A las 7.00 horas de hoy se culminaba en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío una madrugada inusual en la que la Unidad de Trasplante Hepático del centro, que dirige el doctor Miguel Ángel Gómez Bravo, ha tenido que activar a todos sus profesionales para aprovechar las dos donaciones que habían surgido ayer en diferentes puntos de la comunidad andaluza y en las que el hígado era de óptima calidad para dos pacientes que se encontraban en situación hepática terminal.
A las 17 horas, dos de los equipos quirúrgicos se desplazaban hacia los dos hospitales andaluces en los que se habían registrado las donaciones para proceder a la extirpación de sendos órganos. Paralelamente, otros dos equipos preparaban a los pacientes receptores en los quirófanos del hospital sevillano. Un total de 27 personas se han visto implicadas en esta carrera contrarreloj por la vida: 10 cirujanos, 3 anestesistas, 6 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 2 celadores, 2 conductores y 2 coordinadores de trasplantes.
En los primeros nueve meses del año, la Unidad de Trasplante Hepático que depende del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo que dirige el doctor Javier Padillo Ruiz ha podido hacer 48 intervenciones con unos excelentes resultados de supervivencia del injerto, exactamente un 94%. Desde que en 1990 se realizara el primer trasplante hepático en el hospital, se ha alcanzado la cifra histórica de 767 trasplantes de este órgano vital.