Cirujanos de Virgen del Rocío resuelven con una única intervención mínimamente invasiva la obesidad de un paciente con 260 kilos

Publicada el: 2010-02-19 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La Unidad de Cirugía Endocrina de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, dependiente del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha realizado estos días una intervención quirúrgica sin precedentes para este equipo y, posiblemente, para muchos de los centros que realizan cirugía de obesidad mórbida en España. Mediante cirugía laparoscópica (introduciendo el instrumental quirúrgico por cinco incisiones de 12 milímetros), el equipo que encabeza el doctor Juan Manuel Martos Martínez ha podido resolver, con la técnica denominada de Scopinaro y en un solo tiempo quirúrgico, la obesidad de un paciente que pesaba 260 kilos, exactamente un 86 de Índice de Masa Corporal (IMC).


Este paciente hubiera sido candidato a cirugía abierta convencional de no haber dado este paso o hubiera requerido dos cirugías mínimamente invasivas en un espacio de un año, ha explicado el doctor Martos. Hemos conseguido nuestro objetivo: reducir la agresión quirúrgica en un paciente con alta morbilidad y evitar una segunda intervención, ha añadido este especialista.


Los cirujanos sevillanos acumulan una de las series más grandes de pacientes intervenidos con la técnica de Scopinaro con cirugía abdominal abierta, concretamente más de 500 casos, alcanzando obesidades de hasta 113,79 IMC (330 kilos). Asimismo, han realizado en el último año un total de 30 casos con esta técnica y por vía laparoscópica, con una media de IMC del 56. El caso intervenido en la última semana ha sido singular, ya que se ha resuelto en un sólo tiempo quirúrgico y con la variante laparoscópica de Scopinaro una obesidad supermórbida. El paciente abandonó el hospital el pasado miércoles sin haber tenido ninguna complicación en el periodo postquirúrgico.


Los dos elementos que han favorecido el buen resultado de este caso clínico han sido, por tanto, la larga experiencia del equipo con casos complejos y la decidida apuesta del Servicio de Cirugía General por extender las técnicas laparoscópicas, entendiendo que son las más beneficiosas para el paciente (menor agresión quirúrgica, menor dolor y una pronta recuperación).


La técnica de Scopinaro forma parte de las denominadas técnicas restrictivas malabsortivas, ya que a la reducción gástrica (reducción del tamaño del estómago para asegurar pequeñas ingestas de comida por parte del paciente) se suma un cruce intestinal que limita la absorción de grasas y el consiguiente acúmulo de peso (ya que la bilis y los jugos gástricos se mezclen con la comida en los últimos 50-60 centímetros del intestino delgado). De ahí que también reciba el nombre de bypass biliopancreático.


Aunque se inició a nivel internacional como técnica de cirugía abierta convencional para resolver la obesidad mórbida, comenzó a emplearse hace escasos años en España con técnicas laparoscópicas. No obstante, la mayoría de los equipos operan en dos tiempos, por la complejidad y laboriosidad de la misma.


Los excelentes resultados que está obteniendo el equipo sevillano con la variante laparoscópica de Scopinaro en un solo tiempo con pacientes supermórbidos, siendo el caso más extremo el llevado a cabo la pasada semana, están siendo objeto de estudio para poder compartirlos con el resto de la comunidad científica, demostrando que esta variante puede aplicarse con calidad y seguridad. El papel de intensivistas, endocrinólogos y enfermería se hace imprescindible para garantizar dicho éxito.


Recordar que el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, que dirige el doctor Javier Padillo, ha incorporado en los últimos dos años todas las modalidades de cirugía laparoscópica a la obesidad mórbida, permitiendo ofrecer a cada paciente un tratamiento quirúrgico individualizado.