye como un área integradora de toda la atención que precisa este colectivo de pacientes, cuyas alteraciones hematológicas condicionan en gran medida su calidad de vida. Desde la aparición de la enfermedad, muchas veces en la edad pediátrica, hasta la edad adulta, los especialistas vigilan estrechamente la evaluación de cada caso, diseñando conjuntamente las diferentes estrategias terapéuticas de prevención o choque de las hemorragias. Más de 1.200 pacientes son tratados en la Unidad que, dependiente del Servicio de Hematología, celebra estos días su décimo aniversario como dispositivo de referencia en Andalucía.


El Diagnóstico Genético Preimplantatorio, puesto en marcha por la Consejería de Salud en el hospital sevillano de manera pionera a nivel nacional, ha sido una de las últimas ofertas asistenciales incorporadas para esta población, lo que supondrá reducir el número de niños afectados por la enfermedad en la Comunidad Autónoma Andaluza. Se refuerza así la seguridad reproductiva de las familias hemofílicas, que ya se beneficiaban de técnicas vanguardistas de Diagnóstico Prenatal. Hasta 7 parejas se encuentran dentro de dicho programa. Igualmente, el estudio genético de la población hemofílica andaluza, iniciado en 2001 por la Unidad, en colaboración con el Servicio de Inmunología, está permitiendo conocer el verdadero impacto epidemiológico de la enfermedad a nivel regional y luchar más precozmente contra sus efectos.  


La Unidad de Hemofilia cuenta con dos consultas médicas, un área de hospitalización y un Hospital de Día, en el que se efectúan las extracciones de sangre, se suministran los tratamientos de corta duración y se realiza la formación de pacientes y familiares, fundamental para el éxito del autotratamiento o tratamiento domiciliario, que reduce las visitas al hospital. Asimismo, los pacientes atendidos en la Unidad de Hemofilia de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se benefician del estudio y tratamiento de la lipodistrofia secundaria a terapias antirretrovirales, un programa puesto en marcha gracias a la implicación de los servicios de Cirugía Plástica y Enfermedades Infecciosas. Subrayar también la atención odontológica que garantiza el hospital a estos pacientes, gracias a un programa de colaboración con el Servicio de Cirugía Maxilofacial. Igualmente, destacar el tratamiento a los sangrados derivados de las artropatías hemofílicas mediante artrocentesis y sinoviortesis, con el apoyo de la Unidad de Reumatología.