En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, un total de 5.890 pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y apnea del sueño siguen actualmente un tratamiento respiratorio ambulatorio, según los datos de la Unidad de Gestión Clínica Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, que dirige la doctora Emilia Barrot. El gran avance que se ha producido en las últimas décadas ha sido poder llevar a la casa del enfermo un tratamiento que hasta hace unos años era prácticamente exclusivo de los hospitales, ha expresado esta especialista durante la jornada Impulsando el cambio en terapias domiciliarias: soluciones de futuro, celebrada en Sevilla.
Las bombonas que precisaban los pacientes que requerían oxigenoterapia lo obligaban a permanecer en su domicilio, pero los sistemas han ido evolucionando, mejorando la comodidad, por una parte, y por otra, permitiendo la movilidad. Así, hemos pasado de los primeros concentradores que suministraban oxígeno enchufados a la corriente eléctrica hasta los nuevos concentradores portátiles, con un peso inferior a 3 kg, que permiten al paciente una vida más normal y cómoda, añade la neumóloga.
Los especialistas nacionales reunidos en este encuentro han coincidido en que los retos actuales de las terapias respiratorias domiciliarias pasan por avanzar en un mayor control desde el domicilio. En España, unos 300.000 pacientes necesitan estos tratamientos. La posibilidad de enviar información valiosa desde el domicilio al neumólogo y la puesta en práctica de la telemedicina facilitarán la educación del paciente en su enfermedad, a la par que redundarán en un menor uso de los servicios hospitalarios, con menos estancias hospitalarias, y en una mayor capacidad de control del enfermo por parte del neumólogo.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene en marcha, en colaboración con Carburos Médica, proyectos que mejoran la gestión global del paciente respiratorio crónico, con una plataforma informática que permite disponer de informes diarios, mensuales, etc. sobre los hábitos del paciente y el nivel del cumplimiento de su terapia. En breve, estos programas se completarán con nuevas aplicaciones y fórmulas que permitirán mejorar el autocuidado y la telemonitorización.
En España existen 300.000 pacientes a quienes se les administran terapias respiratorias domiciliarias. La mayor prevalencia de las enfermedades respiratorias crónicas y el envejecimiento de la población son algunos de los factores que hacen prever que en los próximos años será necesario potenciar la atención en el domicilio del paciente.