Se inicia una campaña de donación de sangre entre los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2022-07-18 02:23 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Se inicia una campaña de donación de sangre entre los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Con el lema ‘Sangre Sanitaria, Sangre Solidaria’, arranca esta iniciativa que pretende mover que más de 90 personas donen cada día para cubrir la demanda de concentrados de hematíes, plasma y plaquetas del hospital sevillano

 

directivos

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en marcha una campaña de donación de sangre entre sus profesionales para que, como cualquier otro ciudadano, acudan a donar sangre al Centro de Transfusión Sanguínea. Con el lema ‘Sangre Sanitaria, Sangre Solidaria, apela a la solidaridad que siempre muestra el colectivo para sumarse a la campaña de donación de sangre que cada verano se activa para recordar la importancia de donar durante el periodo estival.

 

En concreto, cada día hacen falta que más de 90 personas donen cada día para garantizar las necesidades de sangre del hospital sevillano. Las cada vez más complejas cirugías que se realizan, así como las nuevas técnicas terapéuticas están haciendo que el consumo de este bien haya aumentado en los últimos años.

 

Así, se necesitan entre 90 y 105 bolsas de sangre para garantizar las transfusiones que requieren los pacientes que son atendidos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Y, además, otras cuatro unidades de plasma y otras 14 de plaquetas cada día.

residente donando sangre

No es casualidad que esta campaña se celebre justo antes del comienzo del verano, porque muchas personas se desplazan a otras provincias a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se seguirán realizando durante estos meses.

De hecho, más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante, a partos y cesáreas.

 

 

Los profesionales colaborarán subiendo a las redes sociales del hospital (@hospitaluvrocio) una fotografía donando sangre con el hashtag #sanietariedad. Ellos esperan servir de ejemplo para animar a otras personas a que acudan al Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en la calle Manuel Siurot. O bien a cualquiera de los puntos móviles que se colocan todas las semanas por la ciudad y que se publican en la web http://www.crtssevilla.org/

 

 

Balance de donaciones desde enero

Durante el primer semestre de 2022, se han registrado en Andalucía un total de 150.281 donaciones de sangre. De ese número global, 141.232 unidades corresponden a donaciones de sangre total y el resto a aféresis -donaciones selectivas de plasma y plaquetas- En concreto son 8.904 personas las que han donado plasma.

También hay que destacar que durante este semestre se han incorporado 16.751 donantes nuevos que suponen el 12% de la cifra global de donaciones de sangre entera en este semestre.

El número concreto de donaciones en Sevilla es de 31.731 donaciones de sangre y 615 de plasma. De ellos, 4.133 fueron nuevos donantes.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no ir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.