La Red Andaluza de Terapias CAR (RANTECAR) ha celebrado su segunda jornada con la asistencia de 65 expertos de toda Andalucía implicados en el desarrollo tanto productivo, como preclínico y clínico de las terapias CAR-T, para las que el Hospital Universitario Virgen del Rocío es centro de referencia nacional abierto a tratar pacientes de toda España.
La reunión se ha dividido en tres mesas de trabajo donde se han analizado, por una parte, las condiciones y requerimientos tanto técnicos como regulatorios para la producción este tipo de terapias; y por otro, los diferentes desarrollos en marcha para la optimización de los CART, la identificación de nuevas dianas y el seguimiento de estas células con el objetivo de ampliar, mejorar y complementar las estrategias terapéuticas ya a disposición de los pacientes.
La unidad de Hematología del Virgen del Rocío, dirigida por el Dr. José Antonio Pérez Simón, es quien aplica esta terapia en el hospital sevillano. Hasta la fecha, sus profesionales han realizado un total de 38 infusiones por Linfoma B, 17 infusiones por Leucemia Linfoblástica Aguda-B adultos, y 12 infusiones terapia CAR-T a niños que padecen una Leucemia Linfoblástica Aguda. Además, tienen a 24 pacientes en ensayos clínicos de diferentes CAR-T procedentes de toda Andalucía.
La cita, celebrada en el salón de actos del IBiS, ha servido también para revisar el estado actual del proceso asistencial y el seguimiento clínico de CART en Andalucía, tanto en adultos como en infantil, y los ensayos clínicos disponibles. Los especialistas sevillanos han participado en la reunión como centro coordinador de la red junto a profesionales de los hospitales Reina Sofía de Córdoba, hospital Regional de Málaga, hospital de Jerez de la Frontera de Cádiz, personal de Radytta, así como de grupos de investigación del IBiS, IMIBIC, Genyo, INIBICA y de la Universidad de Granada y empresas como LentiStem y Miltenyi.
De esta reunión de trabajo han surgido nuevas líneas de investigación y colaboración entre los diferentes grupos y se han identificado puntos de mejora para redefinir y enfocar estudios en marcha.