Dos cirujanos del Hospital Virgen del Rocío van a ser los únicos representantes españoles en el Singularity University Summit Spain, que tendrá lugar en el teatro de La Maestranza de Sevilla entre el 12 y el 14 de marzo. El Summit, organizado por la Fundación Rey Goñi, reunirá a más de 600 emprendedores, directores generales e investigadores de toda Europa y Medio Oriente para aprender de los mejores expertos de Silicon Valley y tener nuevas perspectivas de cómo se verán afectadas en poco tiempo la vida, la sociedad y la economía a través de las tecnologías que hoy están en desarrollo.
Los especialistas, adscritos a la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío liderada por Javier Padillo, han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles, con el fin de facilitar el seguimiento de pacientes con heridas quirúrgicas. Este proyecto ha sido desarrollado de forma conjunta con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El objetivo de esta APP es evitar el desplazamiento de los pacientes dado que el seguimiento se hace telemáticamente mediante cuestionarios que cumplimentan sus usuarios en su domicilio, según sus autores, Rosa María Jiménez y Juan José Segura. Además, permite realizar un seguimiento más personalizado y la detección precoz de las posibles complicaciones dado que los pacientes podrán estar comunicados con los profesionales de manera continua.
Una cumbre estratégica
La cumbre reunirá en la ciudad hispalense a expertos como Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas en inmunología y células madre; Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial; Raymond McCauley, autoridad mundial en la aplicación de la tecnología en medicina, biología o genética, o Brad Templeton, uno de los responsables del equipo de diseño del primer coche autónomo sin conductor de Google.
Las ponencias de este encuentro se articulará en torno a tres grandes ejes: Salud y Medicina, Biotecnología del siglo XXI y el uso de las Tecnologías de la Información en la aceleración del cambio. Además de las ponencias, habrá sesiones informativas y de networking entre inversores y empresas, líderes internacionales y empresas nacionales.
Singularity University Summit ha contado desde 2008 con participantes de más de 85 países que han trabajado con expertos de diversas áreas, así como con empresarios e inversores de la comunidad científica localizada en Silicon Valley.
Esta institución celebró su primer encuentro en Budapest, sede del Instituto de Innovación y Tecnología de la Unión Europea, en noviembre de 2013. Un año después, se organizó la segunda Conferencia en Amsterdam. En ambas ocasiones se discutieron los avances en Inteligencia Artificial, Robótica, Fabricación Digital, Biotecnología y Bioinformática, así como los roles que cada una de estas tecnologías juega en el desarrollo de las personas, las industrias y las naciones.