Un estudio de Medicina Nuclear del Virgen del Rocío evalúa programas de análisis PET en Alzheimer

Publicada el: 2025-05-20 03:04 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Estos profesionales realizan, cada año, unos 1.500 de estos estudios a pacientes para el diagnóstico de esta enfermedad, que es la causa más frecuente de demencia en el mundo

Posado

La unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el premio a la mejor comunicación científica presentada en el último Congreso Andaluz de Medicina Nuclear. El trabajo galardonado evalúa diferentes programas de análisis de imágenes PET para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Este trabajo ha sido presentado por la Dra. Camila Rodríguez Vergara, que lo ha realizado bajo la dirección de los Dres. José Antonio Lojo y David García Solís del servicio de Medicina Nuclear, y en colaboración con la unidad de Demencias del hospital sevillano.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en el mundo y es de gran importancia su diagnóstico en fases tempranas, cuando los profesionales pueden ofrecer al paciente todas las opciones terapéuticas. El PET es una técnica muy precisa para el diagnóstico de los distintos tipos de demencia.

En concreto, el PET amiloide permite detectar la presencia en el cerebro de amiloide, que es una proteína anormal que se considera como uno de los elementos iniciales en el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, el acúmulo de esta proteína y, por tanto, el inicio de la enfermedad comienza muchos años antes de que aparezcan manifestaciones clínicas. Por ello, el PET amiloide permite un diagnóstico muy preciso y precoz del Alzheimer, lo que es fundamental para una buena respuesta a los tratamientos.

Con los métodos de análisis evaluados por estos investigadores del Virgen del Rocío es posible mejorar el rendimiento diagnóstico del PET amiloide, con lo que se puede establecer con mayor exactitud y precocidad el diagnóstico de Alzheimer.

Además, permite establecer valores estándar para la selección de los pacientes en los que se considere indicado, cuando estén disponibles, los tratamientos modificadores de la enfermedad. En la actualidad, este es uno de los retos más importantes en este campo.

La unidad de Medicina Nuclear del Hospital, dirigida por el Dr. José Manuel Jiménez-Hoyuela y la referente de Cuidados Natalia Blanco, atiende cada año aproximadamente 9.000 pacientes con una indicación de exploración PET. De ellos, unos 1.500 PET se realizan para el estudio de pacientes con deterioro cognitivo. En la actualidad, este servicio dispone de dos equipos PET de última generación y es uno de los servicios de referencia nacional para los estudios de Medicina Nuclear en patología neurológica.