El Hospital Virgen del Rocío crea una teleconsulta para mejorar el control de los pacientes con asma

Publicada el: 2014-04-22 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío va a estrenar una teleconsulta integral de asma para mejorar el control de los pacientes que padecen esta enfermedad crónica. Este nuevo servicio se va a poner en principio a disposición de los médicos de familia del área y de las personas ya diagnosticadas a las que haya que efectuar un seguimiento más estricto por la gravedad de su patología.

 

Para ello, un neumólogo y un profesional de la enfermería especializado en patologías respiratorias atenderán las consultas que lleguen a través de un número de teléfono que se va a habilitar o por correo electrónico. La idea es, en primer lugar, apoyar a los médicos de atención primaria para todas aquellas dudas que puedan tener en relación a esta enfermedad, sobre los síntomas y evolución de sus pacientes, o tratamientos. Y en caso de necesidad, proporcionar al usuario el mejor recurso: citarlo con el especialista en la Unidad de Asma del hospital, derivarlo de manera urgente a las consultas de alta resolución de asma (CARE) para ser vistos en el mismo día, o enviar a los profesionales al domicilio de la persona cuando no pueda desplazarse al centro (atención domiciliaria). 

 

Además, los profesionales podrán controlar de forma activa con este programa a los pacientes seguidos en las consultas de asma (principalmente a los más graves) mediante llamadas telefónicas o a través de las nuevas tecnologías, para evaluar su situación clínica y el cumplimiento de la medicación.

 

Este proyecto piloto, que entrará en funcionamiento en los próximos meses y prevé atender a más de 2.000 pacientes en su primer año, incluye también la realización de teleespirometrías, una prueba funcional fundamental para el diagnóstico del asma, en el mismo centro de salud. Para ello los profesionales de la Unidad del Asma del Virgen del Rocío formarán a profesionales de la atención primaria para efectuar este test, que será remitido al hospital para ser valorada por los neumólogos del programa, evitando así el traslado del paciente.
 
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de elevada prevalencia en los países desarrollados, cada vez más frecuente, lo que supone un problema de salud pública y un reto para los servicios sanitarios. De hecho, el número de ingresos hospitalarios por asma es uno de los parámetros (junto con el número de ingresos por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC-) que indica desde 2012 el nivel de calidad de la asistencia sanitaria en patología respiratoria para los países que componen la OCDE.

 

En la actualidad, los tratamientos que existen para el control de la enfermedad son muy efectivos pero aproximadamente la mitad de los pacientes no tienen el asma correctamente controlado, según el responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Franscisco Javier Álvarez. Además, alrededor del 5% de los pacientes padecen asma grave, con frecuentes exacerbaciones e ingresos. 


Consulta específica para la mujer embarazada


Esta consulta se suma a otra específica que el Hospital Universitario Virgen del Rocío puso en marcha en 2010 para la atención y seguimiento del asma durante el embarazo, una iniciativa pionera de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias que cuenta con la colaboración de la Unidad Clínica de Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria.


En este caso, neumólogos y ginecólogos trabajan juntos para la correcta derivación de gestantes que padecen esta enfermedad con el fin de evitar las complicaciones que puede provocar el abandono de los fármacos necesarios para controlar la enfermedad. En pacientes con asma grave, el peligro de agudización severa tiene importantes riesgos tanto para la madre como para el feto, frente a lo inocuo del tratamiento farmacológico para ambos, según Álvarez.


En general, las embarazadas asmáticas presentan una mayor tasa de complicaciones, como las hemorragias, eclampsia, hipertensión, placenta previa, necesidad de parto por cesárea y nacimientos de bajo peso o prematuros. En el asma mal controlada, la hipoxemia (baja concentración de oxígeno en la sangre) ocasionada por la dificultad respiratoria de las exacerbaciones es el principal factor de riesgo para parto prematuro, retraso del crecimiento intrauterino, nacimientos con bajo peso y posible desencadenante de abortos espontáneos y malformaciones congénitas.


Con este nuevo programa asistencial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, las pacientes asmáticas que se queden embarazadas, se someten a controles paralelos a los ya habituales de la gestación. La cita trimestral con el equipo de Neumología incluye valoraciones clínicas, espirometría (evaluación de la función pulmonar), medidas de óxido nítrico exhalado y ocasionalmente mediciones del flujo espiratorio máximo. Con todo ello, se podrá ajustar individualmente la cantidad de esteroides inhalados que cada paciente debe emplear.


Asimismo, las embarazadas se incluyen en el programa de educación de asma que imparten los profesionales de enfermería, con contenidos informativos sobre la enfermedad y ejercicios prácticos sobre la administración de los tratamientos, incidiendo en su correcto cumplimiento. Tras el parto, se hace una nueva valoración de la paciente.


Se calcula que un 8% de las embarazadas padece asma, siendo el trastorno más frecuente en el embarazo. El periodo de otoño e invierno es el de mayores agudizaciones. Hasta un 20% de estas pacientes podría sufrir una agudización de su enfermedad, llegando a requerir ingreso hospitalario un 6% de ellas. Dichas cifras son más altas cuando se trata de mujeres con asma persistente grave, aumentando el riesgo de agudización al 50%. Este pronóstico se asocia, en gran parte, al bajo cumplimiento o adherencia al tratamiento de corticoides inhalados de mantenimiento.