Sevilla ha registrado en los dos primeros meses del año un total de 34 trasplantes de órganos. Concretamente, los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío han realizado 21 trasplantes renales, 11 hepáticos y dos cardíacos. Por otra parte, se han producido siete donaciones: dos en el Hospital de Valme y cinco en el Hospital Virgen del Rocío.
Son unos resultados esperanzadores, que al igual que en el resto de provincias andaluzas, demuestran la generosidad de las familias donantes de órganos. De esta forma, los hospitales andaluces han realizado en los dos primeros meses del año 150 trasplantes de órganos, un 65% más que en enero y febrero de 2014. Este incremento se sitúa por encima de la subida del 12% registrada a nivel nacional, producida en parte por los buenos resultados de los centros de Andalucía.
Mañana se celebra el Día Nacional del Trasplante y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha valorado que una vez más se ha demostrado la solidaridad que existe en esta tierra y que permite dar vida a las personas y el buen trabajo que realizan los profesionales sanitarios .
Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes son posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. El porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18% lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido.
Las cifras de estos primeros dos meses del año en Andalucía se traducen en una media mensual de 75 trasplantes y de 33 donantes. Las donaciones recibidas han situado la tasa interanual (de 1 de marzo de 2014 a 1 de marzo de 2015) de donación de la comunidad andaluza en 40,7 donantes por millón de población, cuando en 2014, se situó en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta entonces y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2014, que se situó en 36 donantes por millón de población.
Además, en los últimos años, el incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.