El proyecto europeo para la aplicación de los principios FAIR en datos derivados de iniciativas de investigación en el ámbito de la salud financiadas con fondos públicos, con el objetivo de compartirlos y reutilizarlos en la comunidad de investigación sanitaria de la Unión Europea (UE), ha entrado en fase de demostración clínica. El Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío coordina la quinta Asamblea General para que los datos sean encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables en toda la UE
En el momento actual, los socios clínicos del proyecto están terminando de preparar la infraestructura tecnológica y el despliegue de las herramientas desarrolladas en FAIR4Health. En las próximas semanas, se llevará a cabo la demostración clínica prevista en el proyecto, aplicando los principios FAIR para hacer los datos de la investigación encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables, y desde una visión responsable. De esta manera, se compartirán y reutilizarán datos sobre investigación y asistencia sanitaria (basados en las Historias Digitales de Salud) en un ecosistema seguro, controlado, conforme al marco legal y ético.
La quinta Asamblea General, celebrada de manera virtual los días 16 y 17 de marzo y coordinada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), garantiza el seguimiento del alcance de los objetivos mediante reuniones técnicas y científicas de todas las tareas incluidas en el plan de trabajo. Una de las cuestiones más importantes incluida es la formación y entrenamiento de los investigadores durante una demostración del funcionamiento de las herramientas desarrolladas en FAIR4Health a través del uso de un conjunto de datos de ejemplo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
En las próximas semanas, las herramientas FAIR4Health serán utilizadas en la validación y demostración clínica de los casos de uso diseñados en el proyecto para la identificación de patrones de multimorbilidad y correlación de la polifarmacia en el riesgo de mortalidad en ancianos; y en el servicio de predicción temprana del riesgo de readmisión en 30 días en pacientes con EPOC.
El proyecto FAIR4Health está formado por 17 socios de 11 países diferentes, y cuya duración es de 36 meses, activo desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2021. Esta iniciativa está fomentando la aplicación definiendo una estrategia de alcance efectiva a nivel de la UE del uso de FAIR en Salud.
Además, la Asamblea General promueve la correcta y fluida coordinación entre los diferentes socios del consorcio FAIR4Health, liderado por el Servicio Andaluz de Salud, y formado por los siguientes socios: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (España), Universidad Carlos III de Madrid (España), Atos Spain SAE (España), University for Health Sciences, Medical Informatics and Technology (Austria), HL7 Foundation (Bélgica), Institut für Medizinische Informatik, Statistik und Epidemiologie – Universität Leipzig KöR (Alemania), Academic Medical Center of University of Amsterdam (Países Bajos), Université de Genève (Suiza), Peter L. Reichertz Institute for Medical Informatics, University of Braunschweig (Alemania), Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), European Federation of Medical Informatics (Suiza), Digital Curation Centre from University of Edinburgh (Reino Unido), Garrigues (España), Software Research and Development Consultancy (Turquía), University of Porto (Portugal), y el Institute of Pulmonary Diseases of Vojvodine (Serbia).
El consorcio FAIR4Health dispone de la web https://www.fair4health.eu/ y perfiles en redes sociales @Fair4Health donde cualquier persona puede consultar toda la información del proyecto.
FAIR4Health está financiado por la convocatoria Science with and for Society (SwafS-04-2018) de H2020. En concreto, con fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención número 824666.