Raimundo Caro suma más de 30 años de experiencia en el cuidado de estos pacientes y ha sido uno de los fundadores de la unidad de ictus del hospital
El jefe de Bloque de Neurología y Neurofisiología, Raimundo Caro, ha recibido el premio ‘Espíritu de Excelencia’ en enfermería vascular cerebral que otorga la Organización Europea de Ictus. Fue nominado por sus más de 30 años de experiencia cuidando y aplicando cuidados de calidad a los pacientes con ictus.
La entrega fue el pasado jueves 25 mayo durante la IX Conferencia de esta institución, celebrada en Múnich (Alemania). La nominación fue propuesta por el grupo GENVA (Grupo enfermería Neurovascular de Andalucía) y aceptado por la intervención de atención sanitaria Angels Initiative, dedicada a mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes que han sufrido un Ictus y ayudarles a que vivan sin discapacidad. A esta categoría han concurrido otros 14 profesionales europeos (neurólogos, neurorradiólogos, neuropsicólogos, entre otros).
En concreto, han valorado que esté a la vanguardia, por ser uno de los fundadores de la unidad de Ictus del Hospital Virgen del Rocío en 2015; y por haber incluido al Virgen del Rocío en el estudio de investigación internacional QASC sobre la discapacidad y cuidados de enfermería en pacientes con ictus, siendo el primer hospital andaluz que participa. Todo ello manifiesta que siempre está dispuesto a apostar e incorporar todo procedimiento beneficioso para el paciente con ictus.
Además, han considerado que es referente de la buena práctica clínica: siempre comprometido con el mejor cuidado de los pacientes con ictus desde 1992, y formando a profesionales de toda España. Dentro de la comunidad enfermera, ha defendido siempre el poder de la profesión, siendo uno de los primeros miembros de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y miembro de su Junta directiva durante 15 años y fundador del Grupo de Enfermería Neurovascular Andaluz, grupo motor de enfermería del Plan Andaluz de Ictus, reconocido por el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Igualmente, han valorado que siempre da el sí como respuesta a cualquier proyecto que pueda ayudar a los pacientes con ictus, a quienes los profesionales de la unidad de Ictus le dan una segunda oportunidad de vida.
El ictus es un tipo de enfermedad cerebrovascular caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, en el caso del ictus isquémico, o un derrame, en el caso del hemorrágico. En ambos casos, pueden quedar afectadas las funciones del sistema nervioso central, originando una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada, como son adormecimiento o parálisis de la mitad del cuerpo, confusión repentina y dificultad para hablar, dificultad de visión repentina, inestabilidad, disminución del nivel de conciencia o aparición de dolor de cabeza de forma brusca, entre otros.
Los especialistas de la unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden, cada año, a más de 1.000 pacientes. En la mayoría de los casos, esta enfermedad cerebrovascular se desarrolla muy rápido causando una lesión cerebral en pocos minutos. Con menos frecuencia, los síntomas van incrementándose con el paso de las horas.