La teledermatología pediátrica ya es una realidad en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Impulsada por el Servicio de Dermatología del centro, que dirige el Dr. Julián Conejo-Mir, esta iniciativa combina el uso de las nuevas tecnologías con la asistencia para conseguir acortar los tiempos diagnósticos de patologías graves en la infancia y evitar demoras y desplazamientos innecesarios en enfermedades benignas. En los primeros meses de su puesta en marcha, se han resuelto un total de 162 consultas con Atención Primaria vía telemática, siendo las más frecuentes las referentes a hemangiomas (tumores vasculares) y nevos (lunares) congénitos o adquiridos.
Actualmente se ha implantado en diez centros de salud de la provincia, pertenecientes a los distritos de Sevilla y Aljarafe, estando previsto ampliar esta cobertura próximamente. El procedimiento que siguen los profesionales es el siguiente: cuando un pediatra sospecha de una enfermedad dermatológica grave, envía a través del correo electrónico corporativo del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fotografías de las lesiones dermatológicas que motivan la consulta inicial y una breve historia clínica del paciente (incluyendo aspectos como antecedentes familiares y obstétricos, tratamientos instaurados, sintomatología, tiempo de evolución de la lesión, localización, etc.). Los envíos llevan un código que protege esta información confidencial durante su trasvase electrónico. Dos ordenadores, una cámara digital y el acceso a la red corporativa son los únicos dispositivos necesarios.
Diariamente, el equipo de Dermatología Pediátrica, que coordina el doctor José Bernabeu Wittel, valora estas consultas y responde, bien con un juicio clínico que descarta el origen maligno de la lesión o proporcionando una cita en el hospital en un plazo inferior a una semana para los casos más graves o que así lo precisen. Un teléfono fijo y móvil de contacto con el especialista permite resolver posibles dudas en tiempo real. Estamos evitando desplazamientos innecesarios, tiempo de espera para acceder al especialista y, muy importante, el tiempo de incertidumbre para las familias , explica el doctor Bernabeu. En anomalías vasculares de gravedad está suponiendo una herramienta clave para conseguir un diagnóstico y tratamiento precoz, ya que estos pequeños solían ser derivados a diferentes especialistas hasta conseguir el diagnóstico adecuado, con la consiguiente demora entre citas y consultas , matiza.