El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el único centro español participante en el metanálisis que ha llevado a cabo el grupo DESERT (Drug-Eluting Stent in Primary Angioplasty Cooperation) para demostrar la eficacia y seguridad de determinados dispositivos metálicos o stents que se emplean mediante cateterismo para desobstruir las arterias coronarias en las primeras horas del infarto agudo de miocardio.
Luis Díaz de la Llera, cardiólogo de la Unidad de Hemodinámica del centro, adscrita a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros Área del Corazón, es uno de los 19 autores del artículo ‘Drug-Eluting vs Bare-Metal Stents in Primary Angioplasty: a pooled patient-level meta-analysis of randomized trials’, publicado recientemente en la revista ‘Archives of Internal Medicine’, de la ‘American Medical Association’.
En los últimos años, diversos estudios habían puesto en duda la eficacia de los stents liberadores de fármacos, relacionándolos con un mayor riesgo de trombosis de la arteria reparada. De ahí que este grupo de expertos decidiera realizar un metanálisis con el que concluir si se trata de una preocupación suficientemente fundamentada o si, por el contrario, contraponiendo los resultados de las principales investigaciones y artículos publicados sobre esta materia en la última década, se demuestra que son endoprótesis igual de seguras y eficaces que las convencionales.
Entre las 11 investigaciones seleccionadas de la bibliografía científica internacional, se encontraba la del cardiólogo sevillano Díaz de la Llera y la de otros especialistas de Italia, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos. En total, se han estudiado las historias clínicas de un total de 6.298 pacientes, un 63,2% de ellos tratado con stents metálicos revestidos de fármacos y un 36,8% con dispositivos convencionales. El objetivo era comparar los resultados de mortalidad, posibilidad de reinfarto, necesidad de revascularización de la arteria intervenida y riesgo de trombosis del stent a largo plazo, entre 3 y 6 años, según los estudios incluidos.
Los resultados de éxito y complicaciones son comparables y sólo se ha encontrado una menor recurrencia de la lesión en el grupo de pacientes que tienen stents farmacoactivos, reduciéndose las segundas revascularizaciones al 12,7% (frente al 20,1% de los stents convencionales), aunque sin repercusión en mortalidad o reinfarto. Los investigadores trabajan ahora en comprobar si en pacientes diabéticos, las endoprótesis liberadoras de fármacos son también igual de eficaces.