Virgen del Rocío presenta los últimos avances tecnológicos en neuromodulación

Publicada el: 2010-10-20 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío muestra estos días, durante el Simposio Internacional de Infusión Intraespinal, los últimos avances tecnológicos de la neuromodulación aplicada al tratamiento del dolor y la espasticidad (rigidez muscular permanente derivada de un daño cerebral o medular). El centro acumula una de las series más importanteImplante Infusion Intraespinals de pacientes tratados, concretamente 140 adultos y 55 menores. La retransmisión en directo de cuatro intervenciones de espasticidad severa en pacientes pediátricos ha servido al equipo de neurocirujanos que lidera Javier Márquez Rivas en el hospital sevillano para discutir con los expertos europeos invitados las últimas novedades en el tratamiento invasivo, pero no cruento, del dolor y la espasticidad. 

La administración de fármacos por vía espinal, a través de sofisticados sistemas implantables, forma parte del denominado tratamiento neuromodulador, que consigue modificar la transmisión de las señales nerviosas para inhibir, excitar o modular la actividad neuronal como efecto terapéutico. Se emplea en determinados pacientes, exhaustivamente seleccionados, donde las terapias convencionales (como la farmacológica, la rehabilitadora o la propia cirugía) no logran paliar síntomas o secuelas tan invalidantes como el dolor crónico o la espasticidad. Actualmente, dicha técnica permite combinar diferentes fármacos con probada capacidad terapéutica y resultados muy satisfactorios.
 
El trabajo coordinado entre los diferentes especialistas que abordan el dolor y la espasticidad, comos son los neurocirujanos, los anestesistas, los rehabilitadores, los fisioterapeutas y la enfermería, permite consensuar la mejor terapia en cada caso. Sólo desde la concepción integral del manejo del dolor o la espasticidad, implicando a todos los profesionales que tratamos estos problemas, conseguiremos aportar la mejor solución para cada paciente, explica el neurocirujano Javier Márquez, de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurociencias, que integra a los equipos del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena.