Los especialistas en Reproducción indican esta técnica cuando la mujer padece algún tipo de cáncer u otra enfermedad cuyo tratamiento dañaría sus ovocitos y disminuiría su capacidad reproductiva
Un total de 47 mujeres se han beneficiado hasta la fecha de la vitrificación de óvulos, una técnica de preservación de fertilidad que la sanidad pública indica a mujeres en riesgo de perder su capacidad reproductiva por un problema de salud. La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío incorporó a finales de 2013 este procedimiento.
Desde entonces, los especialistas han realizado 48 ciclos y han vitrificado 485 óvulos, lo que supone una media de 10 ovocitos por paciente. La edad media de las mujeres atendidas ha sido de 30,2 años.
La principal indicación para preservación de fertilidad ha sido el cáncer de mama (un total de 29 pacientes). Además, otras siete mujeres han sido atendidas por un Linfoma de Hodgkin, dos más por otros tipos de linfomas, dos mujeres tras el diagnóstico de un cáncer de ovarios, y otras siete por otros problemas de salud que afectan a la capacidad reproductiva de la mujer.
En general, los profesionales proponen esta técnica a mujeres tienen que exponerse a tratamientos gametotóxicos (que dañan los ovocitos), como la quimioterapia en procesos oncológicos; o cuando la mujer padece una enfermedad con riesgo acreditado de fallo ovárico prematuro. De modo que siempre debe existir una indicación médica.
Hasta la actualidad, sólo una paciente ha solicitado utilizar los ovocitos vitrificados. Los especialistas en Reproducción inician entonces un ciclo de descongelación, fecundación y posterior transferencia de embriones.