Andalucía ha registrado estos días el primer trasplante renal de donante vivo que se produce entre abuelo y nieto. El Hospital Universitario Virgen del Rocío, centro de referencia para los trasplantes renales pediátricos en la comunidad autónoma, ha acogido esta intervención, llevada a cabo el pasado martes 22 de noviembre gracias a la excelente coordinación entre los equipos de Urología y Nefrología del Hospital General y Hospital Infantil, dirigidos por los doctores Rafael Antonio Medina y Rafael Bedoya, respectivamente.
La edad del donante, de 49 años, y el buen estado de salud que presentaba, con un riñón en perfectas condiciones y compatible con el pequeño, aquejado de una enfermedad renal grave, han sido los principales factores que han propiciado esta intervención pionera y singular por el parentesco entre donante y receptor, abuelo y nieto, ambos de Almería. «Lo más frecuente es la donación de madre a hijo, teniendo en cuenta que la mujer demuestra ser más altruista en estos casos», explican los doctores Medina y Bedoya.
Tanto el donante como el receptor, de 5 años, están evolucionando favorablemente y recibirán el alta en los próximos días. «El cambio en la calidad de vida será radical», afirman sus médicos responsables, en cuanto de no haber recibido el riñón de su abuelo, tendría que haber entrado en lista de espera para ser trasplantado de un órgano de cadáver, no sin antes haber tenido que iniciar el tratamiento de hemodiálisis correspondiente. Al margen de los controles permanentes que ambos tendrán que realizarse, podrán llevar una vida totalmente normal, según aseguran los facultativos del hospital sevillano.
De los diez trasplantes renales de donante vivo que se han realizado en el centro sevillano durante 2011, cinco han sido en población pediátrica, consolidándose esta modalidad como la principal alternativa a la escasez de órganos procedentes de personas fallecidas. Debe, en este sentido, mencionarse que coincidiendo con el trasplante renal de donante vivo, el equipo de Trasplante Renal ha implantado simultáneamente en apenas 48 horas otros cuatro riñones procedentes de donaciones registradas en el mismo hospital, así como en las provincias de Córdoba y Cádiz.