Un muelle metálico de unos 12 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro que se introduce en el intestino con un colonoscopio y el apoyo diagnóstico del telemando está resolviendo en torno al 60% de todas las obstrucciones intestinales urgentes derivadas de un cáncer de colon en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. La Unidad de Cirugía de Urgencias, que dirige el doctor Felipe Pareja, en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas, que dirige el Dr. José Luis Márquez, ha resuelto ya más de 50 casos desde su implantación.
El stent permite actuar sobre la obstrucción aguda en las primeras horas. Posteriormente, el paciente pasa a planta unos días, hasta que se completan los estudios necesarios para conocer bien el tipo de tumor y su pronóstico. Su intervención para extirpar el tumor y el stent se programa para las dos semanas posteriores, para lo que el paciente vuelve a ingresar en el hospital. Este protocolo de actuación de cirujanos generales y especialistas digestivos está evitando realizar una cirugía abierta urgente que lleva aparejada, en la mayoría de los casos, la realización de un ano artificial y que requiere, meses después, una nueva cirugía abierta de reconstrucción e intento de retirada del ano artificial.
La técnica endoscópica, además de resolver de manera urgente la obstrucción, alivia rápidamente los síntomas de la misma: inflamación abdominal, intenso dolor, etc. En el caso de la cirugía abierta urgente, el cirujano tiene que intervenir sobre una cavidad abdominal distendida y unos intestinos muy dilatados, lo que dificulta la cirugía y puede conllevar posibles hernias postoperatorias, entre otras complicaciones. Debe subrayarse la línea de atención fast-track que se sigue con estos pacientes en la Unidad de Cirugía de Urgencias, en cuanto se recomienda la pronta movilización e inicio de la dieta, se reducen los drenajes y se evita la colocación de sondas nasogástricas, entre otras medidas que favorecen la recuperación rápida y el alta precoz. En aras de un mayor confort, el equipo de Cirugía de Urgencias está poniendo a punto las técnicas para, en un futuro, realizar la intervención de cáncer de colon y retirada del stent por vía laparoscópica.
Resolver con las mejores garantías de calidad y eficiencia las urgencias quirúrgicas es la filosofía que inspira la creación hace ahora nueve años de la Unidad de Cirugía de Urgencias. Este pionero dispositivo de alta resolución quirúrgica responde durante el día a toda la patología urgente de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital, apoyando de igual modo otras urgencias quirúrgicas traumatológicas y ginecológicas. Durante 2008, el equipo del doctor Pareja hizo 3.305 operaciones, de las que 1.270 requirieron ingreso. Un 55% de éstas se resolvió con un abordaje laparoscópico.