A las 7.30 horas de ayer se culminaba en el Hospital Universitario Virgen del Rocío una intensa jornada quirúrgica en la que el equipo de Trasplante Hepático del centro, que dirige Miguel Ángel Gómez Bravo, ha trabajado contrarreloj para realizar tres trasplantes de hígado, posibles gracias a tres donaciones registradas en Andalucía. Teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, el esfuerzo ha sido aún más importante, al coincidir en apenas 24 horas las tres donaciones , explica el doctor Gómez Bravo.
Durante la madrugada del domingo 19, concretamente a las 4.45 horas, comenzó la actividad de estos profesionales, que tuvieron que desplazarse fuera de la provincia de Sevilla para llevar a cabo la cirugía de extracción en el primer donante fallecido. Una vez de regreso, iniciaron la primera de las intervenciones de trasplante en un paciente con polineuropatía amiloidótica familiar (también conocida como enfermedad de Corino Andrade), una patología rara que provoca un déficit en el hígado de la persona que la padece, generalmente joven. La única alternativa terapéutica es la sustitución de dicho órgano, que a su vez es funcionalmente normal y compatible para su donación a otro paciente. De ahí que se conozca como trasplante dominó o secuencial, en cuanto de una primera donación de cadáver se concatenan dos trasplantes.
Mientras se desarrollaban dichas cirugías, que se prolongaron durante doce horas en los quirófanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, la Coordinación de Trasplantes del centro recibió la notificación de una tercera donación. El equipo que lidera el doctor Gómez Bravo permaneció, por tanto, activado, procediendo a la extracción y el posterior implante quirúrgico en el tercero de los pacientes que han podido beneficiarse de esta singular jornada de generosidad y trabajo en equipo, ya que junto a la labor de los cirujanos generales, se suma la de los equipos de Anestesia, Enfermería, Cuidados Intensivos, Hematología y Coordinación de Trasplantes. Tampoco olvidar el apoyo logístico de los pilotos aéreos y los conductores de los vehículos de trasplantes, que hacen posible no sólo el desplazamiento de los equipos sino también acortar las distancias y cumplir con los tiempos óptimos de preservación de los órganos.
En lo que va de año, la Unidad de Trasplante Hepático, que depende de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, ha podido hacer 38 intervenciones con unos excelentes resultados de supervivencia del receptor, exactamente un 95%. Desde que en 1990 se realizara el primer trasplante hepático en el hospital, se ha alcanzado la cifra histórica de 816 trasplantes de este órgano vital.