Recoge todas las novedades en la práctica clínica y las recomendaciones más útiles que se dan al paciente y su cuidador para mejorar su calidad de vida tras el diagnóstico de la enfermedad
La actualización de la guía para las encefalopatías hepáticas promovida por la Sociedad Europea para las Enfermedades Hepáticas cuenta con la participación de un especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío. El jefe de sección de Aparato Digestivo, Manuel Romero, es el único profesional especialista de España que ha participado en su revisión.
La encefalopatía hepática es una de las complicaciones más complejas e incapacitantes de la cirrosis. De hecho, una de cada tres personas en situación de cirrosis desarrolla una encefalopatía hepática, una incidencia muy alta. Tres de cada cuatro fallecen en el plazo de no más de tres años.
El doctor Romero explica que la guía actualiza cómo abordar esta enfermedad respondiendo a 31 cuestiones concretas. En el hospital sevillano, con el doctor Aguilar Reina al frente, se ha generado una línea de trabajo entorno a la encefalopatía hepática que hace que este centro esté en niveles muy altos en los estándares actuales.
Otro de los aspectos sobre los que incide la nueva guía europea es en la importancia de formar al cuidador, ya que acompaña y atiende en la medida que puede al paciente, que suele ser un familiar cercano.
La encefalopatía hepática supone un deterioro de la calidad de vida del paciente de un día para otro hasta el punto de que la persona en ocasiones se encuentra desorientada o incapacitada para tareas tan básicas como hablar y escribir.
Esta situación se puede tratar con fármacos (lactulosa y rifaximina), con los que los pacientes experimentan mejoría, aunque no la suficiente como para garantizar una buena calidad de vida. Por eso, y en caso de reincidencia de la encefalopatía, los expertos barajan la posibilidad de un trasplante. En el Hospital Universitario Virgen del Rocío se hacen cada año más de 60 trasplantes hepáticos.