Virgen del Rocío ofrece a las personas cuidadoras talleres para aprender a afrontar su nueva situación tras la enfermedad grave de un familiar

Publicada el: 2009-04-03 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Cuidando a las personas cuidadoras es el nombre del taller de cuatro horas que, cada quince días, organiza Hospitales Universitarios Virgen del Rocío para ofrecer a las personas cuidadoras de pacientes afectados por enfermedades graves e invalidantes las herramientas necesarias para poder afrontar la nueva situación familiar que atraviesan. Impulsados desde la Unidad de Coordinación de Cuidados Interniveles, en la que trabajan 5 enfermeras gestoras de casos, cuentan con la participación de un fisioterapeuta y una trabajadora social. Con estas sesiones queremos ayudar a la persona cuidadora a reconocer cómo afecta en su vida el cuidado de su familiar, fomentar pequeños cambios en su día a día que le ayuden a cuidarse y cuidar mejor, aumentar su percepción de autoestima y poder identificar señales de alerta en su salud, explica la enfermera Ana Moreno Verdugo.


Los talleres, iniciados en enero, podrán beneficiar a lo largo del año hasta 255 personas que asumen el rol de cuidador de un enfermo con gran discapacidad (pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, una lesión medular, enfermos crónicos complejos, oncológicos en fase terminal, etc.). La metodología es activa y participativa, utilizando material audiovisual de apoyo y fomentando en todo momento el debate entre todos los participantes, abriendo un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias.


Hablar de sentimientos como la culpa, la ira, el enfado o la impotencia forma parte de las actividades de fomento de la autoestima. También se utilizan estrategias para disminuir la ansiedad, así como sesiones de relajación. De igual modo, se incluyen consejos sobre alimentación, ejercicio, sueño y descanso. Se habla de la necesidad de reorganización familiar, implicando al resto de la familia y entorno, orientando sobre el manejo de posibles conflictos. Es también muy importante el contenido que se ha incluido sobre ergonomía, enseñando a identificar las posturas más adecuadas para el desarrollo del cuidado. Asimismo, se dan a conocer todos los recursos sociosanitarios existentes, facilitando el contacto con asociaciones y grupos de ayuda.


La gestión de casos en Enfermería permite a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío responder con calidad a la necesidad sociosanitaria que se genera en una familia tras el impacto de una enfermedad que incapacita al paciente para satisfacer sus autocuidados. Desde que se pusiera en marcha en 2006 la Unidad de Coordinación de Cuidados Interniveles, se han atendido más de 2.700 pacientes frágiles y sus cuidadores, implicando más de 22.500 intervenciones en ambos grupos.


Estas actuaciones responden a una de las líneas estratégicas impulsadas por la Consejería de Salud, a través del Plan de Atención Sanitaria a Cuidadoras Familiares en Andalucía. Dicha iniciativa, en vigor desde el año 2005, contempla una batería de medidas de apoyo a las más de 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las 50.000 personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.