La Unidad de Gestión Ambiental de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío se encuentra trabajando en el desarrollo de un Plan de Movilidad y Transporte sostenible dirigido a sus trabajadores, donde se contempla potenciar el uso de la bicicleta, el autobús, el tren y la marcha a pie.
Con ello se reducirían las necesidades de transporte motorizado, aumentando el uso de los transportes públicos colectivos y reduciendo de esta forma las emisiones de gases con efecto invernadero. Asimismo, se promueve también desde la Unidad el uso del coche compartido, coche eléctrico, bicicleta (autopropulsada y eléctrica) y marcha a pie.
En ambos hospitales se trabaja actualmente en facilitar este programa entre sus trabajadores y se dispone de aparcamientos exteriores para bicicletas, en uso las 24h de los 365 días del año, con sistema de apertura controlada y ubicados dentro de cada recinto hospitalario.
El Hospital Virgen Macarena puso en marcha de forma reciente un dispositivo que coordina a los trabajadores interesados en el uso del coche compartido, poniendo a su disposición una encuesta que puede ser descargada desde la Intranet del centro: Portal Unidad Gestión Ambiental/Plan de Movilidad y Transporte/Otros Accesos.
Igualmente, existe una Hoja de Sugerencias con el fin de que participen en la elaboración de los objetivos ambientales para trabajadores y empresas subcontratadas.
Con este registro de sugerencias se pretende que los profesionales de los centros hospitalarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío conozcan las múltiples ventajas que genera el uso de otros medios de transporte sostenibles, que están a su alcance pero que por falta de información actualizada no utilizan.
Cerca del 90% de la población asentada en los núcleos urbanos está expuesta a niveles excesivos de partículas NO2, benceno y ozono troposférico. Además, los problemas asociados a la salud debidos al transporte son accidentes cardiovasculares, vida sedentaria, reducción de la calidad del aire por emisiones contaminantes, exceso de ruido y la reducción de ejercicio físico.
Por otro lado y en la misma línea de actuación, la Unidad de Gestión Ambiental de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío desarrolla en este último centro un proyecto de mejora de la eficiencia energética.
Este se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Salud y Bienestar Social para la mejora de la eficiencia en la gestión de recursos y la necesaria preocupación por el medio ambiente.
Los hospitales son importantes consumidores de recursos energéticos (electricidad y gas natural) y, por tanto, cualquier medida que consiga mejorar la eficiencia en dicho consumo revertirá en numerosos beneficios, tanto económicos como ambientales. Menos producción de contaminantes por combustión de gas natural y menos consumo de electricidad equivalen a menos CO2 expulsado a la atmósfera, el cual es un residuo en la mayoría de formas producción de energía eléctrica.
Este plan se desarrolla en varias fases y hasta el momento se ha llevado a cabo una revisión energética de puntos claves de las instalaciones mediante revisiones varias, observando todo el proceso que comprende el consumo de energía, donde se incluye la producción, la distribución y la utilización final del recurso.
Actualmente, se lleva a cabo una encuesta de confort térmico para definir los grupos significativos en la variación del consumo de recursos energéticos, es decir para conocer la forma en la que estos grupos de consumo usan la energía.