La extirpación de un tumor bronquial en un bebé de cinco meses ha sido el último reto quirúrgico que ha asumido el equipo de cirujanos pediátricos y anestesistas de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Un tumor en el bronquio principal izquierdo impedía a María Jesús respirar y alimentarse con normalidad desde aproximadamente su tercer mes de vida. Tras confirmar el diagnóstico de la tumoración e intentar sin éxito controlar la sintomatología de la pequeña con tratamiento médico, el equipo de pediatras de patología respiratoria y cirujanos pediátricos acordó llevar a cabo la intervención quirúrgica el pasado 30 de junio.
Seis horas de laboriosa y compleja cirugía, con técnicas punteras de anestesia pediátrica, fueron necesarias para que los profesionales confirmaran a la familia de la pequeña la mejor de las noticias: la extirpación completa de la lesión y la recuperación de la función respiratoria de María Jesús. De hecho, la paciente salió del quirófano sin intubación e inició la ingestión de líquidos al día siguiente de la operación. Tras siete días de hospitalización, pudo volver a casa. Ayer se le realizó una fibrobroncoscopia de control postoperatorio (una prueba utilizada para la exploración visual de las vías respiratorias de los pulmones), que confirmó nuevamente el éxito de la cirugía.
La rareza del tumor, que además de invadir el bronquio izquierdo afectaba la carina (donde se bifurca o divide la tráquea) y parte del bronquio derecho, y la edad de la paciente convierten el caso en excepcional dentro del ámbito nacional, ya que no se han encontrado referencias bibliográficas de una intervención de similares características, según ha podido constatar el doctor Juan Carlos de Agustín, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica. Se trataba un tumor que obstruía el bronquio principal izquierdo e impedía el normal paso del aire a través de éste; estaba generando un mecanismo valvular en el pulmón izquierdo, dejando atrapado el aire y afectando indirectamente al pulmón derecho, que se iba comprimiendo , ha explicado el doctor De Agustín, quien ha realizado la operación junto con la doctora Ana Millán y el doctor Juan Morcillo.
El abordaje empleado fue una toracotomía lateral (apertura lateral del tórax) y los pasos de la cirugía han incluido: una extirpación del bronquio principal izquierdo, de la carina y de una pequeña parte del bronquio principal derecho, y la posterior reconstrucción de la zona afectada, suturando la porción residual del bronquio izquierdo a la tráquea y al bronquio principal derecho. La localización escondida de la lesión nos ha exigido un trabajo minucioso de disección y reconstrucción, evitando el daño de estructuras vitales como la aorta, arterias pulmonares, nervios intratorácicos, etc. , ha matizado el cirujano. La técnica quirúrgica empleada se conoce en el mundo anglosajón como sleeve bronchial resection, mediante la cual se consigue preservar la función del pulmón al restablecer la anatomía de la vía aérea.
La experiencia y alta especialización del equipo de anestesia del Hospital Infantil participando en esta intervención los doctores Antonio Ontanilla, María Luisa Tosca y Juan Gilabert ha permitido realizar la intervención sin utilizar bomba de circulación extracorpórea (pulmón-corazón artificial que oxigena al paciente mientras los pulmones no oxigenan la sangre). Mediante la intubación selectiva del bronquio derecho, los anestesistas mantuvieron durante toda la intervención una ventilación única de la pequeña a través de este pulmón.
El trabajo de la enfermería de quirófano y de planta y el de los profesionales de la UCI Pediátrica ha sido igualmente clave para la pronta recuperación de María Jesús. Sus padres han manifestado al equipo médico que la pequeña ya no se cansa, respira con normalidad y come y juega como cualquier otro lactante de su edad.