Desde los departamentos de Radiofísica Hospitalaria y Oncología Radioterápica han conseguido tratar ya a dos pacientes no operables
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha implantado la braquiterapia virtual, una opción terapéutica de la que se pueden beneficiar pacientes oncológicos que no son candidatos a cirugía. De hecho, dos personas han sido tratadas ya con esta nueva técnica con una evolución, en principio, favorable para su situación.
Se trata de una innovación tecnológica que están desarrollando los especialistas del hospital sevillano, en el que participan los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica. La braquiterapia introduce fuentes radiactivas en el paciente dentro del entorno tumoral. Esta técnica ha dado muchos frutos, pero no deja de ser invasiva, costosa en recursos materiales y humanos, tener altos requerimientos en protección radiológica, tener una incertidumbre dosimétrica intrínseca a la manipulación y perder eficiencia con la distancia a las fuentes. En lesiones de gran tamaño todos los problemas se agudizan más.
La terapia con haces de fotones desde el exterior no podía sustituir a la braquiterapia por la incapacidad de localización con los CBCT (TC de los aceleradores de electrones) de unas lesiones de muy parecida densidad al tejido sano, y por una importante movilidad del área anatómica de una sesión a otra. La ‘braquiterapia virtual’ viene a resolver estos problemas y el HUVR se suma a este innovador procedimiento todavía al alcance de pocos hospitales en el mundo.
Los doctores Jesús Jiménez Torres, experto en braquiterapia ginecológica, y Santiago Velázquez Miranda, Radiofísico experto en estereotaxia ablativa (SABR), han desarrollado un prototipo que permite introducir en las pacientes un dispositivo estereotáctico compatible con resonancias de 3 teslas, TAC y aceleradores lineales de electrones. Con este dispositivo podemos contornear la lesión en difusión de resonancia con precisión, reproducir su posición milimétricamente en los CBCT al tratar con el dispositivo estereotáctico introducido, e irradiar la cúpula vaginal con seguridad al eliminar los efectos conocidos como re-BulidUp.
Además, se consiguen distribuciones de energía mejoradas a la braquiterapia porque contamos con tecnologías VMAT (modulación de fluencia de fotones), que permiten intensificar la dosis sobre la superficie del sistema estereotáctico como extender la homogeneidad del tratamiento mucho más allá de lo que hasta ahora se conseguía. Una cuestión interesante es que los pacientes candidatos a braquiterapia ahora lo son para braquiterapia virtual al mantener su fraccionamiento y distribución de energía. De este modo, logran que aceleradores de electrones administren una gran dosis de energía específicamente sobre los tumores y sin ocasionar apenas efectos secundarios ni toxicidad a los órganos vecinos, convirtiéndose en una alternativa a la cirugía en situaciones complejas.
Se espera patentar el dispositivo y explotarlo comercialmente, como ya ha ocurrido con otras 4 patentes de estereotáxica desarrolladas en la Unidad de Oncología Integral. Esta técnica supone una mejora de la calidad, una mayor comodidad para los pacientes y una reducción de costos importante.
Los servicios de Oncología Radioterápica, coordinado por Mª del Carmen Fernández, y de Radiofísica, coordinado por Florencio Javier Luis, han tratado un total de 90 pacientes y 370 sesiones de braquiterapia, en lo que va de año. Esta actividad supone respecto al año pasado en las mismas fechas un 40% más de sesiones y un 16% más de pacientes.