El Hospital Universitario Virgen Macarena participa por primera vez este año en la Semana de la Ciencia , y lo hace conjuntamente con el Hospital Universitario Virgen del Rocío que repite nuevamente en este evento anual, el mayor de divulgación científica de Europa.
A esta actividad celebrada entre el 3 y 6 de noviembre gracias a la colaboración de un nutrido grupo de profesionales de ambos centros, asisten alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y de la Universidad.
Así, los participantes podrán realizar visitas guiadas al Nodo Biobanco Hospital Virgen del Rocío-IBiS y al Nodo Biobanco Hospital Virgen Macarena para conocer su funcionamiento y el impacto de su actividad en la investigación biomédica.
Está previsto que se realice una sesión informativa seguida de una visita guiada por las instalaciones, que se ampliará a la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica de ambos centros, para de este modo dar a conocer más de cerca la especialidad.
Los visitantes podrán conocer la importancia del Biobanco en el desarrollo de los proyectos que en un futuro como posibles investigadores realizarán, así como en qué medida pueden participar directamente en investigación sin ser investigadores.
El Nodo Biobanco HUVR-IBiS se ubica en la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío. Cuenta con la inestimable colaboración tanto de los profesionales de dicha Unidad como de los de otras Unidades de Gestión Clínica del Hospital y de los investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Esto ha propiciado un mejor desarrollo del trabajo del Nodo así como el establecimiento de circuitos protocolizados de trabajo para la captación, obtención, manejo y traslado de muestras.
En esta línea de trabajo coordinada, el Nodo Biobanco Hospital Virgen Macarena se ubica igualmente en la Unidad de Anatomía Patológica del centro, y en el trabajan patólogos, técnicos, auxiliares y demás profesionales que junto al personal facultativo, sanitario y no sanitario de otras unidades colaboran en la captación, recogida y traslado de muestras de alto interés, entre las que se encuentran además de las de tejidos, los derivados hemáticos y fluidos corporales principalmente de patologías neurológicas a través de la implicación de la Unidad intercentros de Neurociencias.
Estos espacios forman parte del Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía (BBSSPA) y de la Plataforma Nacional de Biobancos, por lo que trabajan en red con otros biobancos andaluces y desarrollan también actividades a nivel nacional e internacional.
Entre sus objetivos se encuentra la disponibilidad de muestras biológicas humanas de calidad para impulsar la investigación biomédica. Todo ello ayuda a un mejor conocimiento de las enfermedades y, por tanto, a mejorar las expectativas y calidad de vida de los pacientes.
De hecho, esta actividad ha permitido que el año pasado se hayan atendido entre los dos Biobancos en su conjunto, 81 solicitudes de proyectos de investigación activas en las que se encuadran 107 provisiones de servicio diferentes (cada solicitud por parte de un investigador puede generar varios servicios asociados a la misma). Se han integrado además en régimen de Biobanco nueve colecciones nuevas y se han generado tres nuevos circuitos de muestras para la obtención de biorrecursos de patologías oftalmológicas, neurocirugía y patologías hepáticas.
Asimismo se han cedido 8.036 biorrecursos/muestras distribuidos en diferentes formatos(tejido en fresco, tejido en fresco congelado, tejido fijado e incluido en parafina, secciones de tejido sobre portaobjetos, células fijadas sobre portaobjetos, ADN, etc.).
El Nodo Biobanco Hospital Virgen del Rocío-IBIS junto con el Nodo Biobanco Hospital Virgen Macarena, mantiene almacenadas actualmente 18.046 muestras de tejido congelado y un total de 35.007 muestras líquidas principalmente de patologías neurológicas (derivados hemáticos y fluidos corporales), disponibles para toda la comunidad científica.
El Grupo de Innovación Tecnológica
El taller que ha preparado el Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío pretende acercar a los visitantes las novedades en tecnología sanitaria. Con este objetivo, el Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) realizará presentaciones y demostraciones de tecnologías desarrolladas y aplicadas en el Centro de Documentación Clínica Avanzada (CDCA).
Durante dichas presentaciones se podrán conocer los avances en realidad virtual aplicados a la cirugía personalizada, el plan de teleneurorehabilitación que se basa en los juegos de kinect o el sistema de telemedicina, que se aplica a pacientes con ictus en el momento más crítico de su atención. En general, este Grupo, formado por profesionales de la medicina, la ingeniería y del ámbito económico-administrativo, está integrado en el Área de I+D+i del Hospital y se dedica al desarrollo de proyectos, convenios y otros marcos de colaboración en el ámbito de la I+D+i con entidades públicas y privadas autonómicas, nacionales y europeas, con el objetivo de llevar a los hospitales a la vanguardia de la innovación tecnológica en España.
En definitiva, los visitantes podrán ver que la Innovación Tecnológica en salud debe ser una apuesta fundamental de nuestra sociedad, pero que también puede ser algo apasionante y divertido.
En la actualidad, este equipo gestiona 20 proyectos de investigación, a los que se han sumado siete concedidos en 2014 y cuatro nuevos en 2015.