Un equipo de nueve profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío va a viajar hasta Kamutur en Uganda (África), en colaboración con la Fundación Cirujanos en Acción, para intervenir a personas de la región que presenten problemas de salud, principalmente con hernias y patología de tiroides.
En total, prevén atender a unos 150 pacientes en quirófanos además de en consultas, durante diez jornadas que se extenderán del 21 de febrero al 3 de marzo. Entre los procedimientos que habitualmente resuelven en estos países se encuentran las hernias inguinales y umbilicales, lipomas o fibroadenomas gigantes, bocios y otra patología de tiroides, eventraciones, tumores y enfermedades varias en régimen ambulatorio.
En cuanto a la Anestesia, los profesionales van preparados para aplicar anestesias locales con sedación, raquídeas y generales con intubación orotraqueal. Todo ello, en un hospital local en construcción que dispone de dos zonas de quirófano y hospitalización para el postparto. La idea es que los pacientes puedan resolver su problema de salud en un solo acto quirúrgico y al día siguiente puedan regresar a casa para reincorporarse a su vida cotidiana.
Para preparar el viaje de cooperación, hay que destacar la labor efectuada por la Unidad de Esterilización del Virgen del Rocío, que ha cedido un espacio como almacén y ayuda en las labores necesarias, y la Unidad de Electromedicina, que ha proporcionado materiales que se emplearán en destino. Además, el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud ha concedido los permisos para este viaje humanitario.
El grupo de voluntarios que ha desarrollado el proyecto está formado por nueve profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y cuenta además con el apoyo de toda la Unidad de Anestesiología y Rehabilitación y de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que han facilitado el apoyo necesario a los integrantes de este proyecto para que puedan desplazarse hasta Kamutur.
En concreto, el equipo está formado por las enfermeras María del Mar Martínez Gómez y Mariló González Sobrino; Diego Angulo González, radiólogo; las anestesiólogas Inmaculada Benítez Linero y Guiomar Rosel Fernández; los especialistas en Cirugía General y Aparato Digestivo Manuel Bustos Jiménez, Abdul Razak Muchref, Ana Senent Boza, y Eduardo Perea del Pozo, quien además es el responsable de la misión ante la Fundación Cirujanos en Acción y promotor de esta iniciativa cuando era médico residente en el hospital sevillano.
Cabe destacar el trabajo de otros voluntarios del hospital se han sumado al proyecto prestando apoyo logístico durante toda la etapa de preparación de la misión. La recopilación del material es fruto del aprovechamiento de recursos que dispone el Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como a la ayuda recibida desde otras empresas externas.