Un proyecto científico coordinado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla-IBiS recibe el premio ‘Jóvenes Investigadores’ de la Fundación AstraZeneca

Publicada el: 2023-10-31 03:20 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El hospital sevillano lidera una investigación sobre los mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC coordinada por la investigadora sevillana Laura Carrasco

 

Un proyecto coordinado y liderado por la investigadora sevillana Laura Carrasco del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla-IBiS, acaba de recibir el premio Jóvenes Investigadores en la categoría ‘Respiratorio e Inmunología’, otorgado por la Fundación AstraZeneca. Se trata de una iniciativa que, en su séptima edición y bajo el lema ‘Personas que cambian vidas’, reconoce y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.

El proyecto ‘Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC’, ha recibido una cuantía que se destinará a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes. En este proyecto también colaboran el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca buscan potenciar la investigación entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, lo cual facilita la obtención de resultados y genera un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los diferentes grupos de investigación.

La coordinadora del proyecto, la investigadora sevillana Laura Carrasco del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y del grupo de investigación ‘Enfermedades Respiratorias’ del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha explicado los motivos de esta investigación: “Nuestro proyecto busca nuevas respuestas terapéuticas para intentar tratar a nuestros pacientes EPOC con una medicina personalizada. La EPOC es una enfermedad muy prevalente, con una elevada morbimortalidad, además un porcentaje de nuestra población cursa con bajo peso, lo que conlleva un peor pronóstico de la enfermedad”.

Por todo ello, se expone este estudio, para conocer los mecanismos fisiopatológicos que producen la pérdida de peso y si los cambios en el estilo de vida, como es una dieta cardiosaludable, tienen un efecto beneficioso en pacientes con bajo peso.

Así mismo, ha añadido que “Es muy importante para nosotras haber recibido este premio ya que nos permite a jóvenes investigadores tener la oportunidad de contribuir a la ciencia dando la mejor atención posible a nuestros pacientes con EPOC. Además, este es un premio muy prestigioso evaluado por el Instituto de Salud Carlos III, que nos va a incentivar nuestra carrera profesional y científica por un bien común que son los pacientes”.

 

posado