Virgen del Rocío reduce a la mitad los ingresos por tromboembolismo venoso gracias a una consulta de alta resolución

Publicada el: 2010-08-30 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La puesta en marcha de la consulta monográfica de Circulación Pulmonar y Enfermedad Tromboembólica Venosa, dependiente de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, ha permitido al Hospital Universitario Virgen del Rocío reducir en más de un 50% los ingresos de pacientes que sufren una trombosis venosa profunda (formación de coágulos de sangre en las venas de las extremidades). Dicha patología supone un importante riesgo para la embolia pulmonar, la hipertensión pulmonar postembólica u otros síndromes relacionados con una mala circulación sanguínea que pudiera comprometer al sistema respiratorio.
 
Con una demora inferior a 24 horas, derivado directamente desde el Servicio de Urgencias y Cuidados Críticos, desde una consulta de Atención Primaria o desde cualquier especialista que lo considere necesario, el paciente con sospecha de enfermedad tromboembólica venosa es visto por un neumólogo, quien le realiza inmediatamente una ecografía y una determinación analítica (dímero D) para confirmar o no la enfermedad. Si la sospecha se confirma, se establece un tratamiento en régimen ambulatorio y con controles periódicos que permiten al equipo vigilar estrechamente cualquier cambio. Asimismo, el paciente dispone de un teléfono de consulta para cualquier duda. 
 
Se trata, sin duda, de un enfoque novedoso de diseño y organización asistencial que nos permite realizar diagnósticos precoces, evitando ingresos innecesarios y reduciendo complicaciones graves de este grupo de enfermedades, afirma la neumóloga Remedios Otero Candelera, responsable de la consulta de Circulación Pulmonar y Enfermedad Tromboembólica Venosa. Cada año, más de 2.000 pacientes son vistos en esta consulta, que funciona diariamente y que cuenta con un equipo de dos especialistas en Neumología y enfermería de apoyo. 
 
Los pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda representan casi el 40% del total de la actividad de este dispositivo asistencial, que es también el responsable de realizar el seguimiento de los pacientes ya diagnosticados con este problema. En el seguimiento de la enfermedad tromboembólica venosa se derivan aquellos pacientes con sospecha de hipertensión pulmonar, una enfermedad menos frecuente pero con un importante riesgo para salud de no ser controlada correctamente.
 
La enfermedad tromboembólica venosa afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 personas, aumentando su incidencia a medida que la población envejece y provocando unas 20.000 muertes al año. La manifestación más frecuente de esta patología es el conocido como trombo, que se produce en piernas o brazos originariamente pero que, de no ser detectado o controlado a tiempo, puede derivar en la complicación más grave, la embolia pulmonar. 
 
Entre los principales factores de riesgo asociados están las grandes cirugías, sobre todo traumatológicas, el cáncer, la inmovilización prolongada y algunos tratamientos hormonales. La larga experiencia acumulada por los neumólogos Francisco Rodríguez Panadero y Palma Alberich Sotomayor en el estudio y tratamiento de la embolia pulmonar favoreció que en el año 2000, y bajo la coordinación de la doctora Remedios Otero Candelera, se creara la consulta de Circulación Pulmonar y Enfermedad Tromboembólica Venosa. Fue la primera de estas características a nivel nacional, atendida íntegramente por especialistas en enfermedades respiratorias y con el enfoque de alta resolución.
 
Actualmente, el equipo de la doctora Otero Candelera mantiene diferentes líneas de investigación abiertas, entre las que destacan los estudios sobre cáncer y enfermedad tromboembólica, dislipemia y tromboembolismo venoso e hipertensión pulmonar postembólica.