Coordina la unidad de miembro superior del hospital sevillano que cada año atiende a un millar de niños con patologías que afectan a dicha extremidad
El especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío Juan José Gil Álvarez ha sido elegido para la constitución de la Sociedad Internacional de Cirujanos de Mano Pediátrica (Pediatric Hand International Society of Surgeons -PHISOS-). Se trata de un importante reconocimiento que pone en valor la contribución de este profesional y su equipo a resolver patologías complejas que afectan a alguna estructura ósea, muscular, tendinosa o neurológica de la extremidad superior de los niños.
El Dr. Gil es el coordinador de la sección de Miembro Superior y Nervio Periférico, que se integra en la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología, y Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde atienden a pacientes tanto adultos como en edad infantil. Este equipo súper especializado inició su actividad en 2009 y desde entonces viene realizando unas 100 cirugías al año en niños con algún tipo de patología en miembro superior. La valoración y seguimiento de estos problemas se realiza en una consulta semanal en la que cerca de 1.000 niños son atendidos cada año.
Entre los procesos más frecuentes destaca el tratamiento de pacientes con parálisis braquial obstétrica (PBO), tanto de la lesión primaria como de sus secuelas. De hecho, estos profesionales reciben a pacientes de otros puntos de España con esta patología ya que están constituidos como unidad de referencia nacional CSUR dentro del Sistema Nacional de Salud.
Las malformaciones congénitas y determinados tumores que afectan al miembro superior también constituyen un volumen importante de patología que tratan, así como las secuelas postraumáticas que puedan producirse en niños que hayan sufrido algún tipo de traumatismo en el miembro superior.
Una trayectoria brillante
Juan José Gil Álvarez, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla Cum Laude Unánime y Master en Investigación Biomédica, es además profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla, tutor de residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología y ha sido coordinador responsable del programa docente formativo de esta especialidad, compaginando de esta manera la actividad asistencial y la docente.
Asimismo, es profesor del Master ‘Cirugía de la Mano’ de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y es director y profesor de las actividades formativas dirigidas a especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología ‘Adiestramiento en microcirugía’ y ‘Microcirugía avanzada’.
En su curriculum figuran estancias formativas para adquirir nuevas destrezas en el Shriners Hospital for Children of Philadelphia (Filadelfia. PA. USA), el Hospital for Special Surgery (Nueva York. NY. USA), el Children’s Hospital of Philadelphia (Filadelfia. PA. USA) y la Pediatric & Adolescent Specialty Care Center (King of Prussia. PA. USA).
Además, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Sociedad Andaluza de Ortopedia y Traumatología (SATO), la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y de la Pediatric Hand International Society of Surgeons -PHISOS- elegido miembro de la misma desde su fundación. Esta última está compuesta por una treintena de especialistas de todo el mundo procedentes de países como Japón, Egipto, Grecia, China, Singapur, Alemania, Reino Unido, Argentina, Chile, Rusia, Italia, Estados Unidos, Canadá y Finlandia.
Entre los objetivos de la PHISOS se encuentran el estudio de las patologías que afectan a la mano en la población pediátrica y cuyo tratamiento pudiera ser quirúrgico, compartir experiencias entre sus miembros sobre las patologías que afectan a la mano en dicha población y desarrollar proyectos conjuntos gracias a la cooperación entre los profesionales que la integran.