Mejorar la seguridad percibida por nuestros pacientes y nuestros profesionales, éste es el principal objetivo del nuevo Plan de Seguridad y Vigilancia puesto en marcha ayer por Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, según su Director Gerente, Joseba Barroeta. Un presupuesto para el año 2006 de 1.547.077 euros permite al centro incorporar un importante paquete de medidas que, sin duda, aumentará los niveles de seguridad del mayor complejo hospitalario de Andalucía, con una plantilla de más de 8.000 profesionales y un tránsito diario de más de 20.000 personas.
El incremento de horas de servicio del personal de seguridad (76.484 horas anuales, 800 más que en 2005), el aumento de cámaras de vídeovigilancia instaladas en los interiores y exteriores del hospital (en los próximos meses se duplicará la cantidad actual, 55 cámaras conectadas a un circuito cerrado de TV), una mejor identificación de los profesionales, una nueva señalización en las zonas de mayor afluencia y una estricta normativa de visitas a los pacientes hospitalizados son, entre otras, algunas de estas medidas. El Área de Urgencias ha sido, junto con las zonas de hospitalización, la primera zona de intervención. Hasta 6 nuevas cámaras se han instalado en este área, algo que permite al vigilante de seguridad situado en la entrada de Urgencias visionar permanentemente, a través de dos monitores, lo que ocurre en los diferentes puntos del interior y exterior. Un vídeo grabador digital almacena hasta diez días las imágenes registradas. La consulta de Clasificación, la de Patologías Psiquiátricas y el control de Observación cuentan con pulsadores de alarma antipánico, para que los profesionales puedan activarlos ante cualquier eventualidad. Igualmente, el mostrador de Admisión contará con una mampara antivandálica. Por último, se han instalado cierres automatizados de las salidas de emergencia, ya que éstas se utilizan como puertas alternativas por los familiares de los pacientes ingresados.
También en aras de la seguridad y de la propia recuperación de los pacientes, una nueva y rigurosa normativa bajo el lema Por una visita responsable, disminuirá considerablemente el flujo diario de pacientes que se concentraba en las plantas de hospitalización, especialmente en el Hospital General y en el Hospital de Rehabilitación, ya que en el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil existían controles de acceso. Los pases de permanencia y visita, así como unos horarios bien limitados para ambos casos, dípticos informativos, la colaboración de los profesionales de Enfermería en planta y zonas específicas de acceso de personas forman parte de esta campaña de sensibilización.
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío responde así de manera eficaz y eficiente a una necesidad que, tanto usuarios como profesionales, han planteado en diferentes ocasiones al centro para garantizar una estancia tranquila y un entorno de trabajo seguro.